Estela Cabezas

Estela Cabezas
Foto:
Ver también

Estela Cabezas

Pianista, compositora y profesora, Estela Cabezas es la creadora del innovador método de enseñanza musical denominado "Música en Colores", un instrumento pedagógico que logró convertir las abstracciones de la teoría fundamental de la música a esquemas concretos, pensado para niños de entre tres y seis años. "Música en Colores" se desarrolló y definió como metodología a lo largo de toda la década de 1960 y aunque desconocido a nivel institucional, ha sido utilizada hasta nuestros días como el legado de Estela Cabezas.

Fechas

Temuco - 28 de septiembre de 1921
Viña del Mar - 07 de enero de 2011

Décadas

1920 |1930 |1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Iñigo Díaz

Sus estudios de piano comenzaron a los seis años en el Conservatorio de Música de Temuco. Por entonces, la niña Estela ganó el primer premio del Concurso de Piano del Grupo Chopin, interpretando a Schumann. Más adelante se trasladó a Santiago, donde continuaría sus estudios pianísticos con Rosita Renard, además de ingresar a la U. Católica para estudiar Composición. Sus maestros fueron Pedro Humberto Allende, Federico Heilein, René Amengual y Juan Orrego Salas.

De esa experiencia temprana surgen entonces sus partituras para piano o para piano y chelo, principalmente, que han sido descritas como de estilo neorromántico con cierta tendencia al impresionismo y moderado uso de elementos folclóricos estilizados. La serie "Estudios melódicos para piano" (1959) y la "Tarantella" (1962) son parte representativa de su catálogo pianístico, así como las posteriores "Escenas infantiles" (1970), otra serie de piezas afines, y los citados dúos para piano y chelo "Conversaciones entre el niño y el hombre" (1975) y "Saudade" (1981). Estela Cabezas es considerada por la musicóloga Raquel Bustos Valderrama como una de las nueve mujeres compositoras del siglo XX en su libro La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno (2012). En 2020 se editó el álbum Obras musicales, que contenía parte de estas piezas, grabadas en su mayoría por la pianista Leonora Letelier.

Su gran legado, sin embargo, reside en la sistematización de aquella metodología pedagógica conocida como "Música en Colores", que Estela Cabezas comenzó a diseñar en 1960, al ver a sus hijos abandonar los estudios musicales en el Conservatorio debido a la rigidez de la enseñanza. Para sustituir el aprendizaje en el pentagrama creó un plano aritmético donde se situaban las notas musicales, cada una con un color asignado y simbologías para su duración y altura. Ello posibilitó que niños de temprana edad accedieran al conocimiento musical desde la dinámica del juego. Cabezas luchó toda su vida para dar a conocer el método. Murió en 2011 a los 89 años.

Actualizado el 07 de abril de 2021