Nico Rojo

Compositor pop, músico de rock, cantautor solista e investigador del rock latino con una prehistoria en el punk, Nicolás Rojo ha tenido una larga trayectoria musical como migrante, donde han transcurrido sus distintas etapas creativas. Hijo de Estación Central, Rojo recorrió Estados Unidos, Canadá, Cataluña, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia y México. Su posición autoral lo sitúa en un campo del rock con un profundo sentido de la reciente historia política de Chile, que ha dejado plasmada en canciones de álbumes como Chuchunco (2023), presentado en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.

Fechas

Estación Central (Santiago) - 11 de julio de 1981

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Sus primeros pasos como músico de rock se encuentran en banda stoner punk Asfixia, que Nico Rojo lideró entre 2000 y 2007). Otro momento vinculado a esa experiencia musical se encuentra en sus tiempos en México, donde tocó en un proyecto denonimado J.A.C.U.Z.Z.I. Como músico y productor ha participado en grabaciones de Angelo Pierattini, Claudius Rieth y Gastón Astorquiza, además de sesionar para Lucía del Carmen y Crettino, y combinar momentos musicales con solistas como el guitarrista y además de integrante de su propia banda, Andrés Valdebenito (para la canción "La propiedad"). Y como nombre propio, ha publicado los álbumes Movimiento americano (2018) y Nicolasa (2019), breve disco que incluyó voces femeninas como la de la cantante y rapera Vitami. Se presentó en el Teatro del Puente en medio de la revuelta social de octubre y tuvo producción de los músicos Felipe Cadenasso y Antonio del Favero.

Más adelante dio un paso decisivo con el mencionado Chuchunco (2023), donde Nico Rojo abordaba temas de memoria y Derechos Humanos desde un enfoque poético en el subtexto de las canciones. Contó con la colaboración de Colombina Parra en la poderosa "Cocodrilo" y de Chinoy en "Fulmíname".

Actualizado el 23 de agosto de 2023