Los Paleteados del Puerto

Con la consigna de "tradición de la cueca porteña", Los Paleteados del Puerto han sido músicos esenciales en la historia de la cueca en Valparaíso, por su identidad de cueca urbana y por los años de experiencia que acumulan sus integrantes incluso desde antes de la formación del grupo, a comienzos de 1991. El conjunto surgió a instancias del veterano arpista Alberto Rey, el mismo del Dúo Rey-Silva, que comenzó a tocar con ellos en Valparaíso, y se los llevo a Santiago a grabar sus dos primeros discos, Alberto Rey y Los Paleteados del Puerto (1991) y el álbum colectivo Cuecas electorales (1992).

Leer más

Años

Valparaíso, 1991 -

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Lucy Briceño, voz (1991 - 1992)
Osvaldo Gajardo, voz y guitarra (1991 - ).
Elías Zamora, batería (1991 - 2018).
Gloria Arancibia, voz y piano (1992 - ).

Fue  también Alberto Rey quien los bautizó, contó su cantante: "Cuando Alberto tenía actuaciones en Valparaíso, se quedaba en la casa. Entonces, cuando propuso grabar el año 1991, no teníamos nombre y él mismo dijo "Los Paleteados del Puerto", pues dijo que éramos tan paleteados por dejarlo alojar en nuestra casa cada vez que andaba por acá" cuentan los propios Paleteados.

El grupo lo formaban en la primera etapa la cantante Lucy Briceño, el guitarrista y cantante Osvaldo Gajardo y el baterista Elías Zamora, quienes ya traían décadas de música en el cuerpo, formados en la tradición de la música folclórica, pero también en el ambiente urbano del puerto. Cuando tocaban en el grupo Los Sureños, los vio Alberto Rey y entablaron la amistad que luego dio vida al grupo.

Se presentaron con esa formación durante un tiempo, hasta que luego se retiró Lucy Briceño, y la dupla Gajardo Zamora sumaron primero a la cantante y pianista cuequera Gloria Arancibia, la más joven del elenco, y luego y con ese núcleo, más otos músicos que han acompañado al grupo en distintas etapas,  Los Paletados han grabado varios discos y se han presentado  en certámenes nacionales como el Festival Brotes de Chile (1991) en Angol; Abril, Cuecas Mil (1998), en San Bernardo; el Festival del Huaso de Olmué (2002) o el Festival de Viña (2002 y 2004).

Al igual que Los Afuerinos, y porteños como ellos, se han vuelto además embajadores de la cueca de Valparaíso en escenarios santiaguinos y de otras ciudades. En 2005 el trío ganó por partida doble los premios Apes y Altazor por su disco Tradición de la cueca porteña (2004) y se ha mantenido en un tren de actuaciones en vivo en las que suelen tocar acompañados en guitarras, bajos y otros instrumentos por conjuntos como Los Santiaguinos.

Actualizado el 13 de noviembre de 2019