Connie Castro

Presentada a menudo como una cantautora chileno-colombiana debido a su infancia vivida en entre las ciudades de Neiva y Bogotá junto a su madre chilena y padre colombiano, Constanza Castro hizo su aparición en el circuito de la música independiente hacia 2017, tras regresar a Chile a los 14 años. Su estreno discográfico como Connie Castro tuvo lugar con Miscelánea (2019).

Fechas

Santiago - 20 de febrero de 1995

Décadas

2010 |

Géneros

Instalada en el puerto, donde estudió licenciatura en música en la Universidad de Valparaíso y luego trabajó como profesora de música, sus canciones están estrechamente vinculadas con los ritmos latinoamericanos de raíz, en una fusión que bebe tanto del folclor puro —bolero, joropo, tonada—, como del pop contemporáneo. Ella reconoce influencias directas de lo que denomina «las maestras precursoras», la cantora Violeta Parra, además de la cantante peruana Chabuca Granda y la cantautora y poeta argentina María Elena Walsh. Con estudios de guitarra clásica y guitarra popular, y se ha presentado en solitario y en formatos de trío acústico con chelo y percusiones en un circuito de cafés bohemios y universitarios del puerto. En Santiago también ha compartido escenario y canto con el trovador Eduardo Peralta.

En 2019 se estrenó como cantautora solista con el citado Miscelánea, editado que editó el sello porteño Mescalina, donde ella presentó canciones punta de lanza como "La pecera", "El ancla" y "El trayecto", además de la propia "Miscelánea", un simbólico texto que hace alusión a la cordillera de los Andes como cordón que une el subcontinente y su vida en tránsito.

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.