Inti-Illimani
Varias décadas de trabajo en la música de raíz latinoamericana, con fuertes influencias de Europa y del folclor más profundo de Chile, hacen de Inti-Illimani una escuela de sonido y ética para la cultura nacioanl. Si bien el conjunto se formó en 1967 para dar vida a un repertorio de orientación andina, su larga trayectoria, su paso por el exilio en Europa y las incesantes búsquedas de sus músicos lo han convertido en un espacio de creación y evolución sonora de las más trascendentes. La presente ficha biográfica se concentra en la historia de sus inicios y desarrollo hasta la división del conjunto en dos facciones, ambas activas en un regular y saludable trabajo musical, aunque paralelo: Inti-Illimani ® e Inti-Illimani Histórico.
Años
Región de origen
Décadas
1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |
Géneros
Integrantes
Horacio Salinas, dirección, voz y guitarra (1967 - 2001)
Jorge Coulon, voz y guitarra (1967 - •)
Horacio Durán, voz y charango (1967 - 2004)
Max Berrú, voz y bombo (1967 - 1997)
Pedro Yáñez, voz y guitarra (1967 - 1968)
Ernesto Pérez de Arce, voz y quena (1968 - 1973)
Homero Altamirano, voz y quena (1968 - 1969)
José Miguel Camus, quena (1972 - 1978)
José Seves, voz, guitarra y percusión (1973 - 1998)
Marcelo Coulon, voz, guitarra, quena y flauta dulce (1978 - •)
Jorge Ball, voz (1982 - 1984 / 1998 - 2000)
Renato Freyggang, voz y saxo (1984 - 1995)
Pedro Villagra, voz, saxo y flautas (1995 - 1998)
Efrén Viera, voz, clarinete y percusión (1995 - •)
Daniel Cantillana, voz, guitarra y violín (1998 - •)
Manuel Meriño, voz y guitarra (2001 - •)
Christian González, voz, guitarra y flauta (2001 - •)
Juan Flores, voz, charango, cajón peruano, quena y zampoña (2002 - •)
César Jara, voz y guitarra (2005 - •)
Inti-Illimani
Varias décadas de trabajo en la música de raíz latinoamericana, con fuertes influencias de Europa y del folclor más profundo de Chile, hacen de Inti-Illimani una escuela de sonido y ética para la cultura nacioanl. Si bien el conjunto se formó en 1967 para dar vida a un repertorio de orientación andina, su larga trayectoria, su paso por el exilio en Europa y las incesantes búsquedas de sus músicos lo han convertido en un espacio de creación y evolución sonora de las más trascendentes. La presente ficha biográfica se concentra en la historia de sus inicios y desarrollo hasta la división del conjunto en dos facciones, ambas activas en un regular y saludable trabajo musical, aunque paralelo: Inti-Illimani ® e Inti-Illimani Histórico.
Gabriela Bade
El paso de los años hizo que Inti-Illimani creciera desde las canciones a voz, quena y guitarra, hasta obras capaces de evocar paisajes de latitudes diversas, gracias a la variedad de instrumentos que el grupo llegó a dominar e incluir en su repertorio. Desde el contrabajo al cajón peruano, y desde la flauta traversa al violín, el conjunto es una de las agrupaciones más coloridas y polifacéticas de la musica popular chilena.
En 1967 Inti-Illimani ya encontró a cuatro de sus seis músicos más estables. Los primeros tres fueron Horacio Durán, Jorge Coulon y Max Berrú para, meses más tarde, sumarse Horacio Salinas. Luego se incorporarían José Seves y Marcelo Coulon, con los que se armó la formación más histórica del conjunto. Con varias décadas de trabajo, eso sí, la lista de ex integrantes es extensa (y destacada).
El amanecer: cóndores del sol
En el origen, Inti-Illimani fue un grupo que nació en la Universidad Técnica de Chile estimulado por el proceso de reformas políticas y sociales de fines de los años '60 y comienzos de los '70 en Chile. El conjunto quería ser reflejo de las transformaciones y su música rápidamente evidenció un alejamiento respecto de las formas de música popular más comerciales. La búsqueda llevó a Inti-Illimani a tocar mucho en vivo, dentro y fuera de Chile, antes de ingresar a un estudio de grabación.
El año de su creación, el guitarrista Eulogio Dávalos, los bautizó con el nombre que los haría mundialmente conocidos: en lengua aymara, "cóndores del sol".
Antes de su primer LP, Inti-Illimani (1969), editaron un par de singles en el que también dieron cuenta de sus preocupaciones sociales. Esas primeras canciones fueron "Cueca de la CUT", de Héctor Pavez, "Zamba de los humildes", "Juanito Laguna" y "Huajra". Luego, en 1969, hicieron su primer disco completo para el sello Dicap, de las Juventudes Comunistas, y al año siguiente grabaron otro disco del mismo nombre, pero para Odeon. Para cada sello Inti-Illimani aportó repertorios distintos, pues Odeon desde siempre prefirió contenidos menos políticos que Dicap. Para esta Discoteca del Cantar Popular, en tanto, el conjunto grabó en 1970 el Canto al programa, un trabajo completamente proselitista, pues daba cuenta del programa de gobierno de la Unidad Popular, en esos días en campaña para llegar a la presidencia en la figura de Salvador Allende.
En 1971 el grupo grabó el disco Autores chilenos, donde reconocen a Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros autores. En 1972, y compenetrados del espíritu de la Unidad Popular de divulgar músicas originalmente elitistas, grabaron la cantata Canto para una semilla con música del compositor docto Luis Advis , quien había iniciado el cruce entre la academia y el mundo de la música popular, y la voz de Isabel Parra. Odeon seguía por el otro lado registrando el repertorio más claramente folclórico del conjunto en dos volúmenes llamados Canto de pueblos andinos. Fueron los últimos momentos del conjunto en su país.
El exilio: Chile resistencia
El golpe de Estado del 11 de septiembre encontró al grupo de gira por Europa. Inti-Illimani comenzó entonces un largo exilio en Italia. Desde allí el conjunto hizo un incesante trabajo por la resistencia a la dictadura militar y se abocó a la edición constante de discos, regrabando buena parte de las canciones incluídas en su discografía chilena. En octubre de 1973 ya habían publicado el primero: Viva Chile!. En algo más de media hora el conjunto concentra, así, los títulos más significativos de su historia previa al exilio: "La fiesta de San Benito", "Rin del angelito", la "Canción del poder popular" y "Venceremos", entre otros.
La estructura del disco, como lo demostró el tiempo, quería explicitar el profundo compromiso de Inti-lllimani con sus tres pilares: la justicia social, la cultura popular latinoamericana y el arte. Objetivo que, como carta de presentación, permitió al grupo ocupar un sitio privilegiado de respeto y reconocimiento público en su nuevo lugar de residencia. Como consecuencia de esta popularidad, Italia se convertiría luego en tierra fértil para generar un masivo movimiento de solidaridad con Chile.
