Aterrizaje Forzoso

Aterrizaje Forzoso fue parte sustancial del llamado "boom pop" que en los años ochenta se apoderó de la música joven chilena. Con origen universitario y valdiviano, fue uno de las primeras bandas de provincia que consiguió un lugar en esa escena, aunque la debacle del movimiento inevitable también los arrastró. Un par de canciones bailables ("Sólo un sueño", sobre todo) y su presencia en los compilados de la época son el legado de este cuarteto sureño, algunos de cuyos integrantes se sumaron más tarde a una etapa del grupo Sexual Democracia.

Leer más

Años

Valdivia, 1982 - 1988

Región de origen

Los Ríos

Décadas

1980 |

Géneros

Pop
Aterrizaje Forzoso

Integrantes

Germán Céspedes; bajo, teclado y voz (1982 - 1988).
Jaime Fainberg, guitarra, teclado y voz (1982 - 1988).
Fernando Fainberg, batería (1985 - 1988).
Rodrigo Leiva, guitarra y teclado (1985 - 1988).

Ana María Hurtado

Rock sinfónico y pop
El conjunto se formó en Valdivia, en 1982, con estudiantes de Ingeniería en Sonido de la Universidad Austral. Todos eran sureños, a excepción de Germán Céspedes, que había llegado a estudiar desde Santiago (el músico nació y creció en Rancagua). Influenciados por las sonoridades del rock sinfónico (Yes, Alan Parsons, Genesis) pero dispuestos a aplicar esos códigos a canciones estrictamente pop, los músicos comenzaron a tocar en los shows universitarios de la zona. En las salas de Música de la propia universidad fueron improvisando las canciones que luego registrarían en su primer cassette; en un principio, junto a un vocalista, Ángelo, que desertó antes de que el grupo tomara un curso más serio, dejando a Céspedes y Jaime Fainberg como vocalistas alternados.

Ya egresados de la carrera, viajaron en 1985 a Santiago (poco antes desertó el baterista, y debió ubicarse al hermano de Jaime Fainberg, Fernando, en su lugar). En el estudio de un ex compañero valdiviano fue que Aterrizaje Forzoso pudo al fin grabar por cuenta propia su primer trabajo. No sabían que por entonces comenzaba a gestarse un nuevo movimiento de pop en castellano, pero su decisión era absoluta. Y sucedió que el tema "Sólo un sueño" fue bien acogido en las radios. Tanto así, que al poco tiempo se les acercó EMI, dispuesta a regrabar el cassette y publicarlo en mejores condiciones (es por eso que existen dos carátulas diferentes de ese debut).

Ayudados por la moda del rock-pop latino, y compartiendo escena con bandas como Valija Diplomática y Cinema, temas como "Despertar sin ti" y "Chica caribeña" se convirtieron en grandes éxitos, en momentos en que las radios, los sellos y las discotheques estaban ávidas de sonido local. Su estilo pop se distinguía por el protagonismo rítmico del bajo de Céspedes, además de su aguda voz, ocupada mayoritariamente en letras de amor. En el libro de entrevistas Las voces de los '80, de Emiliano Aguayo, el cantante recuerda que, sin ser la banda más popular de ese momento, «nos presentábamos en estadios, y los llenábamos; íbamos a La Serena y llenábamos el estadio La Portada; en Arica, el Carlos Dittborn, o en Talcahuano, La Tortuga».

El segundo cassette del grupo, Loca confusión (conocido por el single "Pegado a la pared"), fue realizado con mejores condiciones técnicas, pero manteniendo el estilo y la presencia, en un momento de intensa actividad (que los llevó, incluso, a autoproducir un clip en cine para el tema "Hablando a tu interior").

Cuando tenían listo el material para un tercer trabajo (No más fronteras), la debacle del rock nacional se hizo evidente y EMI caducó unilateralmente su contrato. Tras la disolución, Céspedes y Jaime Fainberg, principales compositores del grupo, grabaron otro disco en 1989, el cual quedó inédito. El guitarrista partió entonces a Los Angeles, Estados Unidos, donde cultivó el estilo tex-mex en una banda junto a otros chilenos (incluyendo al guitarrista de Bandhada). El bajista, en tanto, se enroló en los también valdivianos Sexual Democracia, a donde llegarían más tarde también Leiva y Fernando Fainberg.

Céspedes se alejó de la escena pública musical durante años, hasta que en los 2000 se hizo parte de la Superbanda de los 80, en la que aparece esporádicamente revisitando los pasajes más conocidos de su antigua agrupación. Para el festival Las Voces de los 80, en junio de 2013, Aterrizaje Forzoso tuvo un espacio destacado, que confirmó el buen recuerdo de sus hits pop. Desde entonces los músicos comenzaron a reunirse esporádicamente y en 2016 —a 30 años de la publicación de su primer disco— concibieron un proyecto de remontaje sinfónico de su repertorio, editado más adelante como disco.

Actualizado el 22 de mayo de 2023