Shirel

Shirel es otra princesa del pop de la época pospandémica, con una música especialmente permeada por el trap y los ritmos urbanos que predominaron entre su generación. Desde la voz, la composición, la propuesta musical y la imaginería a su alrededor, ella marcó presencia a la par de otras figuras femeninas de esos tiempos, en especial los nombres de Soulfia y Kya, con quienes apareció en el reguetón de Denise Rosenthal "Faroles", una canción que la puso en circulación y visibilidad mayores. Su disco debut es Cristal (2022), que se gestó, se produjo y se publicó durante la crisis sanitaria mundial.

Fechas

Lima (Perú) - 09 de junio de 1999

Décadas

2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Nicole Shirel Davidovich nació en Lima, aunque tempranamente se trasladó a vivir con su familia a Chile, donde más adelante tomaría el nombre musical de Shirel, que significa "canción de Dios". Con estudios de canto jazzístico, comenzó muy tempranamente a interpretar repertorios diversos en matrimonios y eventos, y a los 16 años, en 2016, se presentó como aspirante en el programa de talentos "The voice" como Nicole Davidovich. En esencia cantante pop, también hizo el tránsito hacia el trap, explorando sus ritmos, sus atmósferas y sus textos a través de las primeras tres canciones que lanzó en 2020 de la mano del productor Cristián Heyne: "Sola", "Dímelo" y "Money", la más significativa de ellas.

Ese período de aislamiento fue paricularmente fructífero para Shirel en lo creativo. Le permitió componer nuevas canciones, ir en busca de un sonido y producir diversas colaboraciones, como la poderosa versión remixada de "Money" junto a Polimá Westcoast; "Me atrapo", con Yorka; "Gángster", con Soulfia, o el citado encuentro de mujeres en "Faroles", de Denise Rosenthal. En 2022 lanzó su primer disco solista, con canciones como "Romper platos", una de las más importantes, además de "Control" o "Scarlet O'Harra", que fueron parte de un trabajo donde también aparecía material de decidido pop radial, ciertas aproximaciones al R&B o un particular canto suyo de aires ibéricos.

Actualizado el 30 de noviembre de 2022