Buena parte de este éxito se debió a "Alturas", un tema instrumental compuesto por Horacio Salinas que llegó a los primeros lugares de los rankings italianos e incluso fue la cortina de un programa radial de mucha audiencia: "L'Altro suono".
Como protagonista de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani hizo en su segunda grabación italiana la presentación formal de esta escuela. El disco La Nueva Canción Chilena fue registrado en Milán en marzo de 1974 y consecuentemente con su título, incluyó canciones de los autores fundacionales del movimiento: Violeta Parra, Víctor Jara, Sergio Ortega (otro compositor docto) y Patricio Manns entre otros. El disco incorporó además la versión más famosa del himno "El pueblo unido", de Ortega, grabada originalmente por Quilapayún.
En 1975 el conjunto decidió mostrar sus propias composiciones. Una larga tradición como intérpretes dio paso a una de creadores, cuestión que es evidente en su cuarta grabación italiana, Hacia la libertad, donde cinco de las diez canciones del álbum son de su autoría.
En 1977 grabaron Chile resistencia, en un momento en que el conjunto comenzó a aceptar la idea de que el exilio sería más largo que lo imaginado. Por lo tanto, son canciones cruzadas por la angustia de una situación que se agudizaba y que en Chile tomaba la forma más violenta a manos de la represión ejercida por la dictadura militar. Dos años más tarde y con el exilio convertido recién tras seis años de permanencia en Italia en una situación que comenzaba a ser definitiva, Inti-Illimani se embarcó en el sueño del regreso. Fruto de la combinación de la música de Horacio Salinas y la letra de Patricio Manns, la nostalgia por el país hizo germinar una de las más bellas canciones del conjunto: "Vuelvo".
Traído especialmente desde París, donde el escritor y músico chileno vivía su exilio, en media hora logró plasmar el sentimiento de los miles de chilenos y latinoamericanos que hacían de la nostalgia por sus países una causa común en Europa y otras partes del mundo.
Esta suerte de dimensión continental que abarcó Manns con sus versos sirvió al conjunto para pensar en un disco que incluyera la musicalización de otros poetas latinos. Este es el punto de partida de Canción para matar una culebra, que incluye textos de Nicolás Guillén, una canción en quechua de Zenobio Dagha, canciones del folclor mexicano y venezolano y, por cierto, Patricio Manns y Víctor Jara. La instrumentalización crece y se incorpora el cajón peruano, en el futuro importante sello de percusión de su sonido.
En 1981 Inti-Illimani produjo Palimpsesto, su primer disco con acento de italiano. Aquí Horacio Salinas se atreve con "El mercado de Testaccio": "Fue mi testimonio del amor compartido por el lugar en que se vive y la nostalgia por la tierra que no se tiene", explica el autor. Esa imagen atraviesa toda esta grabación.
Tres años después apareció Imaginación, la primera antología de la música instrumental del conjunto hasta entonces. Todas las imágenes borradas por el exilio y reconstruidas por la música están en estos 16 temas que, además de ser los más representativos de esta parte del repertorio, evidencian la madurez que el conjunto había alcanzado en sus más de quince años de trayectoria.
Circunstancialmente, este trabajo marcó el comienzo de una nueva etapa: la digital. Grabado prácticamente en vivo en un estudio alemán, Imaginación es el primer álbum del conjunto en el que hay un especial énfasis en lo técnico. De hecho es el primer disco compacto en la historia del grupo. El productor Alfredo Troncoso, quien se encargaba de las giras del grupo por Alemania, sugirió hacer un álbum que aprovechara la nueva tecnología para obtener un sonido a la altura de la calidad musical del conjunto y que destacara principalmente la vertiente instrumental del repertorio, para efectos de consolidar a Inti-Illimani como una orquesta latinoamericana. Por la ausencia de letras, este álbum permitió el acceso lento y paulatino del conjunto al mercado chileno por la vía formal. De la etapa italiana, este debe ser el primero de los discos más escuchados de Inti-Illimani en Chile antes de su regreso en 1988.
Antes estuvo el disco De canto y baile, donde el grupo retomó sus búsquedas previas entre autores latinoamericanos de diversos orígenes. Guillén, Manns y otros convergen otra vez en un disco de los chilenos. "Cántiga de la memoria rota" y "Cándidos" son algunos de sus títulos. Pero quizás el más recordado de este álbum es el instrumental "Bailando, bailando" de Salinas, recordada como cortina radial en la desaparecida radio Umbral chilena.
Reconocidos internacionalmente como uno de los grupos multiinstrumentales de mayor calidad en el ámbito de lo que más tarde se conocería como world music, Inti-Illimani era un nombre importante no sólo para los latinoamericanos, sino además para la comunidad de músicos en general.
El retorno: sin pedir perdón ni olvido
Éste es el punto de partida de la relación que el conjunto y, particularmente Horacio Salinas, desarrollaría con otros dos grandes guitarristas de peso internacional: el español Paco Peña y el australiano-inglés, John Williams. De una serie de encuentros en homenajes a Víctor Jara hechos en Londres surgió la idea definitiva de grabar algo juntos. Para fin de 1985 decidieron hacer un concierto en el que coincidieran los tres, lo que dio por resultado el disco Fragmentos de un sueño, uno de los trabajos mejor criticados de Inti-Illimani. Tanto que la reunión con Peña y Williams volverá a repetirse en el tiempo en otro disco (Leyenda, 1990) y en una serie de conciertos que se repiten tanto como las agendas y los proyectos de cada músico lo permitan.
Leyenda es el disco de la transición. Es la primera publicación del grupo después del fin del exilio en 1988 y se trata del registro en vivo de los conciertos que la tríada Inti-Illimani, junto a John Williams y Paco Peña hizo los días 30 y 31 de enero de 1990 en el Teatro Philarmonie en Colonia, Alemania. Tal como se dio en Fragmentos de un sueño, el foco está especialmente puesto en el lado instrumental del repertorio del conjunto.
Tras su aterrizaje en Chile en septiembre de 1988, en un arribo acompañado de miles de chilenos en el camino del aeropuerto a Santiago y un concierto multitudinario junto a los también retornados Illapu, en la población La Bandera, Inti-Illimani comenzó su reincorporación a la vida nacional. Una actividad liberada a las emociones del reencuentro que se tomó unos tres años en asentar y tomar forma definida en el siguiente disco del grupo, Andadas (1993).
