Daniela Gatica

Sin pseudónimos musicales, puesto que no los necesita, las canciones hablan por Daniela Gatica en su más amplia dimensión. Cantautora capitalina, sus creaciones son literarias en un sentido de austera y elegante escritura que se mueve entre la prosa y la poesía. Daniela Gatica es parte de otra oleada de solistas de raíz folk y pop surgidos a mediados de la década de 2010, con nombres como Benjamín Walker como el más visible de todos, el dúo Yorka, Nico Carreño, o en distintas dimensiones las cantautoras Dulce y AgrazMartina Lluvias, Niña Tormenta o Connie Castro, también modeladas por una austeridad musical. Gatica recorre la música pop desde los ritmos latinos y otras influencias, asunto expuesto en la versatilidad del disco de 2017, Daniela Gatica, donde aparecen ritmos que van desde el foxtrot al reggae. Al año siguiente de este estreno, convocó a la banda El Fruto del Ruido para grabar el EP Atrapado (2019).

Fechas

Santiago - 04 de junio de 1996

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Se viene Woodstaco 2020

Pentagram encabeza el cartel de la versión número 12 de Woodstaco, el festival al aire libre que por tres días y dos noches se desarrolla en las cercanías de Parral. 80 artistas estarán en los escenarios el 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Revisa la programación completa aquí.  (Fotos: Karla Riveros)

Sobre una huella sonora

En la semana que su grupo más conocido, Los Celestinos, celebra diez años, el cantor y guitarrista habla sobre ése y otros proyectos, y sobre todo de su filosofía como músico atento a la tradición: «Soy gracias a las huellas que otros dejaron», describe.