Huentelauquén

Huentelauquén es una localidad cerca del puerto de Los Vilos, en la Cuarta Región, cuyo nombre en mapudungun significa "lago en altura", y es también es el nombre del conjunto folclórico creado y dirigido desde 1969 por el músico quillotano Enrique Molina Leiva. En más de tres décadas continuadas el conjunto se ha dedicado a presentar montajes folclóricos de diversas zonas de Chile y de expresiones musicales como las estudiantinas, los villancicos, la poesía y la música para niños.

Leer más

Años

, 1969 -

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Huentelauquén

Integrantes

Enrique Molina Leiva, dirección (1969 - ).

Milena Bahamonde

El grupo se ha presentado en radio, TV y en los festivales del Huaso de Olmué, La Patagonia, Aysén, la Vendimia de Molina y el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo. Ha actuado en República Dominicana y en Miami, durante su carrera ha publicado 54 discos y desde 1980 se dedica a la educación, con quince videos y DVDs de enseñanza, textos didácticos y difusión de cantos y danzas de Chile y Latinoamérica.

Las piezas del repertorio de Huentelauquén, creado, dirigido y recopilado por Baeza, tienen el título común de "Cantos, danzas e imágenes" aplicado a montajes dedicados al norte grande en "Carnaval del altiplano" y "Fiesta de La Tirana", a Isla de Pascua, a la zona central en "La zona huasa, tradicional o elegante" y "La Vega, Plaza de Armas, cantores urbanos e instrumentos", a la cultura mapuche, la isla de Chiloé y la zona austral.

También se ha dedicado a la evolución de las estudiantinas en "Estudiantina española", "Estudiantina Salón Filarmónico 1900", "Estudiantina años 20" y "Estudiantina moderna", a la cueca en "Mi cueca, mi América" y a la tradición navideña. Los premios Nobel de la poesía chilena son motivo central de "Cantata a Pablo Neftalí Neruda Reyes Basualto" y de la más reciente "Cantata a Gabriela Lucila Mistral Godoy Alcayaga" (2006), una pieza en trece momentos para voz, piano, bajo, guitarra, órgano y percusión, y el conjunto mantiene además al grupo infantil Huentelauquenitos.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.