Como venía anunciándose en los últimos álbumes de la era italiana del conjunto, la protesta de los primeros años del exilio fue dando espacio a melodías que se alejaron de lo político y acentuaron la melancolía del destierro. Aunque para el año 1992, fecha de la grabación de Andadas, el grupo disfrutaba de su regreso, todavía estaban muy presentes la angustia y el dolor del exilio, sentimientos que Horacio Salinas y Patricio Manns supieron transformar en una de las canciones más importantes del retorno: "El equipaje del destierro".
En 1996, Inti-Illimani vivió el momento más exitoso de su regreso a Chile con su disco Arriesgaré la piel. Este trabajo lleva de regreso al grupo a canciones tradicionales latinoamericanas, como rancheras, boleros y son cubano. Salinas, director artístico del conjunto, ha dicho para entonces que los prejuicios fueron cayendo y que estilos tal vez un poco menospreciados como ésos fueron revalorados por ellos. El disco vendió más de quince mil unidades —curiosamente todo un récord en el mercado local para el conjunto—, y tuvo exitosas presentaciones en vivo. Para esta grabación se incorporó el cubano Efrén Viera, contratado originalmente para adiestrar en las percusiones afrocubanas a Pedro Villagra. De los músicos de la actual formación, Viera llegó a ser el más "histórico" entre los "nuevos".
El intenso ajetreo y las giras internacionales (viajando desde Chile) comenzaron a agrietar al grupo lenta y paulatinamente desde el año siguiente, 1997, con la partida de uno de los fundadores: el ecuatoriano Max Berrú. Al año siguiente lo imitó José Seves, por lo que el conjunto perdió a dos de sus voces más reconocibles (sin contar el aporte instrumental de Seves). Eso implicó una apertura de Inti-Illimani hacia músicos jóvenes que fueron cambiando la textura a su sonido.
Para hacer el siguiente álbum, Amar de nuevo, también de canciones tradicionales, con boleros y otros ritmos latinoamericanos, se incorporaron Daniel Cantillana y el venezolano Jorge Ball, que había sido parte del conjunto a fines de los '70. Pero Ball no duraría mucho y ya para el siguiente, La rosa de los vientos (1999), dejó la formación de manera definitiva. Ese disco, además, fue una obra con orquesta y coro hecha por encargo para el Jamboree Mundial scout que se hizo en Chile el año 1998.
El quiebre: Inti Histórico, Inti Nuevo
Casi inmediatamente después y como consecuencia inevitable de La rosa de los vientos, apareció Sinfónico (1999), un volumen donde Inti-Illimani recrea sus temas más importantes a toda orquesta (interpretados por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago) y con arreglos de José Miguel Tobar y Roberto de Simone.
En el verano del año 2001, Inti-Illimani decidió hacer un recuento de su carrera en vivo con la participación de varios de sus ex integrantes. Un concierto hecho en la Quinta Vergara en Viña del Mar dio pie a la mirada antológica del conjunto que, además, para la ocasión revivió sus ponchos y las camisas color amaranto. Como resultado de esa cita aparece el disco Antología en vivo: dos volúmenes con toda la historia de Inti-Illimani y con un gran éxito en las ventas.
Tras ese álbum Inti-Illimani tendría que asumir un nuevo proceso creativo, para retomar al oficio de componer canciones. Pero en el proceso se dio una discusión interna que terminó con la salida del director artístico, Horacio Salinas, compositor de la mayoría de sus canciones. Como respuesta a esta deserción, el grupo se rearmó con el guitarrista Manuel Meriño (proveneniente del grupo Entrama), que no sólo reemplazó a Salinas en la interpretación y dirección musical, sino que además se puso a componer. Además llegaron nombres nuevos como el multiintrumentista Juan Flores (con una trayectoria larga en la música de raíz folclórica: Arak-Pacha, Illapu, Huara, Sol y Lluvia) o el flautista Christian González (ex Coré).
Al tiempo apareció el disco Lugares comunes (2002), que dio continuidad al proyecto también en vivo, pues Inti-Illimani mantuvo su ritmo de giras locales e internacionales. De la formación original ya sólo quedaban tres músicos: los hermanos Marcelo y Jorge Coulon y el charanguista Horacio Durán.
En el verano de 2004 y tras actuar en el Festival de Viña del Mar, esa tríada volvió a mermar, con el retiro de Durán. Esta partida detonó la crisis más importante en la historia del conjunto. En junio de 2004 Horacio Salinas anunció la reagrupación de tres de los ex Inti-Illimani históricos: él, además de Durán y Seves. Juntos, más la participación de Camilo Salinas (ex organista de Los Tres y Pettinellis) Fernando Julio (bajista de Javiera y Los Imposibles) y Jorge Ball (en su tercer período con el conjunto), generaron una formación paralela de Inti-Illimani que debutó públicamente el 15 de agosto en un concierto en Valparaíso, junto a Quilapayún, también reagrupado.
Luego los conciertos se repitieron en Buenos Aires y en tres noches en el Estadio Víctor Jara los días 20, 21 y 22 de agosto. El revuelo causado por la noticia ha producido el desencuentro más profundo entre las dos facciones del grupo, prometiendo acciones legales y judiciales en torno al uso del nombre Inti-Illimani. Mientras eso se resuelve, ambos conjuntos seguían su actividad en forma paralela tras un arbitraje respetado a veces más, a veces menos: Inti-Illimani Histórico e Inti-Illimani ®.
En el comienzo de 2006, el arbitraje fue desconocido legalmente y la facción de los hermanos Coulon logró publicar Pequeño mundo (2006), el álbum que había quedado entrampado en medio del conflicto. Esta vez el grupo incorporó el símbolo R, de "marca registrada" para sellar su opción por un Inti-Illimani modernizado muy cercano a nuevas sonoridades y mezclas de la fusión latinoamericana.
Sobre el final de ese mismo año, la facción de Horacio Salinas -el Inti-Illimani Histórico- editó el álbum Esencial como un respaldo a la historia íntima del grupo en cuanto a las composiciones y su tratamiento. En ambos álbumes participó con textos y música una figura que incluso los integrantes de ambas líneas consideraron superior a todo conflicto: Patricio Manns.
Hoy ambas agrupaciones escriben su historia por separado, manteniendo cada una su propia forma de llevar el patrimonio y la actividad artística del grupo. Con distinta intensidad, siguen editando discos y presentándose en vivo dentro y fuera de Chile.
