Héctor Pavez Pizarro

Sus dos apellidos están inscritos con letras principales en la historia de la música chilena de raíz folclórica. Héctor Pavez Pizarro es hijo de Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, músicos, recopiladores y fundadores del conjunto Millaray. La música de Chiloé y la cueca han sido campos destacados en su repertorio como cantante, guitarrista y compositor, dedicado al folclor chileno en general en los discos Cantos y danzas de Chile, Canto chilote, Cuecas regionales, Cantos de ayer y de hoy, Chiloé del '58 y Cuecas y personajes que ha publicado entre 1987 y 2004. Así como recibió el legado familiar, el heredero ha descrito también su propia trayectoria: si su padre fue conocido como el Indio Pavez, Héctor Pavez Pizarro es el Gitano Pavez.

Fechas

Santiago - 15 de diciembre de 1964

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Verónica San Juan

Chilotes con chileneros
A la adolescencia y hasta la niñez se remontan sus iniciales pasos musicales, como parte de Millaray. La primera grabación de la vida de Pavez Pizarro está en el LP Navidad campesina (1969) de ese conjunto, sucedida años después por una versión del vals "El caleuche" a dúo con su madre.

En 1980 viajó por primera vez a recopilar en Chiloé, también con la asesoría de Gabriela Pizarro, y hacia el fin de la década empezó a volcar ese trabajo en una trilogía natural de discos. En Canto chilote (1989) hay música y fragmentos de cultores tradicionales isleños, entre pericona, malaheña, pasacalle, sirilla, canto del angelito y cuecas. En Cantos de ayer y de hoy Pavez fusiona ese folclor con saxofones y teclados, y la contrapartida se oye en Chiloé del '58, registro en vivo en base al archivo sonoro familiar que Héctor Pavez y Gabriela Pizarro elaboraron a partir de sus recopilaciones entre cantores tradicionales chilotes como Rebeca Barrientos, Daniel Nain, Jerónimo Barría y Gabriel Bahamonde.

En paralelo a esa veta, el cantor emprendió en 1997 una gira europea junto al acordeonista Ignacio Hernández, que tuvo como doble efecto el concierto "Dos chilenos en París" y la primera grabación de Pavez, Songs & dances from Chile, hecha en Inglaterra para un sello local durante esa gira, con un entonces iniciado Ignacio Hernández. Se trata de un recorrido de 23 canciones por cachimbos y cacharpayas nortinos, peñas urbanas y trillas campesinas de la zona central, sirillas, valses y periconas de la zona sur. La cueca es la expresión común a todos esos paisajes del disco, y es también otra vocación principal de Pavez Pizarro.

Ya su padre había sido determinante en la llegada del trío Los Chileneros al disco en 1968, y en los años '80 Héctor Pavez hijo conoció a su vez a Nano Núñez, el más veterano maestro de ese conjunto de cueca urbana. Por esa vía fue uno de los primeros músicos jóvenes en recibir el testimonio de la cueca brava que desde fines de los años '90 iba a prender entre nuevas generaciones. El músico ha grabado en esa línea los discos Cuecas regionales (2000), un recorrido geográfico musical por Chile con los hermanos Roberto y Lalo Parra, Pepe Fuentes y Félix Llancafil en los créditos, y Cuecas y personajes (2004), un repertorio dedicado a chilenos históricos y grabado junto músicos de Los Tricolores, Daniel Muñoz, Guillermo Ríos en arpa y José Cabello en rabel.

Profesor, músico frecuente en festivales en diversos lugares de Chile y parte de un elenco familiar con su hermana, la bailarina Anais Pavez, son otras actividades de Gitano Pavez, un hombre que ha cantado en escenarios y peñas como los de Coché Molina en Chiloé, la Peña Chile Ríe y Canta, los festivales de la Patagonia en Punta Arenas, Al Mar de Puerto Montt y Brotes de Chile de Angol y el certamen cuequero sambernardino Abril Cuecas Mil, a lo largo de una bitácora de viaje que se corresponde con todas sus facetas como músico, desde Chiloé hasta la cueca urbana.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.