Alejandro Soto Lacoste

El paso como multi-instrumentista por agrupaciones de la música de fusión latinoamericana (Aranto, Bombyx Mori y Sur-Gente), además de colaboraciones múltiples con solistas, marcan el primer paso de Alejandro Soto. Sin embargo su carácter de moderno compositor para música popular definió mayormente su proyección en el tiempo, con presencia en la serie de piezas escogidas de los discos Música de este lado del sur en 2002 y 2004 (con “Tu vuelo inquieto” y “Entre dos caminos”). Eso hasta que una vez radicado en Alemania Soto inició en 2007 una ruta solista con su álbum de canciones de autor, Interiores, editado en 2008 y presentado en Chile en 2009.

Fechas

Santiago - 27 de agosto de 1975

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Temprano discípulo de contrapunto, armonía y composición del maestro chileno Fernando Carrasco, Alejandro Soto también aprendió desde ahí las nociones de la canción popular latinoamericana. A los 21 años se integró a la agrupación de Carrasco, Aranto, con el que grabó los discos Chilenías de cielo y tierra (1999) y Canto de mi tierra (2005), alternando su posición en el teclado, el acordeón y el bajo. Luego trabajaría como su asistente de dirección en proyectos vinculados a la Orquesta Filarmónica. Pero su aprendizaje además incorporó conocimientos de la música docta contemporánea (con el compositor Pablo Aranda) y de piano (con el jazzista Mario Lecaros). Soto apareció en las agrupaciones de Mauricio Redolés y de Patricio Manns (con el disco en vivo América novia mía, 1999).

Sus nuevas militancias lo llevaron a integrar al grupo de fusión y música electrónica Bombyx Mori (1999-03) con quienes trabajó como tecladista y grabó Bombyx Mori (2002) y paralelamente como pianista y acordeonista en el ensamble de fusión y música acústica Sur-Gente (2000-03), para grabar de paso Sur-Gente (2001). Soto siguió como colaborador de teclados junto a Mecánica Popular (Fata Morgana, 2003), de arreglos para Manuel García (Pánico, 2005) y ya instalado en Berlín, lo hizo junto al chileno Nano Stern (Voy y vuelvo, 2007). Sus creaciones personales para el disco Interiores (“Siempre que vienes”, “Miedos del alma”, “Padre”, “El sol de Recoleta”) finiquitan así un largo proceso de sesionismo, composición y orquestación que cruzó la música docta, la canción acústica, la fusión y el rock.

Actualizado el 05 de abril de 2017