Domingo Pontigo
Foto: Radio Universidad de Chile

Discos

Domingo Pontigo

Uno de los más importantes y prolíficos poetas del canto a lo divino es Domingo Pontigo Meléndez. Hijo de San Pedro de Melipilla, tierra que ha sido la cuna de cantores insignes como Atalicio Aguilar y Adiel Fuenzalida, Domingo Pontigo es agricultor, poeta popular y cantor a lo humano y lo divino desde 1947, y es reconocido como el poeta popular de mayor producción escrita en Chile.

Fechas

Melipilla - 26 de noviembre de 1939

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Domingo Pontigo

David Ponce

Entre esas obras se destacan “El paraíso de América”, una “Historia Sagrada en décimas” que abarca desde la creación del mundo hasta el Apocalipsis, y, en el campo del canto a lo humano, una “Historia de Chile en décimas” escrita desde el descubrimiento de América hasta la elección del Presidente Patricio Aylwin. Según refiere el cantautor y escritor Nano Acevedo, un diario publicó su “Historia de Chile en décimas” y también figuran versos a lo humano de Pontigo en la “Biblia del pueblo”, libro del sacerdote Miguel Jordá.

Avezado intérprete de guitarra traspuesta o afinada en variantes distintas a la convencional, Domingo Pontigo dirige también talleres de poesía popular y guitarra. Ha participado en vigilias, novenas, velorios de angelitos y encuentros de canto a lo divino en la zona de San Pedro, en la localidad próxima de Loica y además en las regiones Quinta y Sexta, y desde 1974 es además cantor permanente en los encuentros de canto a lo divino celebrados en el Templo Votivo de Maipú. Esa actividad le ha valido reconocimientos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y de los Presidentes Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, y su voz está registrada en dos discos de canto a lo divino, Décimas a María (2001) y El nacimiento de Cristo en el canto a lo divino (2005).

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.