Súperbanda de los '80

La nostalgia de sus músicos y de un cierto público adulto son el sustrato de la Súperbanda de los '80, un peculiar proyecto de pop que agrupa a vocalistas e instrumentistas de grupos exitosos del llamado "boom pop" de los años '80 en el país. Desde 1999, se presentan en escenarios a lo largo de Chile, alternando la actividad con largos períodos de receso. Paralelamente, cada uno de los músicos ha protagonizado puntuales presentaciones con sus bandas originales.

Leer más

Años

Santiago, 1999 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Súperbanda de los '80

Integrantes

Alejandro Cappeletti, voz y guitarra (1999 - ).
Germán Céspedes, bajo y voz (1999 - ).
Claudio Millán, teclado y voz (1999 - ).
Juan Ricardo Weiler, batería y voz (1999 - 2003)
Carlos Molina, batería (2004 - ).

Jorge Leiva

Los cuatro músicos de la Superbanda provienen de cuatro grupos protagonistas del pop de los 80 en Chile:  Valija Diplomática, Aterrizaje Forzoso, Viena y Aparato Raro. Desde 1999, han recorrido pubs, festivales y pequeños escenarios de Santiago y provincias, recreando el repertorio de sus antiguos grupos ante un público que, más que novedades, quiere escuchar viejas canciones, interpretadas tal como sonaron en su época.

Salvo Juan Ricardo Weiler, antiguo baterista de Aparato Raro y Pie Plano, todos los integrantes de la Súperbanda eran los vocalistas de sus grupos, pero además cada uno tocaba un instrumento preciso para conformar una banda.  Alejandro Cappeletti (de Valija Diplomática)  era guitarrista, Germán Céspedes (de Aterrizaje Forzoso) el bajista y Claudio Millán (de Viena) manejaba los teclados y el sintetizador.

Hasta la decisión de articular la Súperbanda de los '80, los cuatro músicos habían permanecido, en general, alejados de los escenarios, y vinculados al trabajo en sonido y estudios de grabación. Su amistad y la conservación de sus capacidades vocales los llevó a reunirse para montar un espectáculo que definieron "de calidad técnica actual". Debitaron en 1999, en un concierto en la ex Discotgheque Oz, de Bellavista, y n el año 2001 publicaron un primer disco (En vivo), en el que registraron un concierto representativo de su espíritu, con la reinterpretación de antiguos hits de pop chileno: "Calibraciones", "Niña engreída", "Mi vida vale más" y "Tú lo sabes bien", por ejemplo. Son temas que, según ellos, conforman "la banda de sonido de una época del país".

"Somos el fiel testimonio de la voz de los '80. En esa época hicimos patria, tocando por todos los rincones de Chile", dijeron en sus presentaciones. En el año 2003 Carlos Molina - baterista de Valija Diplomática - reemplazo a Weiler, pero la banda mantuvo sus presentaciones, que desde sus orígenes han pasado por distintos ritmos de intensidad, alternados por recesos, a veces superiores a un año. Ocasionalmente, los músicos también han protagonizado sendos regresos de sus respectivas bandas, y, de hecho,  se reunieron todos en festival La Cumbre del Rock: Las Voces de los '80, realizado en el mes de junio de 2013 en Santiago. Pero la Superbanda trascendió a ese reencuento, continuó con sus presentaciones - sobre todo en Casinos a lo largo de Chile y en 2019 cumplió veinte años desde su debut. Aunque irregular, para sus tres músicos fundadores es uno de los proyectos musicales más largos de su vida .

Actualizado el 24 de febrero de 2021