Aurora Alquinta

La muerte de Gato Alquinta en enero de 2003 precipitó la aparición tardía de Aurora Alquinta Monsalve como cantante y cantora en el medio chileno. La hija menor del emblemático músico de Los Jaivas tomó entonces el mando de la voz del grupo, aunque brevemente. Casi dos décadas después Aurora Alquinta reapareció desde Francia como nombre propio y con un proyecto musical en compañía de músicos chilenos en París, donde ella dio tiraje a su amplio conocimiento de las músicas afroperuanas, landó, festejo y vals, además su gusto por el bolero y los folclores de diversos rincones de Sudamérica. Su primer disco es Aurora en el sur mestizo (2021).

Fechas

Buenos Aires (Argentina) - 16 de junio de 1975

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Hermana menor del guitarrista Ankatu Alquinta y del saxofonista Eloy Alquinta, Aurora Alquinta Monsalve nació en Argentina durante los primeros momentos del autoexilio de Los Jaivas, pero se crió en Francia desde 1977. Allí ha transcurrido toda su vida. En París ella estudió Antropología, formó su familia y comenzó a dar sus primeros pasos en la música. Una canción del álbum Arrebol (2001), "Alegría de mi amor", había sido dedicada a la niña Aurora por Gato Alquinta.

Hacia 1992, al final de su adolescencia, cantó en la banda de música afrocubana Yemaya. Ese interés propio más la influencia que recibió de su familia y Los Jaivas, la llevaron directo a las músicas afrolatinas, con una mirada distinta de quien escucha desde lejos. Aurora Alquinta explicaba que justamente esa distancia desencadenó la motivación por un cultivo de la música del continente latinoamericano. Más adelante ello derivaría en una proximidad con las danzas y cantos de la música peruana, los valses y el landó, además del cajón peruano y la figura ineludible de Chabuca Granda, siempre presente en su historia. En una entrevista con La Tercera, Aurora Alquinta recordaba haber cantado "Cariño malo", en la versión de Palmenia Pizarro, como la primera de sus interpretaciones.

La muerte de Gato Alquinta la conectó más aún con Chile. Como voz momentánea de Los Jaivas, participó en 2003 en la gira en su homenaje, titulada "Gato presente", con actuaciones en diversos países y un recordado concierto en el Estadio Nacional. De regreso en París, Aurora Alquinta reapareció muchos años después como voz solista en un proyecto de fusiones sobre música peruana y cubana, junto a un elenco de músicos chilenos en Francia, que derivó en el disco Aurora en el sur mestizo. Contó con la producción del guitarrista de jazz y fusión Juan Pablo Escares (ex La Guacha), y allí Aurora Alquinta cantó piezas de Chabuca Granda ("Cardo o ceniza"), canciones popularizadas por Billie Holiday ("The man I love") y Los Jaivas ("Canción del sur", "La conquistada"), entre otras.