Los Masters
Foto: Archivo de Claudio Gajardo Cornejo

Los Masters

El cuarteto de rock instrumental Los Masters fue una de las muchas bandas que animaban las veladas bailables porteñas en los años ’60, al igual que otras orquestas como Los Blue Splendor, la primera formación de Los Mac’s y The High Bass. Y así como esta última iba a originar a Los Jaivas, al mismo tiempo Los Masters estaban llamados a dar origen a Congreso.

Leer más

Años

Quilpué, 1966 - 1969

Décadas

1960 |

Géneros

Los Masters

Integrantes

Patricio González, guitarra (1966 – 1969).
Fernando González, guitarra (1966 – 1969).
Fernando Hurtado, bajo y piano (1966 – 1969).
Sergio González, batería (1966 – 1969).

Gonzalo Planet

Oriundos de la ciudad de Quilpué, en la Quinta Región, los hermanos Patricio, Fernando y Sergio Tilo González junto a Fernando Hurtado comenzaron sus actuaciones con distintos nombres y primeras grabaciones en 1966 (como banda de apoyo de la cantante viñamarina Cecilia Ossa), hasta que en 1967 estrenaron su elegante uniforme rojo y se bautizaron como Los Masters. Entonces fueron número obligado en fiestas universitarias, carnavales y radios de la zona, Los Masters se lucían con sus temas al más puro estilo del conjunto británico The Shadows, con melodías siempre adornadas por el efecto vibrato de la guitarra eléctrica.

Su primera grabación fue el single “En la quietud de la noche” para el sello Pleno, y pese a que consiguieron llegar a las grandes ligas de la industria discográfica al firmar en 1968 con la compañía EMI Odeon, la producción de Los Masters se limitó a unos pocos discos sencillos como “El amor es azul” y “Cissy strut”, sin alcanzar a grabar un álbum.

Decididos a probar otros rumbos musicales, Los Masters detuvieron su actividad en 1969 aunque sus miembros continuaron juntos preparando un quinteto con Waldo Morales como cantante, quien fuera originalmente guitarrista de la disuelta banda beat Los Sicodélicos. Es el vocalista de dicha agrupación, Francisco Sazo, quien se uniría definitivamente a los ex Masters para explorar un rock fusionado con ritmos latinoamericanos bajo el nombre de Congreso.

A la maestra, con cariño

Con cuevas bravas, cuecas capitalinas y cuecas porteñas, Daniel Muñoz y los Marujos anuncian un concierto íntimo en homenaje a la gran defensora y divulgadora del folclor María Sánchez, conocida como La Maruja, cuyo nombre bautizó a este elenco. El concierto será el 27 de mayo en la Sala SCD Bellavista.

Para hablar de Violeta Parra

En las jornadas de conversación Lectura de Fondo de la Editorial IES,  este jueves 24 el periodista investigador Víctor Herrero hablará sobre “Después de vivir un siglo“, la mayor biografía de Violeta Parra, presentada en el 2017, en la sede de la editorial en Las Condes.