Huentelauquén

Huentelauquén es una localidad cerca del puerto de Los Vilos, en la Cuarta Región (cuyo nombre en mapudungun significa «lago en altura»), y es también es el nombre del conjunto folclórico creado y dirigido desde 1969 por el músico quillotano Enrique Molina Leiva. Por ya más de medio siglo continuado, el grupo se ha dedicado a presentar montajes folclóricos de diversas zonas de Chile, así como de expresiones musicales como las estudiantinas, los villancicos, la poesía y la música para niños, en una simultánea intención educativa y de difusión. Su discografía supera los cincuenta títulos.

Leer más

Años

, 1969 -

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Huentelauquén

Integrantes

Enrique Molina Leiva, dirección (1969 - ).

Milena Bahamonde

Debutaron en diciembre de 1969 en Radio Candelaria, y desde entonces Huentelauquén fue nombre habitual en radios, programas de televisión de corte folclórico y por supuesto numerosos festivales a lo largo del país. Su repertorio combina piezas recopiladas con composiciones del propio Enrique Molina, las cuales tienen el título común de "Cantos, danzas e imágenes", aplicado a montajes dedicados al norte grande en Carnaval del altiplano y Fiesta de La Tirana; a Isla de Pascua, a la zona central en La zona huasa, tradicional o elegante y La Vega, Plaza de Armas, cantores urbanos e instrumentos, a la cultura mapuche, la isla de Chiloé y la zona austral.

También se ha dedicado a la evolución de las estudiantinas, a la cueca y a la tradición navideña. Los premios Nobel de la poesía chilena fueron motivo central de Cantata a Pablo Neftalí Neruda Reyes Basualto y de Cantata a Gabriela Lucila Mistral Godoy Alcayaga (2006), una pieza en trece momentos para voz, piano, bajo, guitarra, órgano y percusión. Como parte de su labor educativa, el conjunto mantiene además al grupo infantil Huentelauquenitos.