-
Canciones
1. Juanito Laguna, remonta un barrilete
2. El canelazo
3. Vasija de barro
4. Sicuriadas
5. Zamba de los humildes
6. Cuecas: a) Largueme la manga b). El músico errante
7. La fiesta de San Benito
8. Simón Bolívar
9. Jenerechu
10. La naranja
11. Inti-illimani
12. Carta al Che
13. La lágrima
Canciones
1. Lamento del Indio [o Los arados]
2. Huajra
3. Nuestro México, febrero veintitrés
4. Dolencias
5. Quiaqueñita
6. La petenera
7. Carnavalito de la quebrada de humahuaca
8. Así como hoy matan negros
9. La mariposa
10. Flor de Sancayo
11. Fiesta puneña
12. Madrugada llanera
Canciones
1. Introducción musical
2. Relato
3. Canción del poder popular
4. Relato
5. El vals de profundización de la democracia
6. Relato
7. Cueca de las Fuerzas Armadas y Carabineros
8. Relato
9. El rin de la nueva Constitución
10. Relato
11. Canción de la propiedada social y privada
12. Relato
13. Canción de la reforma agraria
14. Relato
15. Tonada y sajuriana de las tareas sociales
16. Relato
17. Canción de la nueva cultura
18. Relato
19. Vals de la educación para todos
20. Relato
21. Canción de la relaciones internacionales
22. Relato
23. Venceremos.
-
Canciones
1. Run run se fue p'al norte
2. La exiliada del sur
3. Tatatí
4. Rin del angelito
5. Ya parte el galgo terrible
6. Lo que más quiero
7. Volver a los 17
8. Charagua
9. Corazón maldito
10. El aparecido
11. Nuestro México, febrero 23
12. La Valentina
13. El siete leguas
14. Soldado revolucionario
15. La cucaracha
16. La adelita
Narración: Carmen Bunster. Todos los temas: Luis Advis /Violeta Parra. Obra inspirada en las Décimas de Violeta, mezcla de narración biográfica y canción.
Canciones
1. Relato
2. Canción: Los parientes
3. Relato - Coro - Relato
4. Canción: La infancia
5. Relato
6. Canción: El amor
7. Relato
8. Canción: El compromiso
9. Relato
10. Canción: La denuncia
11. Relato
12. Canción: La esperanza
13. Relato
14. Canción: La muerte
15. Epílogo - Coro - Relato - Coro
16. Relato
17. Canción: Final.
Canciones
1. Huajra
2. Tema de la quebrada de Humahuaca
3. Dolencias
4. Lamento del indio
5. Taita salasaca
6. La mariposa
7. Tinku
8. Amores hallarás
9. Papel de plata
10. Flor de sancayo
11. Mis llamitas
12. Sicuriadas
-
Canciones
1. Fiesta de San Benito
2. Longuita
3. Canción del poder popular
4. Alturas
5. La segunda independencia
6. Cueca de la CUT.
7. Tatatí
8. Venceremos
9. Ramis
10. Rin del angelito
11. Subida
12. Simón Bolívar
-
Canciones
1. Tocata y fuga
2. Corazón maldito
3. Run run se fue pa’l norte
4. El aparecido
5. Así como hoy matan negros
6. Chile herido
7. Calambito temucano
8. Exiliada el sur
9. La partida
10. Lo que más quiero
11. Ya parte el galgo terrible
12. El pueblo unido, jamás será vencido
-
Canciones
1. Arriba quemando el sol
2. La patria prisionera
3. El arado
4. Canción a Víctor
5. Ciudad Ho Chi Minh
6. Chiloé
7. Vientos del pueblo
8. Hacia la libertad
9. Cai Cai Vilú
10. Canto a los caídos
Canciones
1. Carnavalito de la quebrada Humahuaca
2. Serviñaco
3. Pascua linda
4. Vasija de barro
5. Estudio para charango
6. Señora chichera
7. Ojos azules
8. Campanitas
9. A vos te ha’i pesar
10. Solo de quena
11. San Juanito
12. Mañana me voy pa’l norte
Disco grabado en el cuarto año de exilio de Inti-Illimani, en medio de un intenso ritmo de giras.
El grupo grabó cinco canciones (2, 5, 6, 7 y 9), y fue finalizado con la dirección de Sergio Ortega, en igual cantidad de canciones.
Canciones
1. Chile resistencia
2. Luchín
3. Creemos el hombre nuevo
4. Naciste de los leñadores
5. Todas las lluvias
6. América novia mía
7. A Luis Emilio Recabarren
8. No nos someterán
9. Juanito Laguna remonta un barrilete
10. Alborada vendrá
Disco que marca un punto de inflexión en la historia de Inti Illimani. El conjunto incopora instrumentos y nuevas sonoridades.
Canciones
1. Hermanochay
2. Trigales
3. La mar cuando está variable
4. Retrato
5. La petenera
6. Sensemaya: canción para matar una culebra
7. Polo doliente
8. Allá viene un corazón
9. Vuelvo
10. Derrota de Don Quijote
11. Angelita Huenumán
12. Sambalando
-
Canciones
1. El mercado Testaccio
2. Un son para Portinarí
3. La fiesta de la tirana
4. Palimpsesto
5. Una finestra aperta
6. Danza
7. La pajita
8. Un hombre en general
9. Tonada y banda
Disco conjunto entre Patricio Manns e Inti-Illimani, grabado en Roma (Italia) durante el exilio de todos ellos en Europa. Alerce reeditó más tarde este disco bajo el título La araucana, aunque sin el track 2.
Canciones
1. Las caídas
2. El pacto roto
3. Llegó volando
4. Antigua
5. La araucana
6. Palimpsesto
7. Manifiesto esencial
8. Los libertadores
9. El equipaje del destierro
10. Con la razón y la fuerza
-
Canciones
1. La ronda
2. Tema de la quebrada de Humahuaca
3. Trigales
4. Longuita
5. Calambito temucano
6. El vals
7. Ramis
8. El mercado de Testaccio
9. Huajra
10. Pascua linda
11. San Juanito
12. Campanitas - Mis llamitas
-
Canciones
1. Mi chiquita
2. Dedicatoria de un libro
3. Cántiga de la memoria rota
4. Bailando, bailando
5. Cándidos
6. Colibrí
7. El vals
8. La muerte no va conmigo
9. Danza de la Cala-Luna
Colaboración entre Inti-Illimani con John Williams y Paco Peña, con repertorio de Inti y temas compuestos especialmente para este trabajo.
