José Seves

José Seves posee una de las voces mejor dotadas de la historia musical chilena. Y aunque la mayor parte de su historia está vinculada a Inti-Illimani (cuya voz corresponde a clásicos como “Vuelvo”, “Sambalando” o “Medianoche”), el cantante es también compositor y tiene una carrera solista antes y después de su paso por el Inti. Antes como cantante radial e intérprete folclórico del dúo Anita y José, y luego, tras su retiro temporal de su conjunto en 1998, como cantautor y folclorista. Hoy es parte de la facción histórica de Inti Illimani, al mismo tiempo que continúa su trabajo creativo independiente.

Fechas

Santiago - 20 de junio de 1948

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Jorge Leiva

José y Anita: las primeras canciones
Sus comienzos como músico fueron como adolescente en en programa radial “La juventud canta con Lota Schwagger” de Radio Corporación. Todos los domingos, este programa se realizaba en vivo con músicos jóvenes mostrando distintas canciones propias y ajenas, en una mini escena musical al que Seves llegó como cantante folclórico en 1966. Su amistad con el guitarrista Orlando Salinas, algo así como el coordinador de los músicos, lo llevó a su primera grabación al año siguiente.

Salinas había escrito la letra del tema “Porque te quiero” al que conjuntamente le pusieron música y lo grabaron en un disco single. El tema no tuvo mayor trascendencia hasta el año 1968, cuando un grupo de San Carlos llamado Los Ángeles Negros, lo registró gracias a un concurso radiofónico local y lo convirtió en un hit a nivel nacional. Para entonces, Seves era un estudiante de la sede de la Universidad Técnica en Valdivia, y fue un activo agente de la Peña que en 1969 comenzó a funcionar esa universidad, inspirados en la exitosa Peña de los Parra, fundada en Santiago en 1965 por los hijos de Violeta Parra. A partir de ese espacio, Seves conformó el dúo Anita y José, junto a Anita Pradenas, con la que interpretaba temas del folclor latinoamericano.

Las visitas de Inti-Illimani a la Peña en Valdivia le abrieron nuevos espacios al dúo. El conjunto los llevó a Santiago a grabar un disco con el sello Dicap: Anita y José, editado en 1970. Temas latinoamericanos clásicos como los venezolanos “Alma llanera” y “El Gavilán” o el argentino – boliviano “Humahuaqueño”, además del uso de instrumentos como el charango o el cuatro, ratificaron la sintonía del grupo con el Inti, que los invitó ese mismo año a una gira por Ecuador. Poco después, tras unos recorridos de Anita y José por la zona de Valdivia, ocurrió lo natural: Seves fue invitado definitivamente a Inti- Illimani para grabar el disco el disco Autores chilenos, el segundo largaduración del conjunto.

Seves, entonces, permaneció en la agrupación casi 30 años. Vivió el exilio en Italia y se convirtió en uno de sus pilares musicales. Por su voz, uno de los principales sellos del grupo, por su labor de compositor, en canciones como “Sambalando”, “Canto de las estrellas” o “Polo doliente”, y por su condición multinstrumentista, que llega al cajón peruano y el guitarrón mexicano, entre muchos otros. Los sonidos y las canciones de Inti-Illimani deben parte de sus formas al fundamental aporte de José Seves.

En 1998, sin embargo, esa relación se rompió. Su resistencia a continuar con un alto ritmo de giras lo llevaron a abandonar el grupo, un año después de que lo hiciera el otro músico histórico Max Berrú. Una carrera solista fue la continuación natural de su decisión, que acompañó con un reforzamiento en su rol de profesor que había adoptado desde su regreso a Chile en 1989.

Hata, Cantos de la aldea fue su debut solista. Con la colaboración de Elizabeth Morris, su cómplice musical en los años siguientes, Seves tradujo una decena de temas de cantautores italianos (además de una canción original compuesta en conjunto con Horacio Salinas), en un disco concebido para traer a Chile la experiencia musical ganada en sus 17 años de residencia en ese país.

José y Elizabeth: las composiciones contemporáneas
Un año después, en el 2000, volvió justamente a Italia para grabar el disco Conosci Víctor Jara?, grabado en conjunto con el músico napolitano Daniele Sepe, sobre la base de temas del cantautor chileno asesinado en 1973. Cumplió con presentaciones en vivo en Chile y el 2002 editó su segundo disco, Canto remolino, donde expuso su veta de cantautor. Ritmos latinoamericanos que llegan al tango y letras que develan su reencuentro con Chile y su relación con la nostalgia que lo llevó a quedarse en él. Una versión de “Valdivia en la niebla” de Patricio Manns complementa esta grabación, cuya calidad no fue acompañada por una gran difusión, y donde la producción estuvo a cargo de Elizabeth Morris.

Ese mismo año, José Seves regresó a Inti-Illimani. Estuvo dos años antes de volver a renunciar para reunirse con Horacio Salinas y Horacio Durán para formar el Inti-Illimani Histórico. Ahí permanece actualmente, luego de grabar el disco Esencial, que incluye su tema “Cantantes invisibles”, que ya era parte de Canto remolino. Su voz se conserva íntegra y la labor creativa de José Seves no parece vislumbrar un final.

Actualizado el 18 de junio de 2022