Jorge Pedreros

Jorge Pedreros
Foto: archivo revista Ritmo

Jorge Pedreros

Aunque es más famoso por su rol de comediante televisivo y por ser uno de los fundadores del programa humorístico de Televisión Nacional "Jappening con ja" en 1978, Jorge Pedreros tiene una vida previa como músico. Conjuntos juveniles de comienzos de los años '60 como los incipientes Lyons y los más populares Twisters tuvieron como integrante principal a este hombre, quien también compuso éxitos para los cantantes de rock y twist Peter Rock y Luis Dimas y el dúo melódico Los Red Juniors en la misma década, antes de subordinar la música al entretenimiento televisivo que fue su principal actividad a partir de los años '70.

Fechas

Santiago - 08 de agosto de 1942
Santiago - 14 de septiembre de 2013

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Jorge Pedreros

Figuras del primitivo rock and roll chileno y de la Nueva Ola de 1960 en adelante como los citados Peter Rock y Luis Dimas fueron rostros populares de la música juvenil de esos años, pero en un segundo plano de los escenarios estuvo Jorge Pedreros como autor y acordeonista. Peter Rock recuerda haber tocado con él en un grupo temprano llamado Los Lyons, que también aparece asociado a otros cantantes como el mismo Dimas, Tommy D’Angelo y hasta Nery Nelson, seudónimo inicial del célebre ídolo argentino Palito Ortega. Y Pedreros se inscribe como autor en la carrera de Rock con canciones como "Entre la arena y el mar" y "Recuerdo de juventud", compuestas junto a Franz Benko.

El mismo Benko iba a ser su socio principal en la formación de Luis Dimas y sus Twisters, el más renombrado de los emprendimientos de Pedreros en los años de la Nueva Ola. Luego de grabar con una primera versión de ese grupo, formada con músicos mayores, Dimas recuerda haber convocado en 1961 a la alineación más joven y duradera de Los Twisters, integrada por Pedreros, Benko y músicos como el bajista Jorge Toscano Vidal y el baterista Fernando Pocho Allende. El acordeonista grabó en los primeros discos long play del astro del twist como Mr. Twist (1962) y El show de Luis Dimas y sus Twisters (1964), y compuso para él en 1963 los éxitos "Caprichitos" y, también en coautoría con Benko, "Sueña".

Su trabajo como compositor se acrecentó con el par de reconocibles éxitos que en 1964 escribió, esta vez junto a Hugo Beiza, para el dúo Los Red Juniors, formado por los hermanos Miguel y Antonio Zabaleta: son las baladas "A tu recuerdo" y "Al pasar esa edad". A ellas Pedreros suma otras composiciones como "Ausente", para Lalo Valenzuela, "Terminaron las clases", para Maitén Montenegro, "Un gorrito azul", "Como una sombra" y "Paso a paso", estas tres últimas también firmadas junto a Beiza y grabadas respectivamente por los cantantes Lenka y Tommy D'Angelo y por el grupo de rock Los Picapiedras en el lado B de su primer single, editado en 1965.

Lo más importante: el paso a la TV
Ya con los Los Twisters el músico emprendió giras a Buenos Aires, donde el grupo se estableció entre 1965 y 1966, y fue como productor del programa "El show de Luis Dimas" que Pedreros ganó espacio en la TV. Luego vendría su asociación con los periodistas Eduardo Ravani y Fernando Alarcón, primero en el trío cómico Los Paparazzi y luego en un equipo que se haría cargo de programas de la Televisión Nacional de los '70 como "Dingolondango", animado por Enrique Maluenda, dirigido por Ravani y producido por Alarcón y Pedreros.

El mayor éxito fue "Jappening con ja", símbolo del entretenimiento oficial de la época, donde el trío hizo equipo junto a las cantantes y comediantes Gloria Benavides y Maitén Montenegro entre 1978 y 1981 y luego entre 1983 y 1989, siempre fieles al canal nacional de TV. Pedreros fue también el productor inicial del grupo Sol y Medianoche en 1981, pero sobre todo permaneció ligado a la TV, en la producción de espectáculos como el Festival de Viña y en reposiciones del programa "Jappening con ja" como la que llevó al canal Mega entre 1992 y 2004.

Retirado de la actividad durante el final de la década de los 2000, la salud de Pedreros se deterioró progresivamente. En septiembre de 2013 falleció producto de una neumonía a la edad de 71 años.

Actualizado el 26 de julio de 2023