Canciones
1. Danza di calaluna
2. El corazón a contraluz
3. Cristalino
4. La preguntona
5. El carnaval
6. Fragmentos de un sueño
7. La ciudad
8. El mercado de Testaccio
9. La calahorra
10. En libertad
11. Danza
Canciones
1. Preludio y festejo
2. Sensemaya
3. Farruca / Huajra
4. Crónicas de una ausencia
5. Alondras
6. Juanito Laguna remonta un barrilete
7. David of the white rock / La fiesta de la Tirana
8. Cándidos
9. Tarantella / Canna austina
-
Canciones
1. Angelo
2. El equipaje del destierro
3. Quererte morena a muerte
4. Fina estampa
5. Ella
6. Cinque terre
7. Tata San Juan
8. Cueca de la ausencia
9. Mulata
10. Araucarias
11. Canna austina
-
Canciones
1. Medianoche
2. María Canela
3. El hacha
4. Entre nosotros
5. Quién eres tú
6. Arriesgaré la piel
7. Kalimba
8. Cumpleaños 80 de Nicanor
9. Caramba, yo soy dueño del Barón
10. El negro bembón
11. Kulliacas
12. Canto de las estrellas
Canciones
1. Antes de amar de nuevo
2. Esta eterna costumbre
3. La fiesta eres tú
4. La indiferencia
5. Negra presuntuosa
6. Entre amor
7. El faro
8. La sombra
9. La carta del adiós
10. La negrita
11. Corrido de la soberbia
-
Canciones
1. Llamado
2. Amanecer
3. La rosa de los vientos
4. Juventud de la fiesta
5. Huañacagua
6. Contaras conmigo
7. Amancer (bis)
8. La libertad es ancha
9. La promesa
10. Angelo
11. La rosa de los vientos
12. La tierra que nos tiene
-
Canciones
1. Sobre tu playa
2. A la caza del ñandú
3. El surco
4. Salmo de la rosa verdadera
5. Mañana quizás
6. Q'apac chunchu
7. Tú no te irás
8. Malagueña
9. Vino del mar
10. Caro nino
Segunda versión de este trabajo, grabado en el exilio con la narración de la actriz Marés González. Todos los temas: Violeta Parra/Luis Advis.
Canciones
1. Los parientes
2. La infancia
3. El amor
4. El compromiso
5. La denuncia
6. La esperanza
7. La muerte
8. Epílogo
9. Canción final
Versión en francés de Canto para una semilla. Narración de la actriz Edmonda Aldini.
Toda la obra fue compuesta por Luis Advis sobre décimas de Violeta Parra.
Canciones
1. Los parientes
2. La infancia
3. El amor
4. El compromiso
5. La denuncia
6. La esperanza
7. La muerte
8. Epílogo
9. Canción final.
Versión en francés de Canto para una semilla. Narraciones de la actriz Francesca Solleville. Toda la obra fue compuesta por Luis Advis sobre décimas de Violeta Parra.
Versión en francés. Narraciones de la actriz Francesca Solleville.
Canciones
1. Los parientes
2. La infancia
3. El amor
4. El compromiso
5. La denuncia
6. La esperanza
7. La muerte
8. Epílogo
9. Canción final
Canciones
1. El mercado Testaccio
2. América novia mía
3. Medianoche
4. El corazón a contraluz
5. Danza
6. La Fiesta de La Tirana
7. Sensemayá, canto para matar a una culebra
8. Canna Austina
9. El aparecido
10. El mercado Testaccio (fragmento)
11. Huañacagua
Reunión de grabaciones en vivo de Inti-Illimani entre los años 1972 y el 2001. Es un disco con varios tracks que nunca antes habían aparecido en la discografía del Inti.
Canciones
CD 1
- Juanito Laguna remonta un barrilete
- Simón Bolívar
- Inti-Illimani
- Petenera
- Quiaqueñita
- Charagua
- Corazón maldito
- Exilada del sur
- Tatatí
- Que más quiero
- Run Run se fue p'al norte
- Tinku
- Mis llamitas
- Alturas
- Aparecido
- El pueblo unido jamás será vencido
- Chiloé
- Arriba quemando el sol
- Señora chichera
- América novia mía
- Sensemayá (Canto para matar una culebra)
CD 2
- Sambalandó
- El Mercado de Testaccio
- Fiesta de La Tirana
- San Juanito
- Mi chiquita/Carnaval
- Cándidos
- En libertad (Sevillanas)
- Guarapo y la melcocha
- Mulata
- Medianoche
- María Canela
- Arriesgaré la piel
- Kalimba (con Angel Parra Trío)
- Takakoma
- Fiesta eres tú
- Negra presuntuosa
Disco en vivo, grabado en una gira italiana por Verona y Roma en el año 2003.
Canciones
1. Danza di Calaluna
2. Señora chichera
3. Sobre tu playa
4. Alturas
5. Q´apac Chunchu
6. Rin del angelito
7. Cinema Paradiso “Tema de amor”
8. Buonanotte Fiorellino
9. El mercado de Testaccio
10. El surco
11. Malagueña
12. Tarantella
13. Samba landó
14. El pueblo unido jamás será vencido
15. La fiesta de San Benito
Compilado de temas antes inéditos, publicado en ayuda de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (C.U.T.). La dirección de orquesta estuvo a cargo de Valentín Trujillo. Publicado por etiqueta Jota Jota, antes de su cambio de nombre a DICAP.
Canciones
1. La huelga (Chicho Sánchez Ferlosio)- Los Pirquineros
2. La lavandera (Sergio Ortega) - Rodolfo Parada
3. Zambita de los humildes (G. Gómez) - Inti-Illimani
4. La plusvalía (R. Maturana) - Los Pirquineros
5. Cueca de la CUT (G. Pizarro) - Inti-Illimani
6. Ta llegando gente al baile (P. Manns) - Los Pirquineros
7. Porque los pobres no tienen (Violeta Parra) - Rodolfo Parada
8. La paloma (Chicho Sánchez Ferlosio) - Patricio
9. El salvador (S. Ortega) - Lucy Díaz
10. Cuatro jerarcas de la escoria (S. Ortega) - Joaquín Espinoza y Lucy Díaz
11. El imperialismo va (S. Ortega) - Willy Oddó
12. La maestra (S. Ortega) - Rodolfo Parada
13. La CUT (S. Ortega) - Eduardo Carrasco
Compilado.
Canciones
1. Juanito Laguna remonta un barrilete - Inti-illimani
2. América nuestra - Rolando Alarcón
3. Volver a los 17 - Mariana
4. Mañana me voy p'al norte - Chagual
5. La ronda del sol - Homero Caro
6. Mataron al Che Guevara - Los Emigrantes
7. Cueca al Che - Rolando Alarcón
8. Huajra - Inti-illimani
9. Se olvidaron de la patria - Rolando Alarcón
10. Gracias a la vida - Mariana
11. Hace falta un guerrillero - Chagual
El disco combina dos títulos, el primero interpretado por Rolando Alarcón (Lado A) y el segundo a cargo de Inti-Illimani (Lado B).
Canciones
Lado A: A la resistencia española
1. La paloma de la paz o [La paloma]
2. Canción de Grimau
3. A la huelga.
4. Coplas del tiempo
5. Los gallos o [Gallo rojo, gallo negro]
6. Canción de soldados o [Dicen que la patria es]
Lado B: A la revolución mexicana
1. Nuestro México, febrero 23
2. La valentina
3. El siete leguas
4. Soldado revolucionario
5. La cucaracha
6. La Adelita.
Compilado de temas previamente disponibles.
