La Bandalismo

El entusiasmo por el carnaval y los conjuntos de bronces nortinos que encendió la escena musical en las ciudades con bandas de rock y de música de teatro en Chile tiene un antecedente en La Bandalismo. Desde sus inicios, el grupo porteño se inspiró en las expresiones festivas del altiplano para desencadenar esa celebración en vivo, con experiencias que antecedieron en veinte años a la popular Banda Conmoción.

Leer más

Años

Valparaíso, 1980 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

La banda de bronces La Bandalismo nació en 1980 en Valparaíso. Su fundador fue el pampino Juan Juanito Olivares, quien llegó al puerto a trabajar a una pesquera y organizó un conjunto de baile gitano en la caleta El Membrillo. Para acompañar a este grupo formó además una banda nortina que luego adquirió vida independiente y dio origen a La Bandalismo.

A imagen y semejanza de los carnavales religiosos folclóricos nortinos como los de La Tirana, la banda se entrega al ritmo de festejos, tinkus, huaynos, saltos, ska, reggae y cumbia, en un repertorio compuesto por recopilaciones, temas propios y adaptaciones de la música nortina. Ya sin ninguno de sus fundadores a bordo, por sus filas han transitado más de cien músicos y en la actualidad es dirigida por Fernando Gajardo e integrada por los saxofonistas Marco Andreu, Patricio Aspe y Claudio Villanueva y por el percusionista Carlos Olide, entre otros. Con aportes del Fondart, grabaron su primer disco, La Bandalismo (2002)

Ángel Parra y el agua bendita

Cuatro canciones integran el primer repertorio del guitarrista frente a su nueva banda, Los Retornados, con quienes se presenta este sábado 23 en El Clan. Junto a José Miguel Carrasco (guitarra), Tomás Brunetti (bajo) y Nicolás Pozo (batería), Parra mostrará el EP Agua bendita, anticipo de su venidero disco de rock, blues, rockabilly y música popular chilena.

Trece películas mudas chilenas

La Cineteca Nacional eligió composiciones del músico viñamarino para sonorizar documentales y registros históricos de entre 1950 y 1970, sorprendentes cintas de su colección.