Mandala

Liderados por el guitarrista Aldo Sandoval en un circuito que va desde Valparaíso hasta Quilpué, el grupo Mandala (que significa "círculo" en sánscrito) ha sido una cara musical en el puerto desde mediados de la década de los 2000, nutrido de elementos del pop y la canción latinoamericana y brasileña junto a toques de latin jazz, que lo aproxima a grupos de como Motete, Fusión Judá, Trifulka o La Guacha.

Leer más

Años

Valparaíso, 2005 -

Décadas

2000 |

Géneros

Mandala

Integrantes

Aldo Sandoval, guitarra y voz (2005 -  •).
Carlos Olid, percusión (2005 -  •).
Bruno Riveros, guitarra ( 2005 - 2007).
Moisés Olivos, batería (2005 - 2008).
Alfredo López, bajo (2007 - 2008).
Augusto El Fanta Contreras, batería (2008).
Cristián Opazo, saxo alto (2008).
Cristián Ureta, bajo (2008 -  •).
Francis Marcus, saxo tenor (2008 -  •).
Rodrigo Benítez, batería (2008 -  •).
Nancy Hernández, voz (2009 -  •).

Iñigo Díaz

El proyecto se formó en Valparaíso en 2005 sobre un grupo de composiciones que Sandoval tenía preparadas para un proyecto dedicado a Pablo Neruda y que nunca se publicó. Las primeras tomas del repertorio futuro de Mandala salieron de la guitarra en solitario de Sandoval, músico que antes ya había gestado la edición de discos compilatorios de jazz en Santiago en 2003 (Antología de jazz. Universidad de Chile 2002-2003) y en Valparaíso en 2008 (Jazz de Valparaíso. A sudamerican jazz essence, donde de hecho figura Mandala). Una primera época, prácticamente una maqueta del proyecto definitivo, tiene al guitarrista junto a su aliado, el percusionista Carlos Olid (ex LaFloripondio), además del guitarrista Bruno Riveros (sideman del bajista de jazz fusión Luis Cheul).

El grupo toma una nueva forma después de tocar en los Carnavales Culturales de Valparaíso en 2007, y obliga a cambios con las partidas de Riveros y el bajista Alfredo López, considerando ahora al bajista Cristián Ureta (integrante del último trío porteño del pianista de jazz Gonzalo Palma) y el saxofonista Cristián Opazo. Con este timbre de viento, Mandala toma una dirección más clara que llegará luego al estudio de grabación. Su primer álbum es Impulso interior (2009), ahora con el tenorista Francis Marcus y está nutrido de composiciones instumentales en clave de jazz y de canciones pop y fusión de una fuerte influencia de la MPB, con el aporte colaboradores como Nancy Hernández (voz), Paulette Joui (cello), Gustavo Ravest (piano) y José Moraga (trombón, integrante de La Bandalismo).