Canciones
1. El cantar tiene sentido - Isabel Parra
2. Un día el pueblo - Rolando Alarcón
3. Polka infantil - Tiemponuevo
4. La Valentina - Inti-Illimani
5. Habanera del cantor - Ángel Parra
6. La hierba de los caminos - Rolando Alarcón
7. Compañero Presidente - Rolando Alarcón
8. Hemos dicho basta - Tiemponuevo
9. Canción de amor - Ángel Parra
10. La cucaracha - Inti-Illimani
11. Huyendo voy de tus rabias - Isabel Parra
12. Coplas del vino - Isabel y Ángel Parra
Disco editado por Dicap, como antología de sus principales grabaciones.
Canciones
1. La carta (por Violeta Parra)
2. Plegaria a un labrador (por Víctor Jara)
3. Qué dirá el Santo Padre (por Quilapayún)
4. Al centro de la injusticia (por Isabel Parra)
5. La democracia (por Ángel Parra)
6. No nos moverán (por Tiempo Nuevo)
7. Gracias a la vida (por Isabel Parra)
8. Te recuerdo Amanda (por Víctor Jara)
9. Canción del poder Popular (por Inti-Illimani)
10. La muralla (por Quilapayún)
11. Rin del angelito (por Inti-Illimani)
12. Los pueblos americanos (por Quilapayún)
Disco publicado para celebrar el segundo aniversario del gobierno de la Unidad Popular. Integra a diferente autores e intérpretes.
Canciones
1. Relato: Chile pueblo
2. Cuando amanece el día - Ángel Parra
3. Relato: Chile cobre
4. Nuestro cobre - Quilapayún
5. Relato: Chile carbón
6. En Lota la noche es brava - Patricio Manns
7. Relato: Chile mar
8. Boga-Boga - Manguare
9. Relato: Chile textil
10. Obreras del telar -Víctor Jara
11. Relato: Chile tierra
12. Chacarero - Quilmay
13. Relato: Chile banco
14. Ni pocos, ni muchos - Amerindios
15. Relato: Chile América
16. Venceremos - Inti-Illimani.
Se incluyen también interpretaciones de el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino César Isella, y la cubana Flora Margarita.
Canciones
1. Obertura
2. Aparcoa – Chile
3. Rolando Ojeda – Chile
4. Marcelo – Chile
5. Tito Fernández – Chile
6. Alfredo Zitarrosa – Uruguay
7. Isabel Parra – Chile
8. Inti-Illimani – Chile
9. Flora Margarita – Cuba
10. Agitprop – Finlandia
11. César Isella – Argentina
12. Quilapayún – Chile
13. Quilapayún - Chile
-
Canciones
DISCO 1:
1. Herminda de la Victoria (Víctor Jara)
2. ASK BEGRUSSUNGSREDE Relator: Peter Dietzel
3. Plegaria a un Labrador (Víctor Jara) Intérprete: Quilapayún
4. Qué Lindas Son las Obreras (del Folklore) Intérprete: Quilapayún
5. Con el Alma Llena de Banderas (Víctor Jara) Intérprete: Quilapayún
6. Lo único que tengo (Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra
7. Te Recuerdo Amanda (Víctor Jara) Intérprete: Patricio Castillo
8. Donde está la Patria (Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra y Patricio Castillo
9. Marsch der Mumien III (Floh de Cologne) Intérprete: Floh de Cologne
10. Des Volkes Fesseln (Floh de Cologne) Intérprete: Floh de Cologne
DISCO 2:
1. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega) Intérprete: Inti-Illimani
2. Chile Herido (Inti Illimani - Luis Advis) Intérprete: Inti-Illimani
3. El Aparecido (Víctor Jara) Intérprete: Inti-Illimani
4. La segunda independencia (Ruben Lenna) Intérprete: Inti-Illimani
5. Dieser chilenische Sommer war suB (Rudi Bergmann - H.W. Henze) Intérprete: Dieter Suverkrup
6. Station Chile (Franz Josef Degenhardt) Intérprete: Franz Josef Degenhardt
7. Wir sind funftausend (Víctor Jara) Reinhold Ohngemach
8. Allende lebt (Dietrich Kittner - Reinhold Glembotzki) Intérprete: Dietrich Kittner
9. El Pueblo Unido (Sergio Ortega - Quilapayún) Intérpretes: Quilapayún + Inti Illimani
10. Venceremos (Claudio Iturra - Sergio Ortega) Intérpretes: Todos
Canciones
1. Himno del Partido Radical – Quilapayún
2. Chiloé – Inti-Illimani
3. Chile – Aparcoa
4. Deme su voz, deme su mano – Amancay
5. Vientos del pueblo – Víctor Jara
6. Grandola, Vile Morena – Aparcoa
7. Cante, cante compañero – Isabel Parra
8. Patria prisionera – Inti-Illimani
9. El muchacho propone – Héctor Numa Moraes
10. Volveremos – Ángel Parra
11. Mi patria – Quilapayún
12. Internacional – Quilapayún
-
Canciones
1. Manifiesto (Victor Jara) Intérprete: Víctor Jara
2. Por Montañas y Praderas (S. Alimov - arreglo: Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
3. Ayúdame Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra
4. La Patria (Osvaldo Rodríguez) Intérprete: Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile (Angel Parra) Intérprete: Angel Parra
6. Himno de las Juventudes Comunistas de Chile (D.R) Intérprete: Quilapayún
7. Venceremos (C.Iturra - S. Ortega) Intérprete: Coro del Ejército Soviético
8. Hacia la Libertad (J.Seves - H. Salinas) Intérprete: Inti-Illimani
9. Lautaro (Patricio Castillo) Intérprete: Patricio Castillo
10. 1.917 (Patricio Manns - arreglo: F. Canales) Intérprete: Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
12. Octubre (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
13. Día de la Victoria (V. Jarinotov - D. Tujmanov - arreglo:Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
-
Canciones
1. No me has querido decir (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
2. Cuando salen de su casa (Anónimo) Intérprete: Patricio Manns
3. Igual que tú (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
4. Ay Patria dulce muchacha (Anónimo) Intérprete: Angel Parra
5. En la playa del amor (Anónimo) Intérprete: Isabel Parra
6. Estrella Rota (Anónimo) Marta Contreras
7. A Ud. señor me dirijo (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
8. Por ti vamos a vencer (Anónimo) Intérprete: Inti-Illimani
Concierto grabado en vivo en el Royal Albert Hall de Londres, el 30 de septiembre de 1975, en tributo a Víctor Jara.
