Sur-Gente
Foto: Marcela Moncada (2001)

Sur-Gente

Las figuras parentales de los músicos chilenos Patricio Manns y Fernando Carrasco coinciden en el punto de partida de Sur-Gente, uno de los conjuntos que con el nuevo siglo retomaron y desarrollaron la herencia artística del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Formado por discípulos de ambos artistas, el grupo editó un disco, Sur-Gente (2001), en el que dispuso un repertorio de canciones recopiladas e inéditas, y se mantuvo activo durante cuatro años.

Leer más

Años

Santiago, 2000 - 2004

Décadas

2000 |

Géneros

Sur-Gente

Integrantes

Ian Moya, voz, guitarra y dirección (2000 - 2004).
Alejandro Soto, voz, piano y acordeón (2000 - 2004).
Rodrigo Bobadilla, voz, quena, zampoña, saxos y percusión (2000 - 2004).
Juan González, voz, guitarra, tiple y mandolina (2000 - 2004).
Daniel Arias, voz y bajo (2000 - 2004).
Camilo Zorrilla, voz y percusión (2000 - 2001).
Cristián Carvacho, voz y percusión (2001 - 2004).

David Ponce

La primera escuela de Ian Moya, Alejandro Soto y Daniel Arias a mediados de los años ’90 había sido su participación en Aranto, el grupo dirigido por Carrasco, experimentado ex integrante de Huamarí y Barroco Andino ya en los años ’70. El mismo trío dio forma, a fines de los ’90 y junto a Rodrigo Bobadilla y Camilo Zorrilla, a Parabellum, el grupo de nuevos músicos que acompañaba a Manns. La dupla ente Bobadilla y Juan González provenía además de Episodio, y la siguiente estación de todos estos músicos fue Sur-Gente, su propio grupo.

Raíces folclóricas y fusión latinoamericana son las dos vertientes que confluyen en el repertorio de Sur-Gente. En su disco grabaron canciones tradicionales como "Sacsaihuamán”, del folclor boliviano, y "El beso que te di", pasillo popularizado por el grupo colombiano Los Olimareños. Al mismo tiempo sumaron composiciones inéditas como la cubana "Son para ti" o la dupla entre "De parranda" y "Dile a Enero", ambas con influencia de vallenato y elementos andinos, además de "La antigua ciudad", compuesta a dúo entre Ian Moya y Manuel García, integrante de Mecánica Popular y futuro solista.

Durante su cuatro años de vida, el grupo se presentó en escenarios santiaguinos como La Máquina, La Rosa y la radio de la Universidad de Chile, además de en ciudades como Puerto Montt y La Serena, donde su disco fue lanzado en 2001. Tras un intento fallido por continuar su trabajo en España, se disolvieron en 2004, luego de lo cual González y Bobadilla continuaron juntos en una nueva versión de Aranto mientras Moya, Soto y Carvacho se establecieron en Europa. Los dos últimos están radicados en Alemania, donde son parte del circuito de músicos latinoamericanos en ese país.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.