Los Hermanos Zabaleta
Foto: Archivo

Discos

Los Hermanos Zabaleta

Antonio y Miguel Zabaleta dejaron huella en el cancionero nuevaolero de la primera mitad de los años '60. Como socios fundadores de Los Red Juniors, los hermanos inscribieron varios hits radiales, entre ellos "Al pasar esa edad", compuesto por Jorge Pedreros y Hugo Beiza, y convertido más tarde en un himno generacional.

Leer más

Años

Santiago, 1987 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Antonio Zabaleta, voz y guitarra (1987 - •).
Miguel Zabaleta, voz y guitarra (1987 - •).

Cristóbal Peña

Es este legado el que Los Hermanos Zabaleta han venido explotando desde 1987, año en que el animador César Antonio Santis les propuso reagruparse para una actuación televisiva que fue promocionada como el retorno de Los Red Juniors y que asentó su trabajo como Los Hermanos Zabaleta. La dupla ha ofrecido presentaciones esporádicas a través del tiempo que los mantienen vinculados a la música popular y romántica, levantando una discografía autoeditada.

La hermandad en otros conjuntos
Los Zabaleta han acumulado un amplio rodaje musical en el pop de dos épocas, ya sea en conjunto como integrantes de Los Red Juniors (1960) y Los Bric-a-Brac (1967) o cada uno en solitario, oficiando como músicos de sesión, cantantes o autores. Miguel Zabaleta permaneció en Canadá desde 1970 a 1975, y ahí formó parte del trío de vocación jazzística Little Big Band, que se presentaba en pubs y tabernas.

A su retorno prestó servicios para programas de televisión y probó suerte como solista, consiguiendo cierto reconocimiento con el tema "Te vas quedando sola" y publicando álbumes con su nombre. Su hermano Antonio hace lo propio por la misma época, grabando un par de canciones en solitario de relativa difusión ("Qué daría yo", "El molino dejó de girar").

Tras el mencionado ejercicio nostálgico de 1987, Antonio y Miguel retoman una actividad conjunta bajo una nueva chapa, Los Hermanos Zabaleta, dúo electroacústico que desde entonces confiará su capital al repertorio de Los Red Juniors y al de otros clásicos del cancionero anglo. En septiembre de 2012 el dúo celebró sus cincuenta años de trayectoria con un concierto especial en CasaPiedra.

Cómo Asesinar a Felipes se impone en los Pulsar

El quinteto de hip-hop experimental, el mismo que un diputado de la República sin preparación señaló como ejemplo de apología de la violencia, obtuvo dos estatuillas por su disco Naturaleza muerta, escogido el más destacado del año y el mejor en la categoría Música urbana. Camila Gallardo volvió a ganar en otras dos apartados, al igual que el cantautor e ilustrador Diego Lorenzini.

La gran Myriam

Una muestra de respeto a la voz mayor de la canción romántica. Una versión de "La fuerza del amor" fue estrenada en los premios Pulsar con la participación de Palmenia PizarroDenise, Nicole, Javiera Parra, Elizabeth Morris, Javiera Mena, Entrópica, Rubio y Dulce y Agraz, entre otras. Myriam Hernández, en tanto, reagendó sus tres conciertos vía streaming para los días 23, 29 y 30 de agosto.