Canciones
1. La Fiesta de San Benito (Traditional). Sung by Inti-Illimani
2. Vientos del Pueblo (Víctor Jara based on a poem by Miguel Hernández). Sung by Inti-Illimani
3. Manifiesto (Víctor Jara). Sung by Isabel Parra
4. Las cuecas del pañuelo (Isabel Parra). Sung by Isabel Parra and Patricio Castillo
5. La Plegaria a un labrador (Víctor Jara). Sung by Quilapayún
6. Tio Caimán (Chang Mari). Sung by Quilapayún & Inti-Illimani
7. Gracias a la Vida (Violeta Parra). Sung by Isabel Parra
8. Chile Stadium-Elegía (text: Victor Jara, music: Eduardo Carrasco). Sung Sebastian Graham and Inti-Illimani
9. Alturas (Horacio Salinas). Sung by Inti-Illimani
10. Arriba quemando el Sol (Violeta Parra). Sung by Inti-Illimani
11. La Denuncia (text: Violeta Parra, music: Luis Advis). Sung by Isabel Parra and Inti-Illimani
12. El Pueblo Unido (Sergio Ortega). Sung by everyone.
-
Canciones
1. Manifiesto - Víctor Jara
2. Por montañas y praderas – Quilapayún
3. Ayúdame, Valentina - Isabel Parra
4. La patria - Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile - Ángel Parra
6. Himno de las JJ.CC. de Chile – Quilapayún
7. Venceremos - Coro del ejército soviético
8. Hacia la libertad - Inti-Illimani
9. Lautaro - Patricio Castillo
10. 1917 (versión de "Canción sin límites") - Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza - Taller Recabarren
12. Octubre - Taller Recabarren
13. Día de la victoria - Quilapayún
Extenso compilado de cuatro discos, con una selección de los registros de raíz folclórica en los archivos del sello EMI y EMI-Odeon, desde 1950 hasta 1980.
Canciones
Disco 1:
1. El cóndor pasa (Daniel A. Robles – M. Clavero – Jorge Milchber) – Kollahuara
2. Mi raza (Márquez) – Guamary
3. Condorcanqui (Roberto Márquez) – Illapu
4. La mariposa (Tradicional) – Inti Illimani
5. Cacharpaya de Pasiri (Andrés Márquez) – Illapu
6. Caliche (Calatambo Albarracín) – Tacora
7. Carnaval de Chiapa (Tradicional- Adaptación de Andrés Márquez) – Illapu
8. Alturas (Horacio Salinas) – Inti Illimani
9. Prenda querida (Gilberto Rojas) – Guamary
10. Subida (Ernesto Cavour) – Inti Illimani
11. Chaski (Juan Silva) – Kollahuara
12. Fiesta puneña (Eduardo Falú) – Inti Illimani
13. La cacharpaya (Tradicional) – Kollahuara
14. Nací por las salitreras (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
15. Supay yocaya (Tradicional) – Guamary
16. Wiñai wayra (Tradicional) – Kollahuara
17. Plegaria nortina (D.R.) – Los Patricios
18. La guerrera del amor (D.R.) - Conjunto Lonquimay
19. Tinku (Tradicional) – Inti Illimani
20. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún
21. Oración del minero (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. La canción del minero (Víctor Jara) – Quilapayún
23. Quiaqueñita (Del folklore argentino) – Inti Illimani
24. Arriba quemando el sol (Violeta Parra) – Violeta Parra
25. Vengo de Pozo Almonte (D.R.) – Los Hermanos Guzmán
Disco 2:
1. Tamarugo y yerbabuena (V. Lepe B.) – Dúo Coirón
2. Canción del sol (D.R.) – Víctor Sanhueza
3. Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) – Violeta Parra
4. El corralero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos Quincheros
5. Refalosa libertaria (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
6. Huaso ladino (Luis Bahamondes) – Los Huasos Quincheros
7. Yo soy como la sajuria (D.R.)- Conjunto Millaray
8. La trastrasera (Folklore chileno) - Conjunto Millaray
9. Del cielo derramen flores (D.R.) – Conjunto Ancahual
10. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto) – Cuarteto Llaima
11. La Violeta y la Parra (Jaime Atria) – Los Huasos de Algarrobal
12. Homenaje al huaso (D.R.) – Los Cuatro Hermanos Silva
13. Ay Agüita de mi tierra (Los Cuatro Huasos) – Los Huasos Quincheros
14. Estando mi pecho en llave (folklore chileno) – Conjunto Ancahual
15. La niña sin creito (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
16. Manta de tres colores (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
17. Los pajarillos (D.R.) – Conjunto Ancahual
18. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
19. Mi velorio (Nano Parra) – Los Patricios
20. La paloma (Folklore chileno) – Mira y Poncho
21. Chile (Jorge Infantas) – El mestizo Antihuala
22. Hotu Matua (Taina Vaikava) – Taina Vakava
23. Hanga Rahi (Lidia Pate) – Taina Vakava
24. He Maori (Nicolás Pakarati) – Taina Vakava
25. Sau Sau (Folklore pascuense) – Cuarteto Llaima
26. Adiós adiós (D.R.) – Los Pascuenses
27. La coquetona (Anónimo) – Anónimo
28. Huaso (D.R.) – Silvia Infantas y Los Baqueanos.
Disco 3:
1. Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
2. Rosa colorada (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
3. Pregón del diarero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos de Algarrobal
4. Huasita regalona (D.R.) – Silvia Infantas y Los Cóndores
5. Camino de Luna (Luis Aguirre Pinto) – Los Huasos de Algarrobal
6. Mi banderita chilena (D. Román Heitmann) - Silvia Infantas y Los Cóndores
7. Mi caballo blanco (Francisco Flores del Campo - Los Huasos Quincheros
8. Si vas para Chile (Enrique Marín) - Silvia Infantas y Los Cóndores
9. Dos danzas de la patria vieja (D.R.) – Vicente Bianchi
10. La jardinera (Violeta Parra) – Violeta Parra
11. El roto chileno (D.R.) - Silvia Infantas y Los Cóndores
12. La burrerita (Sofanor Tobar) – Los de Las Condes
13. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) – Violeta Parra
14. No sé qué tiene esta calle (Folklore chileno)- Quelentaro
15. Bajando pa’ Puerto Aysén (Diego Barros Ortíz – J. Bernales) – Los Huasos Quincheros
16. Zamba ay sí (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
17. Pregones varios (Anónimo) – Pregonero Anónimo - José Olegario Ramos
18. En un pueblo del sure (Miguel Gutierréz) – Conjunto Graneros
19. Qué le hace el agua al pescao (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. El diablo (Folklore chileno) – Conjunto Graneros
21. Del cerezo (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. Anónimos Mapuches (4 temas de recopilación directa, en vivo) (Anónimo) – Anónimo
