Jaco Sánchez

Jaco Sánchez es el alter ego de Pablo Ilabaca (o K-V-Zón), guitarrista fundador del grupo Chancho en Piedra e integrante estable del proyecto televisivo-musical 31 Minutos (para el cual ha aportado numerosas composiciones). El seudónimo le ha permitido ampararse en una personalidad independiente a la que mantuvo con su grupo —el nombre se inspira en su abuela, Jacobeth Sánchez—, y explorar así otros sonidos. Dos discos, el 2005 y el 2008, marcaron su mayor período de actividad, que luego fue desplazado por sus otros proyectos, hasta que el 2018 su salida de Chancho en Piedra reactivó el camino de Jaco Sánchez.

Fechas

Santiago - 25 de agosto de 1976

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Jaco Sánchez

Macarena Lavín

Los encargos musicales para 31 Minutos, a contar de 2002, fueron interesando a Ilabaca en proyectos paralelos a Chancho en Piedra. Fue componiendo material sin aspavientos públicos, hasta que en 2005 pudo mostrar un primer disco solista, que en realidad unió dos trabajos paralelos: Jaco Sánchez y Los Jaco (2005) unía un disco de amor con otro de desamor, según la propia definición del autor. El primero tomó meses de grabación; el otro, sólo una semana.

De los textos «junto a ti, amor, / tengo pena, amor, si tú conmigo no estás» de "Se crearon para ti", el disco pasaba a «olvidarme de todo lo que hay atrás / hasta la felicidad del recuerdo, me hace mal«, en "Me embalaste el corazón". Se encontraban un disco con bossa nova, pop y el apoyo de DJ Raff, con otro cargado a un rock y funk a veces furioso, grabado con la compañía de músicos experimentados, que incluyeron al guitarrista Angelo Pierattini (Weichafe, Hueso), el baterista Nicolás Torres (Silvestre) y su hermano, el bajista Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra).

Destacado con moderación en radios por el single "Qué hacías anoche con él", el disco probó el talento y la versatilidad de Ilabaca. Según el músico el proyecto «no está orientado a que le guste al público. Es una válvula de escape, por una inquietud por componer, de liberar lo que te hace bien o mal. Me gusta que sea bajo perfil. Vender cien copias y que dé lo mismo».

Tres años más tarde, el 2008, Ilabaca presentó un segundo álbum planteado, según él, «a lo Mecano»; o sea, «jugando con los géneros». El disco, compuesto por un hombre, llevó el título de Femenino (2008). En los años posteriores, sin embargo, tocó en vivio con muy poca frecuencia, debido a los numerosos proyectos del músico, pero el 2018 las cosas cambiaron con su salida de Chancho en Piedra. Volvió a presentarse en vivo, subió sus dos álbumes a Spotify, y anunció un nuevo disco , Sunshine, que adelantó con el sencillo "De sol a sol" ("Mirando esos retratos pienso en un lindo fin / Esto no es para mí, quiero despegar").

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.