Fernando González Maldonado

Conocido como el Pelao González, Fernando González Maldonado es de tierra de payadores y guitarroneros. Nació y creció en Santa Rita de Pirque, el suelo de patriarcas como Liborio Salgado y Santos Rubio. Fiel a esa tradición, es cantor a lo divino y lo humano y también payador, además de arpista, guitarrista e integrante del cuarteto de payadores Los Mentaos.

Fechas

Pirque - 10 de agosto de 1941

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Fernando González Maldonado

David Ponce

El mayor de siete hermanos, laboró desde niño en las labores agrícolas, que combina hasta hoy con sus tareas de maestro en gasfitería, electricidad, mecánica y reparación de bicicletas. Se inició en la música después de cumplir con el servicio militar, cuando en 1962 empezó a estudiar con el guitarrista pircano Lucho Reyes. Desde entonces ha formado un trío con los músicos Carlos Silva y Lalo Bravo y ha hecho dúos con los experimentados cantores de su tierra Santos Rubio y Juan Pérez Ibarra: el primero lo introdujo en el arpa en 1983 y el segundo en el canto a lo divino en 1981. Fernando González empezó a actuar en 1998 como solista con un repertorio de canciones tradicionales campesinas, y en 2003 formó el grupo Los Mentaos junto a los cantores y payadores Jorge Céspedes, Jorge Quezada y Avelino Muñoz, El Melo.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.