Astor del Mar

Poco después de ofrecer el show de despedida de Fruto Prohibido, a fines del 2003, el músico Gastón Astorquiza recibió una invitación de Mauricio Melo (Los Santos Dumont) para unirse a él en la banda que por entonces mantenía en Ciudad de México, Cuarto Mundo. La sociedad fue breve, pero le sirvió al guitarrista y cantante para acomodarse en México, donde decidió radicarse más definitivamente y desarrollar un nuevo proyecto musical solista. Este ha ido avanzando entre mudanzas y visicitudes, con discos publicados bajo los nombres Astor, Astor y Los Brujos del Mar, y Astor del Mar.

Fechas

Santiago - 20 de diciembre de 1971

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Astor

Marisol García

Un sello independiente mexicano publicó en ese país el álbum Astor y Los Brujos del Mar (2008), apoyado en estudio y en las primeras presentaciones por otros chilenos residentes, como Pedropiedra. Aún antes de editar el trabajo en Chile, el músico presentó sus nuevos temas en un viaje especial en enero de 2009 por Santiago y la Quinta Región. Entonces definió su nuevo sonido como «balada rock, un poco cruda», la cual también está marcada por las referencias oníricas en su espíritu y letras. En general, es el calificativo de «folk místico» el que más le acomoda a Astor para definir su música. El posterior Kaminando (2011) continuó por esa veta, aunque con el músico ya instalado en su nuevo lugar de residencia: Los Ángeles, California.

También en esa ciudad estadounidense trabajó Pronto paraíso, el disco presentado en 2016 en plataformas digitales y en el que se escuchan colaboraciones de Gustavo León (Jiminelson), Pedropiedra y Mauricio Durán (Los Bunkers).

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.