María Sonora

María Sonora
Foto:
Ver también

María Sonora

María Sonora fue un grupo de una carrera parcialmente frustrada (jamás llegó a editarse su único disco) pero que resultó pionero en la integración de ritmos caribeños con códigos hip-hop y electrónicos. Ocupó durante cuatro años a los hermanos María José y Tan Levine, dos músicos de sobra destacados en bandas como Upa, Pinochet Boys y Electrodomésticos.

Leer más

Años

Santiago, 1990 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

María Sonora

Integrantes

María José Levine, voz (1990 - 1994 / 2009)
Sebastián Tan Levine
, programaciones y percusión (1990 - 1994 / 2009)
Álvaro Campos, guitarra
Martín Sepúlveda, batería
Gino Navarro, teclados
Federico Sánchez, programaciones (2009)

Marisol García

Un tiempo de residencia en Brasil y Estados Unidos llevó por nuevos caminos a Tan Levine luego del fin de su banda Pinochet Boys. A su regreso a Chile, a fines de 1990, trabajó paralelamente junto a Electrodomésticos y con su hermana María José (Upa) en María Sonora, un grupo de fusión caribeña de sonido inédito hasta entonces en el país, por su combinación desprejuiciada de cumbia, calypso, mambo y reggae junto a secuencias electrónicas. Una fusión «experimental-latin», según ellos, que dejó registrado su único disco en los estudios de Carlos Cabezas, consiguió posproducción nada menos que en Japón, pero que luego nunca encontró fondos para llegar a editarse (salvo por un cassette hecho circular informalmente por la propia banda).

El grupo concluyó debido al viaje de Sebastián a Nueva York y el nacimiento del primer hijo de María José. Ambos se reencontrarían cuatro años más tarde en Golosina Caníbal. Más tarde, la cantante recuperó el nombre de María Sonora para una formación de breve existencia y sorprendente orientación aggro-metal.

Hacia fines del 2009 apareció otro intento de reunión, esta vez junto al argentino Federico Sánchez y la manifiesta decisión de trabajar en un disco completo. El trío alcanzó a ofrecer presentaciones en clubes y bares de Santiago, manteniendo, según sus palabras, una línea de fusión «con elementos de la cumbia digital y raggamuffin, sonidos minimal, dub-step y percusiones al estilo de rituales étnicos precolombinos, reuniendo lo esencial para una auténtica ceremonia de iniciación cumbiambera». La distancia geográfica entre sus integrantes (con Sebastián radicado en Barcelona, España) dificultó la continuidad del proyecto.

Actualizado el 07 de octubre de 2022