Jaco Sánchez

Jaco Sánchez es el alter ego de Pablo Ilabaca (o K-V-Zón), guitarrista fundador del grupo Chancho en Piedra e integrante hasta el 2018. Es también parte del proyecto televisivo-musical 31 Minutos, como compositor y canrtante desde sus comienzos, y como parte de la banda en vivo desde 2012. . El seudónimo le ha permitido ampararse en una personalidad independiente a la que mantuvo con su grupo —el nombre se inspira en su abuela, Jacobeth Sánchez—, y explorar así otros sonidos. Dos discos, el 2005 y el 2008, marcaron su mayor período de actividad, que luego fue desplazado por sus otros proyectos, hasta que el 2018 su salida de Chancho en Piedra reactivó el camino de Jaco Sánchez.

Fechas

Santiago - 25 de agosto de 1976

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Jaco Sánchez

Macarena Lavín

Los encargos musicales para 31 Minutos, a contar de 2002, fueron interesando a Ilabaca en proyectos paralelos a Chancho en Piedra. Fue componiendo material sin aspavientos públicos, hasta que en 2005 pudo mostrar un primer disco solista, que en realidad unió dos trabajos paralelos: Jaco Sánchez y Los Jaco (2005) unía un disco de amor con otro de desamor, según la propia definición del autor. El primero tomó meses de grabación; el otro, sólo una semana.

De los textos «junto a ti, amor, / tengo pena, amor, si tú conmigo no estás» de "Se crearon para ti", el disco pasaba a «olvidarme de todo lo que hay atrás / hasta la felicidad del recuerdo, me hace mal«, en "Me embalaste el corazón". Se encontraban un disco con bossa nova, pop y el apoyo de DJ Raff, con otro cargado a un rock y funk a veces furioso, grabado con la compañía de músicos experimentados, que incluyeron al guitarrista Angelo Pierattini (Weichafe, Hueso), el baterista Nicolás Torres (Silvestre) y su hermano, el bajista Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra).

Destacado con moderación en radios por el single "Qué hacías anoche con él", el disco probó el talento y la versatilidad de Ilabaca. Según el músico el proyecto «no está orientado a que le guste al público. Es una válvula de escape, por una inquietud por componer, de liberar lo que te hace bien o mal. Me gusta que sea bajo perfil. Vender cien copias y que dé lo mismo». Tres años más tarde, el 2008, Ilabaca presentó un segundo álbum planteado, según él, «a lo Mecano»; o sea, «jugando con los géneros». El disco, compuesto por un hombre, llevó el título de Femenino (2008).

En los años posteriores, sin embargo, tocó en vivio con muy poca frecuencia, debido a los numerosos proyectos del músico hasta el 2018, cuando anunció su salida de salida de Chancho en Piedra. A comienzos de ese año volvió a presentarse en vivo, subió sus dos álbumes a Spotify, y anunció un nuevo trabajo, provisoriamente llamado Sunshine, que adelantó con el sencillo "De sol a sol" ("Mirando esos retratos pienso en un lindo fin / Esto no es para mí, quiero despegar"). Otros trabajos personales, como la musicalización de series de televisión y obras de teatro, el el grupo Pillanes, y  el trabajo de otro disco solista (que desarrolla como Pablo Ilabaca) postergó nuevamente Jaco Sánchez, hasta que en agosto de 2020 presentó el tercer disco, Jaco Sánchez & His All-Stars.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.