Huentelauquén

Huentelauquén es una localidad cerca del puerto de Los Vilos, en la Cuarta Región (cuyo nombre en mapudungun significa «lago en altura»), y es también es el nombre del conjunto folclórico creado y dirigido desde 1969 por el músico quillotano Enrique Molina Leiva. Por ya más de medio siglo continuado, el grupo se ha dedicado a presentar montajes folclóricos de diversas zonas de Chile, así como de expresiones musicales como las estudiantinas, los villancicos, la poesía y la música para niños, en una simultánea intención educativa y de difusión. Su discografía supera los cincuenta títulos.

Leer más

Años

, 1969 -

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Huentelauquén

Integrantes

Enrique Molina Leiva, dirección (1969 - ).

Milena Bahamonde

Debutaron en diciembre de 1969 en Radio Candelaria, y desde entonces Huentelauquén fue nombre habitual en radios, programas de televisión de corte folclórico y por supuesto numerosos festivales a lo largo del país. Su repertorio combina piezas recopiladas con composiciones del propio Enrique Molina, las cuales tienen el título común de "Cantos, danzas e imágenes", aplicado a montajes dedicados al norte grande en Carnaval del altiplano y Fiesta de La Tirana; a Isla de Pascua, a la zona central en La zona huasa, tradicional o elegante y La Vega, Plaza de Armas, cantores urbanos e instrumentos, a la cultura mapuche, la isla de Chiloé y la zona austral.

También se ha dedicado a la evolución de las estudiantinas, a la cueca y a la tradición navideña. Los premios Nobel de la poesía chilena fueron motivo central de Cantata a Pablo Neftalí Neruda Reyes Basualto y de Cantata a Gabriela Lucila Mistral Godoy Alcayaga (2006), una pieza en trece momentos para voz, piano, bajo, guitarra, órgano y percusión. Como parte de su labor educativa, el conjunto mantiene además al grupo infantil Huentelauquenitos.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.