Trío Inspiración

Más de medio siglo y una extensa discografía acumula el Trío Inspiración en el trabajo con el repertorio romántico tradicional latinoamericano, y en ese trayecto ha cabido sobre todo el bolero, pero también el vals peruano, la canción «cebolla», la copla y la balada. Sin prejuicios sobre el estilo que se ajusta a su formación de trío de guitarras con armonías vocales, el grupo ha mantenido el circuito de restaurantes, quintas de recreo y festivales regionales como su espacio natural de acción. Alguna vez conocidos como «Los Panchos chilenos», el Trío Inspiración es prueba del vigor que cierta canción romántica en castellano mantiene más allá de las modas.

Leer más

Años

Concepción, 1957 -

Región de origen

Biobío

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Hugo Ruiz, guitarra, segunda voz y dirección musical (1957 - •).
Carlos Campos, primera voz y ritmo (1957 - ?).
Félix Fierro, requinto y tercera voz (1957 - ?).
Tito Badilla, primera voz y ritmo (? - •).
Ricardo Aracena, requinto y tercera voz (? - •).

 

Marisol García

Fue un engaño lo que obligó al Trío Inspiración a pasar de la afición al profesionalismo. Hugo Ruiz —guitarrista con estudios de Conservatorio— Carlos Campos y Félix Fierro mantenían desde 1957 en Concepción un grupo musical para la interpretación de boleros, pero siempre en encuentros informales y fiestas sin pago de por medio. Hasta que una supuesta representante los contrató para presentarse en Santiago en la noche de Año Nuevo que inauguraba 1960. Era el primer viaje del trío a la capital.

«Viajamos en el tren que entonces corría de Santiago a Concepción y cuando nos bajamos, el 31 de diciembre, nos encontramos con que no había mujer, no había contrato, no había nada. Y nosotros, sin dinero para devolvernos», recuerda ahora sin rabia Hugo Ruiz. «No nos quedó otra que ingeniárnoslas. Si podíamos cantar, entonces íbamos a hacerlo, y fuimos ofreciendo nuestra música de restaurante en restaurante. Hasta que juntamos el dinero para poder volver».

Pero la experiencia ya les había ofrecido pruebas de que podían vivir como músicos profesionales en Santiago. El grupo decidió entonces mudarse a la capital y probar suerte en el circuito de radios que entonces acogían el bolero como gran fenómeno de la canción latinoamericana. En Minería, Corporación, Portales y otras emisoras, el Trío Inspiración encontró un espacio cálido para darse a conocer.

En 1961 grabaron su primer single (para RCA-Victor): su versión para "Poquita fe", del portorriqueño Bobby Capó, y "Luz y sombra", del mexicano Rubén Fuentes les ganaron el apodo de «Los Panchos chilenos», un modelo que los chilenos no escondían como inspiración, y que remedaban con su formación de dos guitarras, un requinto y la armonización de sus tres voces.

Amplio repertorio
Aunque su nombre se asocie hasta hoy al bolero, el Trío Inspiración no ha tenido prejuicios para buscar y grabar canciones de gran diversidad de fuentes. A partir de los años noventa —ya luego de cambios en su formación que mantienen sólo a Hugo Ruiz como integrante fundador—, el grupo abrió una puerta de inesperado éxito al adaptar a sus códigos y arreglos también composiciones de otros géneros. Así, del Trío Inspiración existen versiones para "Con una pala y un sombrero", de Gervasio; "Cuando acaba el placer", de los brasileros So Pra Contrariar; "Ramo de flores", de Álvaro Scaramelli; "Gracias a la vida" e incluso de "Loca", de Chico Trujillo. Además, y en paralelo a su discografía, el grupo ha editado un par de álbumes en colaboración con el folclorista Tito Fernández. Intensamente activos, el grupo completa una prolífica discografía y una agenda permanente de presentaciones, que incluyen locales nocturnos y recitales particulares.

Actualizado el 14 de marzo de 2019