Las Comaires

Formado como elenco de música tradicional chilena por las profesoras de música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y cantoras Gabriela Contreras y Romina Núñez, quienes han compartido la música en el grupo de cueca urbana Las Torcazas, Las Comaires retoman la experiencia de los dúos de cantoras que animaban las fiestas campesinas, el rodeo o la trilla, además de los espacios de diversión en la chingana. Su trabajo de proyección se ha reflejado en una serie de al menos seis discos temáticos.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Gabriela Contreras, voz, guitarra
Romina Núñez, voz, arpa, guitarra

En ese sentido, practican el ejercicio de proyección iniciado a mediados del siglo XX por dúos como Las Hermanas Loyola, el Dúo María-Inés o Las Consentidas. Su primera presentación tuvo lugar en 2009, en el Festival Folclórico José Luis Hernández, de Maipú, y luego registraron llamativas presentaciones en la Parada Militar de 2014 y en la ceremonia oficial de inauguración de las Fondas del Parque O'Higgins en 2016. Desde 2010 han facturado una serie de discos con cantos recopilados en zonas rurales por investigadores, académicos y folcloristas como Ismael Carter, María Luisa Sepúlveda, Margot Loyola, Violeta Parra o Patricia Chavarría.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.