Benito Cereno

Muchas veces aportó canciones el periodista y realizador audiovisual Álvaro Díaz a proyectos con nombres de banda o a discos de amigos músicos. Y cuando se decidió a debutar con su propio cancionero en disco tampoco quiso ocupar su propio nombre, sino resguardarse en un seudónimo literario (Benito Cereno es una novela del estadounidense Herman Melville), como separando aguas entre sus muchas actividades y proyectos creativos.

Fechas

- 30 de agosto de 1972

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Marisol García

El delta del río, ese disco debut de 2018, mostró doce canciones con letra, guitarra, teclado y voz de Díaz, y con música trabajada fundamentalmente por él junto a Felipe Castro (Portugal). Algunos de los créditos de colaboradores en la grabación (Pedropiedra, Juan Pablo Abalo) dan pistas de enlaces previos en la música, sobre todo en el extenso y conocido trabajo de Díaz con la banda sonora y banda del programa 31 Minutos y también como realizador de videoclips. Son composiciones en general melancólicas, con letras que prefieren la descripción de paisajes y personajes que la autorreferencia o alusiones de tipo sentimental, firmes en la melodía y en quiebres inesperados, de arreglos imaginativos.

Autodidacta en la música, Álvaro Díaz dice haber compuesto canciones desde la adolescencia, aunque siempre en secreto y por el simple ejercicio. Su primera canción «en serio», “Mi muñeca me habló”, se hizo famosa cuando ya su trabajo en el programa “31 minutos” lo obligaba a idear recursos de todo tipo. Fue un éxito lo suficientemente contundente como para hacerlo pensar en mostrar más composiciones, aunque nunca para sentirse un músico a cabalidad, ha dicho en entrevistas. De todos modos, su trabajo en 2018 para el Teatro UC como autor del musical Condicional (cerca de otros músicos en la preparación, como Pablo Ilabaca y Elvira López) confirmó sus capacidades en un mundo que ha dejado de ser sólo una afición.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.