Bruno Riveros

Influenciado por diversas fuentes musicales, desde el rock clásico al folclor sureño y desde el jazz contemporáneo a las fusiones de raíces latinoamericanas, el guitarrista Brunos Riveros ha hecho una carrera autónoma en ciudades de la Quinta Región, instalando su nombre en distintos frentes. Nació en Valparaíso y ha vivido largamente en Quilpué, desde donde ha establecido su ruta como músico.

Fechas

Valparaíso - 07 de agosto de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Bruno Riveros

Al comienzo de los años '90 formó un grupo de jazz standard en el puerto, llamado La Reineta Jazz Band, más tarde estudió con Ciro Vega y en paralelo fue alternando músicos en sus grupos esporádicos de jazz fusión en una escena que entonces se encontraba en desarrollo. Entre 2005 y 2007 tocó en el grupo de jazz fusión porteño Mandala, pero sus colaboraciones musicales multiplican apariciones como sideman en bandas y grabaciones de Fernando González y Paula Batarce (en discos como A Gabriela Mistral. Amo amor, 2005; y Amor a pedazos, 2008), y también con arreglos para la Valparaíso Big Band, dirigida por el bajista Luis Cheul (en el disco Abre la muralla, 2013). Ese mismo año consolidó un cuarteto estable con jazzistas de Santiago, pertenecientes a la órbita del sello Animales en la Vía, con el que editó su primer disco, Atma (2013).

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.