Consuelo Schuster

A lo largo de su carrera como avanzada y versátil cantante, Consuelo Schuster ha combinado su nombre oficial con el pseudónimo de May. Y a lo largo de esa misma historia, ella hizo el camino inverso en  la música: comenzó cantando ante 25 mil personas en el Festival de Viña del Mar 2005 y siguió luego en clubes pequeños como solista o junto a sus grupos. Perteneció a la nueva camada de cantantes de mediados de los ’00 con gran preparación técnica y cultura musical, con otras voces como Paula Herrera, Paz Court, Natacha Montory o Camila Meza.

Fechas

Santiago - 15 de septiembre de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Consuelo Schuster

Hija de Augusto Schuster, músico de la segunda época de Los Huasos Colchagüinos, (y hermana mayor del ídolo adolescente  Augusto Schuster) se interiorizó primero en el folclor mediatizado y estilizado, y de ahí pasó a la música pop mainstream siguiendo atentamente las voz de Mariah Carey. Formó el grupo La Fem junto al guitarrista Sebastián Palacios (ex Q.E.P.) y el pianista Patricio Meneses (integrante de la reformación del grupo de fusión latina Viento Sur)que llegó a Viña del Mar con la canción “No te calles”. Pero una vez finalizado el certamen, Schuster dejó el conjunto para seguir como solista, ahora ya mucho más vinculada a las voces del pop-jazz: N’Dea Davenport, Rachelle Ferrell y Ledisi.

En 2005 se integró al grupo jazz-funk Vandá y para 2006 ya figuraba reclutada por el pianista Ariel Pino en el staff de voces de  Alüzinati una vez que Anita Tijoux, su primera frontwoman, emigró del proyecto. Así se condujo en estilos  técnicos como el swing, el R&B y la balada, pero en 2007 inició formalmente un proyecto solista alternando el la identidad artística de May, con una orientación algo más blusera y rockera en el concepto.

Junto al bajista Roberto Trujillo y el productor Jaime Ciero, preparó la salida de su debut, Besas tan mal (2008), un disco de canciones sexies y frontales de rock, pop y bases electrónicas al estilo de Katy Perry, pero la publicación se entrampó. Sólo dieciocho meses después firmó contrato con el sello Feria Music y así reactivó ese material, ahora con el nombre de No esperaré más (2009), que fue presentado oficialmente en vivo en enero de 2010.

Tres años después, ya de regreso al nombre de Consuelo Schuster, publicó un siguiente álbum, más equilibrado en la propuesta de música pop, con algunos guiños al folk, y nuevamente producido por Trujillo, a esa altura convertido en el joven director musical de Myriam HernándezCaminante se llamó ese trabajo, que incluyó un cover del clásico de Jeanette ("Por qué te vas"), y le permitió alguna difusión radial.

El 2014 tuvo nuevamente un acercamiento al jazz. Se convirtió en la cantante del Ángel Parra Trío, en un experimento contemporáneo y vanguardista diseñado por el guitarrista Ángel Parra para canciones como "Maldigo del alto cielo", "En los jardines humanos" y la insondable "El Gavilán". En 2017 fue parte del elenco de voces femeninas que homenajeó el centenario de Violeta Parra en la obertura del Festival de Viña del Mar, con voces de cinco generaciones, entre ellas Isabel Parra, Claudia Acuña y Camila Gallardo.

De vuelta al trabajo personal, realizó una grabación junto al legendario Valentín Trujillo, con quien repasó clásicos del jazz, además tangos y boleros, mostrando su enorme versatilidad en el oficio musical. En 2015 regresó a su camino solista y entre Miami y Santiago registró un nuevo disco, fundamentalmente de canciones de amor, con temas propios y ajenos, incluso uno trabajado con el prestigioso compositor Tommy Torres. Titulado Esta vez,  ella lo definió como un paso muy personal: "El título viene de la convicción de decir, éste es el camino que hoy tomo, sin miedos, sin ataduras, entregando todo de mí”.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en noviembre de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.