Rita Góngora

Rita Góngora es la llamada "Billie Holiday chilena". No sólo fue una de las primeras damas del jazz vocal chileno, sino que marcó una presencia con su estilo e impronta, una de mucha emotividad y sin estudios formales de música ni de canto que instaló su nombre en varios espacios desde mediados de los '60. No es trivial que una de las principales directrices de Rita Góngora fuera, precisamente, la figura de Billie Holiday. Tras una vida personal que la sacó de los escenarios, a comienzos de los años 2000 reinició su carrera y en 2006, casi cuarenta años después de su primera aparición en los escenarios, publicó disco debut: Rita Góngora.

Fechas

Santiago - 20 de enero de 1945

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1970 |1980 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Rita Góngora

Iñigo Díaz

Fue una adolescente poco común a fines de los '50, que tarareaba standards jazzísticos de Ella Fitzgerald, canciones pop de Frank Sinatra y música de Chabuca Granda (su familia provenía de Perú). Hasta entonces, Góngora no se había animado a cantar ni siquiera para un público formado únicamente por amigos. Mientras probaba suerte como cantante juvenil en la Nueva Ola, con grabaciones de canciones como "Pícaro pícaro" o "Algo nuevo", concretó su ingreso al jazz en 1964, cuando conoció al pianista Roberto Lecaros en la universidad.

En esa época los músicos de jazz como Waldo Cáceres, enterados de su talento como cantante, tocaban la puerta de la casa familiar de Rita Góngora en calle Agustinas. Buscaban la autorización de su madre para que ella cantara algunas canciones brasileñas en el Nahuel Jazz Club, de Omar Nahuel, situado en la vereda de enfrente.

Durante un ensayo que mantenía como iniciado en el jazz, Lecaros escuchó a Góngora versionar "Summertime" libremente y con un swing deslumbrante. Al poco tiempo, la cantante ya había aparecido en la escena como invitada estelar del Village Trío, agrupación comandada por Lecaros y en la que ya asomaba su tendencia y deleite por el bossa nova.

Su paso por la Nueva Ola
Aún cuando fue tentada por el medio de la época para transformarse en figura de la Nueva Ola, Góngora permaneció firmemente alineada con el jazz y la bossa nova de la época, un género musical por entonces considerado underground, más aún con la aparición de los músicos modernos –generación a la que Góngora pertenecía- con los que también compartió permanentes jam sessions en el mismo Nahuel Jazz Club: Omar Nahuel, Sandro Salvati, Mariano Casanova.

En 1969 participó en el Festival de Viña del Mar defendiendo un bossa nova sin éxito, evento que le permitió abrirse paso entre el público masivo. Así participó del star-system de la Nueva Ola, de la mano del cantante Patricio Renán, con apariciones permanentes en las páginas de la popular revista Ritmo. Al mismo tiempo comenzó un "enfrentamiento artístico" con su contraparte en el jazz vocal, la nuevaolera Luz Eliana (considerada por el medio como la "Ella Fitzgerald chilena"). Poco después se unió a una de las estrellas pop, Buddy Richard (con quien se casó) y continuó un camino musical de mayor apertura, alternando en los '70 su opción por el jazz y los repertorios más comerciales como la balada pop y la música brasileña.

ritagongora00

Foto: Gemmina Ramírez

Tras una decisión personal que la sacó de circulación durante unos 12 años, a fines de los '90 regresó a los escenarios como cantante invitada y estelar del grupo Seis a la Dixie. Con este conjunto de jazz tradicional debutó en las Semanas Musicales de Frutillar de 2003, e ingresó al estudio de grabación. Pero Rita Góngora, una solista diversa, también mantuvo en alto su vínculo con el jazz moderno y el swing a través de apariciones sistemáticas secundada por el trío de Moncho Romero.

Con el trío del pianista de Concepción grabó su primer disco de standards, Rita Góngora (2006). Además se convirtió en artista estable del club Miles, que funcionó en el barrio Bellavista, y continuó su escalada como histórica cantante melódica de swing y bossa nova. Tras esa grabación, formó un nuevo conjunto de acompañamiento integrado por Gabriel Reyes (guitarra), Walter Soto (contrabajo) y el mismo Waldo Cáceres (batería), quien había gestionado su aparición en los años '60.

Con este nuevo conjunto de apoyo, centrado en los repertorios clásicos del jazz y el swing y la incorporación de canciones en francés (chanson), portugués (bossa nova) y español (bolero), Rita Góngora se hizo habitual nuevamente en el escenario del Club de Jazz en su sede de la Casa Maroto de La Reina. En 2017, este mismo elenco la secundó en su segundo álbum personal, titulado En mi piel. Y luego ella marcó un paréntesis en su historia jazzística cuando publicó un tercer álbum. A mi Perú (2021) fue un ejercicio de memoria de sus tiempos de vida en Lima, recuperando repertorios de valses, landós, zamacuecas y huaynos, piezas de autores como Rafael Otero, Augusto Polo Campos y Chabuca Granda.

Actualizado el 26 de octubre de 2023