Las Olas
Foto: Jorge Vargas Parra

Discos

Las Olas

Un alta dosis de electricidad, una voz que alcanza tonos particularmente agudos y vibrantes presentaciones en vivo son señas para identificar a Las Olas, una de las bandas que surgieron a mediados de la década de 2010 en Santiago para protagonizar un animado circuito de música independiente.

Leer más

Años

Santiago, 2015 - 2016

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Camila Falcucci, voz (2015 - 2016)
Luis Venegas, guitarra (2015 - 2016)
Simón Errázuriz, bajo (2015 - 2016)
Javier Álvarez, batería (2015 - 2016)
Franco Perucca, guitarra (2016)
Marina Gris, teclados (2016)

Rodrigo Alarcón

Nacidos en 2015, bajo un nombre tomado de una novela de Virgina Woolf, pronto llamaron la atención por conciertos donde el ruido se entrelazaba con pasajes melódicos. La etiqueta “noispop” aparecía habitualmente al lado de su nombre en los afiches, para describir canciones de espíritu punk y letras en torno a la desobediencia, la amistad y el rechazo a las convenciones del mundo adulto.

En locales como Espacio Elefante, Bar 1 y CFT tocaron con grupos como Paracaidistas, Niños del Cerro, Dolorio & Los Tunantes y Playa Gótica, aunque en su camino también compartieron con nombres diversos, desde La BIG Rabia, Enfermos Terminales y Dayanandrea a los argentinos Boom Boom Kid o Las Ligas Menores.

Parte de su repertorio fue registrado en el EP Canciones para mis amigxs (2016), editado solo en cassette y en formato digital y presentado con un concierto a sala llena en un espacio ocupado como la Casa Volnitza. Aunque anunciaron un receso a mediados de 2016, desde entonces han hecho presentaciones en ocasiones puntuales.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.