Ana María Barría

Desde inicios de la década de los 2000, Ana María Barría apareció como activa intérprete de música popular brasileña (MPB) y también como cultora de flamenco. Lideró distintos proyectos, en un abanico de múltiples variantes musicales: desde tríos eléctricos de MPB y bossa nova, hasta ensambles de cámara de música contemporánea brasileña y duetos vocales-instrumentales. Sus primeros contactos con la música chilena llegaron a su natal y lejano Puerto Aysén con el arribo tardío del Canto Nuevo y grupos de fusión como Congreso y Fulano, donde la agresiva performance de Arlette Jequier sería para ella una influencia.

Fechas

Puerto Aysén - 05 de febrero de 1974

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Ana María Barría

Cuando Ana María Barría se instaló en Santiago para estudiar canto (con la maestra Inés Délano) y conoció la música de Elis Regina y Hermeto Pascoal. Entonces surgieron nuevas y sucesivas modelos vocales: Marisa Monte, Fernanda Abreu, Maria Rita. Barría compartió la escena con otras voces (Marcelo Vergara, Ammy Amorette, Lorena Gormaz), y siguió vinculada a los circuitos de la MPB, participando con la comunidad de samberos negros, actuando junto al cantautor Zeca Barreto, al pianista del jazz Ariel Pino o al guitarrista rock Javier Barría, y a la cabeza de sus propias agrupaciones: Tarambana (banda de canciones universales) y Ciranda (quinteto que desarrolló estilos brasileños no habituales en Chile, como las modinhas, los "valsas" y las cantigas da roda, así como también obras de Heitor Villa-Lobos).

Volcada mayormente a un trabajo educacional, volvió a los escenario para seguir cantando flamenco y MPB, y en 2014 editó dos discos solista. En Sueños verde y gris, Ana María Barría se volcó a la canción autoral de raíz latinoamericana, mientras que Corazón musical fue un trabajo didáctico con un enfoque de música infantil, en el formato de libro-disco.

Cecilia, Mariel Mariel y los tambores

En un cruce generacional de pañoletas verdes, la cantante que ha desarrollado su carrera en México se une a la estrella de los años '60 para "Sacar los tambores", una nueva canción protesta de ritmos urbanos que nace en las calles de Chile. «Yo no le pido favores / no entro en su juego de roles / después de ensayos y errores / hay que sacar los tambores».

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación