Dúo León-Ríos

Conjunto folclórico formado oficialmente el 5 de Febrero 1955 por David León Libuy y Juan Olivares Ríos en la ciudad de Viña del Mar, aunque bautizados temporalmente con el nombre de Los Tempraneros. David León y su gran amigo Juan Olivares nacieron en el año 1938. David entonaba la segunda voz y ejecutaba el arpa, mientras que Juan era la primera voz y guitarra. Fueron principalmente buenos amigos desde la infancia, comenzando a tocar juntos desde los once años. Su historia se extendió hasta avanzados los años '90.

Leer más

Años

Viña del Mar, 1955 - 1995

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |

Géneros

Integrantes

Juan Olivares Ríos, primera voz y guitarra
David León Libuy, arpa y segunda voz

Felipe Solís Poblete

El disco colectivo Cuecas de la ramada oficial de 1970, donde participaron con otros músicos de la región de Valparaíso, los presenta así: “David León y Juan Ríos, nacieron a la vida artística en febrero de 1955, bajo el alero amigo del Rancho Criollo de Viña del Mar, desde donde partieron en gira a través del país. En 1958, tuvieren la oportunidad de actuar en Goyescas, hoy desaparecido, durante 45 días. Después efectuaron diversas giras a través del país y en dos ocasiones, a Perú y Argentina”.

Tal como dice ese disco, editado por el sello Phllips en 1971, el conjunto de los dos amigos viñamarinos se forjó fundamentalmente en vivo. En 1971 clasificaron en la competencia folclórica del XII Festival de la Canción de Viña del Mar con la tonada “Espigas para un recuerdo”, ganando en la categoría de Mejor Intérprete. El mismo año participaron en  el Festival del Huaso de Olmué y ganaron el de la Guinda con “Tonada en la noche”.

Fue entonces cuando por fin grabaron un disco propio, el LP editado por Phillips Dúo León-Ríos. La presentación del disco, escrita por el director de Radio Porteña Jaime Atenas (padre del saxofonista de Congreso) describe así su historia y la tardanza en registrar sus canciones, según la transcripción del sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas:

“El dúo León-Ríos no se formó ni se hizo para un Festival de la Canción. Los conocí hace más de 15 años, cuando aún tenían pantalón corto, pero también los conocí con su arpa y su guitarra y su tremendo amor por el folklore chileno, los conozco bien y sé de sus muchas peregrinaciones para mostrar su arte y sólo 1971 viene a ser un año de efectivas realizaciones. A lo mejor usyed no los conoce, pese a sus muchas importantes actuaciones: Gira con Chile Ríe y Canta, Festival de la Guinda, en Olmué, Casino Municipal y muy especialmente en un centro Nocturno de Viña del Mar, donde pasaron más de seis años esperando la hora… y la hora llegó”.

En 1972 clasificaron nuevamente en el Festival de Viña con “Pa’ no soñarte”, y aunque su oficio musical se vio varias veces desplazado por otras actividades se mantuvieron activos hasta los años '90. Viajaron presentándose a destinos insólitos, como Dubai o Toronto, actuando ante las colonias de chilenos y en 1987 regresaron al Festival de Viña del Mar acompañando al cantor Tito Manríquez.

Juan Olivares falleció en 2011 y David León Libuy falleció el 18 de febrero de 2016. Sus restos descansan Cementerio Parque Jardín del Mar.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.