23. Para subir al cielo (Folklore chileno) – Caituy
24. Corazón de escarcha (Chilote Campos) – Héctor Pavez.
Disco 4:
1. Galambito temucano (Violeta Parra) – Violeta Parra
2. La pericona macho (Folklore chileno) – Conjunto Achao
3. La zorrita (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
4. Huincahonal (Álvaro Marfán) – El Mestizo Antihuala
5. Alma en pena (Eladio López) – Quelentaro
6. Pericona de Lemuy (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
7. Pericona a Chiloé (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
8. La pericona Huilliche (Del folklore chileno recogida por Gabriela Pizarro) – Conjunto Millaray
9. La nave (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
10. Himno a Chiloé (Folklore chileno) – Conjunto Achao
11. Tristura (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
12. El lobo chilote (Andrade – Díaz) – Héctor Pavez
13. La seguidilla (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
14. El tornado (Folklore chileno) – Héctor Pavez
15. El pavo (Del folklore chileno recogida por Héctor Pavez) – Conjunto Millaray
16. El gorro de lana (Jorge Yáñez) – Jorge Yáñez
17. Pericona de Cucao (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
18. Tucuquerere (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
19. Cueca larga chilote (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. Las chicas de Huillinco (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
21. La huillincana (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
Canciones
1. Gracias a la vida ⎯ Mercedes Sosa
2. Mariposa tecnicolor ⎯ Fito Páez
3. Potpurrí de Julio Jaramillo ⎯ Pueblo Nuevo
4. La torre ⎯ Patricia González
5. Samba landó ⎯ Inti-Illimani
6. Nuestro juramento ⎯ Pueblo Nuevo y Piero
7. Cinco siglos ⎯ León Gieco
8. Te recuerdo, Amanda ⎯ Isabely Ángel Parra
9. No partas ahora ⎯ César Isella
10. El fantasma de Canterville ⎯ Tercer Mundo y León Gieco
11. Sueño con serpientes ⎯ Silvio Rodríguez
12. Sobreviviendo ⎯ Víctor Heredia
13. Yo te seguiré ⎯ Alberto Plaza
Compilado de temas inéditos, grabados especialmente para este disco dedicado a la lucha por la preservación del Bío-Bío cuando se disputaba la construcción de la represa Ralco.
Canciones
- Bio-Bio (Equs)
- Por ti Werken (Joe Vasconcellos)
- Leyenda (Ludwing Band)
- 6 Pies (La Pozze Latina)
- Alma De Agua (Sol Azul)
- Arauco De Pie (Illapu)
- El hacha (Inti Illimani)
- Más allá del deber (Fulano)
- Untitled (instrumental) (Varios artistas)
- Siesta del hada (Pablo Herrera)
- Babel (Bambú)
- Aroma de canelos (Congreso)
- Untitled (Varios artistas)
- La tempestad (La Marraqueta)
- Añekechukuri (La Familia Chilenita Del Funk)
- Epilogo (Varios artistas)
-
Canciones
1. Intro
2. La fiesta de la Tirana - Inti-Illimani
3. Sanjuanito - Inti-Illimani
4. Kaimos - Petros Pandis
5. Voy a vivir - Petros Pandis
6. Imaste dio - Petros Pandis
7. Uns bleibt keine wahl - Hannes Wader
8. Die moorsoldaten - Hannes Wader
9. Caravan II Baghdad - Hamid Baroudi
10. Street of Algiers - Hamid Baroudi
11. Con amor - Óscar Andrade
12. Dimensiones - Óscar Andrade
13. Dromi pali - Maria Farantouri
14. Strefi - Maria Farantouri
15. Plegaria a un labrador
16. Dioti den sinemorfothin - Maria Farantouri & Petros Pandis
17. El aparecido- Inti-Illimani
18. Mulata - Inti-Illimani
19. El pueblo unido - Inti-Illimani
Compilado de artistas chilenos, con canciones incluidas en la serie televisiva Tierra Adentro.
Canciones
1. Divagaciones (Illapu)
2. Frescura antigua (Los Jaivas)
3. La vida mágica, ay sí (Los Jaivas)
4. Lluvia sobre Timanchaca (Arack Pacha)
5. Tus ojitos (Congreso)
6. Canción de boda (Congreso)
7. Norte y cal (Subhira)
8. Pehuen (Subhira)
9. Despedida (Ricardo Aguilera)
10. Cuando mires las estrellas (Manuel Sánchez)
11. Como agua en el molino (Isabel Parra)
12. Disyuntiva (Antonio Restucci)
13. Para ti, luces del puerto (Mario Rojas)
14. El mercado de Testaccio (Inti-Illimani)
15. La cueca (Horacio Salinas)
16. Cruz del sur (Andres Condon)
17. N'olviden (Joe Vasconcellos)
18. La Huillincana (Bordemar)
19. Cueca Tierra Adentro (Bordemar)
20. Huitauque (Henry Wilson)
21. Malay (Chilhué)
22. Mi tejedora (Chilhué)
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno
-
Canciones
Disco 1
1. Medianoche (Inti-Illimani)
2. Puelche (Freddy Torrealba)
3. Alúmbrame, luna llena (Manuel Sánchez)
4. La negrita con su llanto (Los Trukeros)
5. Canción de agua y viento (Elizabeth Morris)
6. Quién (Magdalena Matthey)
7. Imaginario (Christian Gálvez)
8. Jah! no quedan güiros (MediaBanda)
9. Roces matutinos (Akinetón Retard)
10. Callejero (Juana Fe)
11. Liviano como el viento (De Kiruza)
12. El zorro (Mauricio Redolés)
13. Amor exilio (Legua York con Anita Tijoux)
14. En busca de un nuevo sueño (Cómo Asesinar a Felipes)
Disco 2
1. Trata de escribir (Zaturno con Jorge González)
2. Teatro acto 2 (Tonossepia)
3. No te mueras tanto (Gepe)
4. Beldad (Diego Morales)
5. Al siguiente nivel (Javiera Mena)
6. Eras mi persona favorita (Teleradio Donoso)
7. Muleta (Francisca Valenzuela)
8. La enredadera (Leo Quinteros)
9. Si tú pudieras (Perrosky)
10. Tsunami... las raíces!!! (LaFloripondio)
11. The legañon (Familea Miranda)
12. Detén el invierno (Nutria)
13. Pañuelí (Manuel García)
14. Un gran regalo (Nano Stern)
Canciones
1. Patagonia sin represas - Ángel Parra
2. Bombo y guitarra - Juanafe
3. Voz de río - Claudia Stern
4. Cueca de los ríos - Inti-Illimani
5. Eco-Sistemas - Trapananda
6. Con el agua cortá - Legua York
7. Pour la force de la Terre - Mc Pizko
8. Reserva de vida - Pedro Villagra
9. Sale de ahí - Joe Vasconcellos
10. Patagonia, no te rindas - Richard Sepúlveda
11. Tal vez - Difuntos Correa
12. Drop of water - Dana Lyons
13. Tierra - Beto Cuevas
14. Con la rabia - Alonso Núñez
15. Agüita bendita - Juan Pablo Orrego