Hordatoj
Desde 1999 es que Eduardo Herrera gana reconocimiento en el circuito rapero chileno, al que ha asombrado con los seudónimos Jota Droh y —su reversa ortográfica— Hordatoj. Con las calles de San Joaquín (la comuna en la que creció), Lo Prado, Pudahuel y San Bernardo como primeros escenarios, aprendió a solas cómo canalizar su gusto por el funk, el jazz y el R&B en atractivas secuencias rapeadas, que más tarde ha puesto al servicio tanto de sus propias grabaciones, las de las bandas La Habitación del Pánico y DMT (junto a Toly Ramírez hijo, ex Los Tetas), y también las de importantes asociados, como Ana Tijoux, Jonas Sanche y Portavoz.
Guillermo Tupper
A los 17 años formó su primer grupo, el trío hip-hop Primer Mandamiento. Se trataba de un proyecto exigente en lo geográfico, con dos integrantes en La Serena, y Herrera en el movimiento entre ciudades. Establecido ya como solista, no tardó en encontrar nuevos socios para encuentros colectivos capitalinos. Se acercó así a Fuerza Hip-Hop, Rezonancia, Antifaz, Enigma Okulto, Legua York y Solo di Medina. Paulatinamente sus rimas incisivas y sonido refinado lo fueron consolidando como uno de los raperos más aventajados de la escena y fue acumulando hitos como el teloneo a la banda española Tres Coronas y la grabación del tema “Criminal”, una canción a dúo realizada con el músico argentino Dante Spinetta para el inédito álbum que entonces preparó el productor DJ Who.
Su debut discográfico no llegó hasta 2007. Entre lo habitual y lo desconocido fue grabado junto al prolífico productor Foex, y mostró una amplia exhibición de hardcore-rap callejero, sórdidos episodios instrumentales y colaboraciones de alto vuelo junto a los cantantes Panthy y Senciyo, los raperos Geoenezetao y CHR, el productor chileno radicado en Miami, Manuvers, además de la famosa Ana Tijoux. Fue tal la sintonía con esta última, que Hordatoj fue invitado como coproductor de 1977, el definitivo álbum de proyección internacional para la chilena. Así, como MC, productor y creador, el músico destaca hoy en una trayectoria de proyectos múltiples y no lineales, de ya más de dos décadas de extensión.