María Jimena Pereyra

La ganadora de la primera generación del programa televisivo "Rojo, fama contrafama" fue, en el año 2003, María Jimena Pereyra. El triunfo la llevó a convertirse en punta de lanza del fenómeno mediático y discográfico que generó ese espacio de TVN. Junto a ella, Leandro Martínez, María José Quintanilla, Daniela Castillo y otros jóvenes intérpretes saltaron del anonimato al estrellato en pocos meses, convirtiéndose en artistas súperventas que fueron acogidos con entusiasmo por una industria en crisis. Tras tres discos, a fines del 2006 salió del programa, y aunque nunca se ha desligado e la televisión -ha sido conductora o panelista en varios espacios- nunca ha dejado de presentarse en vivo y de editar discos.

Fechas

Ciudad de La Plata (Argentina) - 20 de noviembre de 1976

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Jorge Leiva

Llegada a Chile
La historia de María Jimena tenía varias diferencias con la de sus pares en "Rojo". Argentina de nacimiento, tuvo en su país un acercamiento profesional al canto, y entre los 13 y los 16 años incluso editó dos discos con la multinacional CBS (Voy al frente y Confidencias). Fue, además, parte de una telenovela llamada "Chances".

Su éxito, sin embargo, fue discreto, y por razones más bien económicas la cantante llegó a Chile en 2001 (traía un disco independiente que nunca llegó a editarse: Estar contigo). Tras desempeñarse como vendedora, promotora y cantantes de pubs, se presentó al año siguiente a la selección de "Rojo", donde junto a otros doce cantantes fue escogida para participar de un espacio planteado a la manera de un concurso de talentos, en el que los participantes debían interpretar repertorio popular (baladas, casi siempre) y poner frente a la evaluación de un jurado su voz, carisma y desplante escénico.

Pese a un inicio discreto y en plena temporada veraniega, la emisión diaria fue convirtiendo a "Rojo" en un inesperado fenómeno de audiencia. Cuando terminó la primera temporada, en febrero de 2003, los participantes ya eran ídolos populares. El triunfo de María Jimena incluyó, entre otros premios, un contrato discográfico para la esforzada joven argentina.

Consecuente con la lógica del programa, el primer disco reunía una serie de covers de la música romántica chilena, con el tema "Amor por ti", de Marco Aurelio, como carta de presentación, en una versión a la que propio autor agregó unos versos, 30 años después de la original. "Si me vas a abandonar", de Buddy Richard; el bolero de Jaime Atria "Noche callada", y un viejo éxito de Frecuencia Mod ("Cállate (ya no me mientas)") fueron parte de las diez canciones de Dedicado, un disco de ventas sorprendentes para el período de crisis que por entonces acusaba la industria disquera chilena. María Jimena continuó en el programa "Rojo", participando en competencias especiales y acompañando a los nuevos competidores, al tiempo que inició una intensa agenda de presentaciones en vivo a lo largo de Chile.

Al año siguiente presentó su nuevo disco, Esa luz, pero esta vez con canciones originales (de autores como Gonzalo Yáñez, un integrante del grupo Bacilos, Beto Cuevas y Andrés Bobe) e, incluso, dos temas propios. En todos ellos, María Jimena reafirmó su opción por la balada moderna, de unívoca temática amorosa, aunque marcada por varios guiños al pop internacional. Las ventas no fueron tan altas como en el disco anterior, pero la mantuvieron como artista prioritaria de su sello. Todo eso siempre bajo el amparo de su permanencia en "Rojo", además del rol como coanimadora que asumió en el programa familiar "Corre video".

A fines de 2005, María Jimena volvió a los covers, pero esta vez a instancias del espacio "Rojo VIP", que hizo competir a viejas y algo desaparecidas estrellas de la canción. En su disco ...Y más (2005), reinterpretó canciones de varios de los participantes (Miguelo, Luis Dimas, Buddy Richard, entre otros), en una prueba de la astucia y personalidad de la cantante argentina, que incluso grabó estas piezas acompañada por algunos de sus autores. Durante el segundo semestre de 2006 tuvo una pequeña aparición en Rojo, la película, pero su carrera televisiva se estaba restringiendo al programa "Rojo", lo que llevó a la cantante a replantear su futuro artístico.

La vida fuera de pantalla
Fue en ese contexto, en diciembre de ese año, cuando María Jimena anunció su salida definitiva de ese espacio, siendo la primera de ese elenco en tomar una decisión de esa envergadura. No sin conflictos y con algunas declaraciones cruzadas con la producción del programa, la argentina anunció que se iba a Miami a grabar un cuarto disco, de manera de centrar su actividad artística en la música, completamente fuera de la televisión.

Los planes no se dieron de esa forma, y María Jimena Pereyra se incorporó al poco tiempo a Canal 13, donde fue rostro de distintos espacios , hasta que en octubre de 2008 reapareció con un nuevo disco: Por dejar que pasara el amor, el segundo de su historia con temas originales. Grabado en Argentina, con cinco temas de su autoría y con ella sobre todas las etapas de producción, alcanzó el disco de oro aunque no tuvo los niveles de venta de su predecesores.

Alternando permanentes presentaciones en vivo con su oficio televisivo, la cantante lanzó un nuevo disco cuatro años después, MJP, las iniciales de su nombre. El 2011 había alcanzado una nueva figuración musical por su interpretación de "La quintralada", canción original de Florcita Motuda que ella versionó como tema central de la teleserie "La Doña". Esa idea de revival fue plataforma para el disco, que incluyó como adelanto la balada "Cenizas" y también canciones como "Dime si tú" y "Por siempre". Contó con la producción y composición de Enzo Massardo y Rodrigo Stambuck, nombres vinculados al pop. Las ventas estuvieron muy lejos de las grandes cifras de sus comienzos.

Con la producción de su amiga y ex compañera de "Rojo" Mon Laferte, en 2014 lanzó el disco En movimiento, que se movió en los mismos códigos pop de siempre -el primer single, "Uno en un millón", fue su muestra más clara- pero que vio interrumpidos sus procesos promocionales por temas de salud de la cantante. Más adelante siguió publicando canciones en distintos momentos, como "Ella ya se fue” y "Naturaleza".

Actualizado el 13 de enero de 2023