Fiat600

Luego de las muchas sociedades musicales que ocuparon al músico Miguel Conejeros desde los años ochenta, Fiat600 ha resultado ser su proyecto más duradero y de amplio alcance, coordinado a solas por él durante un tiempo desde Barcelona, ciudad a la que el chileno residió por doce años, desde 2001. La autogestión de esta propuesta electrónica es la marca musical más profunda de un músico vinculado en su temprana juventud al punk-rock local, y que también mantuvo en paralelo al dúo Bipolar.

Fechas

La Unión - 18 de agosto de 1969

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Fiat 600

Marisol García

Pasado punk rock
El trabajo de Miguel Conejeros junto a Pinochet Boys y Parkinson inscribió su nombre entre los pioneros de un nuevo modo de concebir el rock-pop en el país, más cosmopolita y enérgico. Pero en Fiat600, Conejeros se ha estabilizado como un compositor voluntariamente al margen de la dinámica masiva, interesado en desarrollar una combinación sonora a partir de la investigación de recursos técnicos (sampleos y secuencias, sobre todo), el trabajo para bandas sonoras y lo que sea pueda proporcionar a su música un cierto sabor chileno y personal. En sus palabras, «Fiat600 irá siempre por su propia autopista, en su rally personal, arriesgando en cada viraje».

Desde un principio, Fiat600 ha sido el seudónimo para el trabajo individual de Conejeros. Así comenzó a presentarse el tecladista en 1998, apenas decidió que el mejor modo de continuar en la composición sería de modo individual (luego del fin de Parkinson, se cuenta su paso por bandas de corta duración, como Anilina y Los Artistas). Su primer disco, El empleado del mes (1998), tuvo una distribución limitada a las mil copias cuando aún la edición independiente suponía un gran esfuerzo de autogestión. Dos años más tarde, El último día se convirtió en uno de los lanzamientos más interesantes de la electrónica chilena de la década. El álbum se presentaba como un flujo electrónico no demasiado alejado del formato canción, y en el que se integraban voces sampleadas de, por ejemplo, Salvador Allende. El álbum contó con varios invitados, entre ellos Rodrigo Hidalgo (Parkinson), Cristián Freund (Santa Locura) e Iván Conejeros (Pinochet Boys).

Contactos establecidos por la etiqueta Cóndor Music permitieron a Conejeros concretar en junio del 2001 un sueño: debutar en el festival español Sonar, el más importante del mundo para la muestra de nueva electrónica. La experiencia fue tan estimulante que el músico decidió establecerse en España, donde reside desde entonces. Junto a otro chileno residente, Pablo Maco Mellado, se ha presentado a veces en vivo bajo el nombre Bipolar.

En Barcelona, Fiat600 se ocupó en la musicalización de encuentros artísticos y la participación en varios festivales —algunos muy importantes—, como Sonar, Mutek, Periferias, LEM, Algorythm y Versus Electronics. Su disco doble Erich Zann (2003) surgió a partir de presentaciones visuales previas inspiradas en los textos de los estadounidenses H. P. Lovecraft (de uno de cuyos cuentos está tomado el título) y Edgar Allan Poe, y del japonés Toshiyuki Tanisaki.

Durante su estadía en España, sus presentaciones en Chile fueron escasas. Puede mencionarse su participación en el capitalino festival Vector (agosto 2008), así como su inclusión en el disco aniversario del net-label Epasonidos (Epa_Toasted, 2008), con el track “La cuestión”. Luego de mantener un contacto con el país a través de su asociación con netlabels como Epa Sonidos y Pueblo Nuevo, el trabajo chileno se estrechó con su decisión de volver a radicarse en Santiago, en 2013. Conejeros es, además, codirector del sello Nice Cat Records.

Regreso a Chile
Su mudanza a Santiago no detuvo su trabajo musical. Entre sus trabajos están se cuenta una colaboración con el artista Rodrigo Vergara, para un montaje de escultura y música, que se plasmó también en un disco; así como música especialmente creada para el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.