Liborio Salgado Reyes

Foto: .

Liborio Salgado Reyes

Uno de los ancestros del canto a lo poeta en Chile es Liborio Salgado Reyes. Padre del fundamental cantor y poeta popular Lázaro Salgado Aguirre (n. 1902), es además hijo de un payador de quien heredó el nombre: Liborio Salgado, "del que se cuenta que payó con el diablo (leyenda que se repite en muchos países de América)", según refiere el cantor Pedro Yáñez en su trabajo "La paya en Chile".

Fechas

año de nacimiento: 1896

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1920 |1930 |1940 |

Géneros

David Ponce

Liborio Salgado hijo nació a fines del siglo antepasado en histórica tierra de payadores y guitarroneros, en Santa Rita de Pirque, uno de los antiguos fundos de ese pueblo distante a 27 kilómetros al sur de Santiago que hasta hoy es la sede mayor del guitarrón chileno. Después de trabajar como minero en el norte, instaló en Puente Alto, próxima a su tierra pircana, una fonda en la que se congregaban los cantores de su tiempo.

Una referencia suya se encuentra en el libro Los cantores populares chilenos (1933), de Antonio Acevedo Hernández, quien recoge ahí el recuerdo del cantor ciego Juan Bautista Peralta: "Liborio, el padre de Lázaro, era uno de los mejores cantores populares… autor del famoso contrapunto del Diablo con Jesús", testimonia Peralta, quien era además un hombre habitual en la fonda de Salgado, junto a otros nombres añosos como los de Aniceto Pozo, Pablo Montecinos, Feliciano Castro, Nicanor Lobos o Benito Pozo. Ésa iba a ser también una de las primeras escuelas de Lázaro Salgado, el hijo de Liborio y su heredero de esta dinastía principal del canto a lo poeta en Chile.

Actualizado el 16 de julio de 2021