Transporte Urbano

Cultores del folclor urbano con profundo arraigo popular, Transporte Urbano emergen como conjunto el 6 de octubre de 1982, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago, algunos de ellos hijos de la población La Bandera, empieza a tocar en micros, peñas y cafés concert con la intención de dar un mensaje social y financiar sus respectivas carreras universitarias. Arremetieron con protesta y ritmos pegajosos y combinaron algo de rock, salsa, cumbia, merengue, funk, bossa nova, reggae, son y balada tradicional, en un contexto inicial que estaba muy marcado por la lucha antidictatorial, y que con los años fue tomando otras motivaciones.

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Años

Santiago, 1982 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Transporte Urbano

Integrantes

Óscar Riveros, voz, guitarra y cajón (1982 – )
Edgard Cifuentes, percusión y coros (?)
Roberto Cisternas, voz y bajo (1990)
Claudia Ojeda, voz, trompe, percusión (1990)
Fabiola Conejera, voz y percusión (1990)
Enzo Ocaranza, voz, tiple, trutruca y cajón (1990)
Paul Haute, batería (1990)
Hernán Arriagada, voz, guitarra eléctrica, tiple y trutruca (1994 – )
Alejandro Cabrera, voz y teclados (1994 – )
Víctor Videla, timbaletas, pifilcas y accesorios (1994 – )
Christian Rojas, bongó, congas, cajón peruano, trompe y accesorios (1994 – )
Isaac González, voz, bajo y coros (1994)
Nelson Muñoz, bongó y accesorios (1994)
Gerardo Zúñiga, voz, guitarra y bajo (2000 -)
Patricio Carú, bajo (2000 – )
Fernando Gajardo, charango, bongó y batería (2000 – )
Raúl Ramos, batería, repique, bombo legüero, cancahuilla y udú (2003)
Carlos León, guitarras
Franco Toro, saxo y flautas
Cath Collins, trompeta
José Luis Sepúlveda, voz y bajo
Leo Farías, batería

Milena Bahamonde

Transporte Urbano se forjó sobre todo en vivo. Tuvo grandes temporadas con actividad en escenarios de poblaciones en Santiago, Pudahuel, La Pincoya, Peñalolén y en parroquias como la del Cristo Quemado. En los años ’80 alcanzaron unas 350 actuaciones por año junto a grupos como Callejón y Sol y Lluvia, en peñas, escenarios estudiantiles y en innumerables actos vinculados, sobre todo, a la izquierda política, en cuyos partidos varios de los músicos eran militantes.

De esa época se mantiene el cantante y fundador del grupo, Óscar Riveros, que hoy integra Transporte Urbano junto a una serie de músicos que han ido variando con el tiempo, al mismo tiempo que se ha ido modificando la alineación instrumental del conjunto.

El primer registro de Transporte Urbano fue de 1986 y era un cassette grabado artesanalmente, en una pista y con todos los músicos tocando al mismo tiempo. Aunque no tiene un gran mérito técnico, logró gran difusión y permitió al grupo reunir fondos para grabar profesionalmente el mismo repertorio en su primer disco oficial: , ¿A’onde la viste?. Allí desplegaron los que eran sus mayores «éxitos» en vivo: , «¿A’onde la viste?», donde ironizan sobre dichos oficiales de las autoridades de ese tiempo; «Los asientos de las micros», donde hablan de los rayados de la gente en contra de la dictadura; y «La cumbia del paro», donde directamente llaman a parar y movilizarse contra la dictadura.

En su segundo cassette repitieron varias de esas canciones, y sumaron otras, participando además en el cassette colectivo El camotazo, editado por las Juventudes Comunistas, y manteniendo su intensa actividad en vivo. Sus ritmos alegres,  la ironía de sus canciones, el uso del habla popular  y la esperanza por el cambio los distinguieron en la escena alternativa de esos años.

De sus primetas grabaciones con un sonido era completamente acústico, con sólo un par de guitarras, cuatro, charango, percusión e incluso canto a capella, fueron nutriendo su sonido de instrumentos eléctricos, y plasmaron por primera vez todo eso en su disco Ella… , de 1990.

En la ruta levantaron la voz con melodías como «Cuando te vayas», que volvió a sonar en algunas radios cuando el dictador Augusto Pinochet fue sometido a proceso en Inglaterra. Con fuertes mensajes sociales entregados siempre con un toque de humor, Transporte Urbano ha rendido homenajes en sus canciones a víctimas de la dictadura como Carmen Gloria Quintana, Óscar Fuentes o los profesionales degollados en 1985, y dotados de perseverancia han continuado produciendo música «a puro pulso», como definen ellos mismos.

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