Diapasón Porteño

No son muchas las agrupaciones chilenas con la tradición de un instrumento —y no la de un repertorio— como brújula de trabajo, y Diapasón Porteño destaca por esa excepcionalidad y por la libertad con que la asumen. Así, sus grabaciones y colaboraciones abarcan el trabajo con tonadas, tango, boleros y cuecas. El extendido oficio musical de sus integrantes ha ganado la confianza de intérpretes tan reconocidos como Ángel Parra, Cecilia Echenique y Max Berrú, a quienes han secundado en la grabación de discos. Su objetivo ha sido, dicen sus integrantes, ejercer como «un eslabón entre los antiguos cultores de la guitarra popular chilena y latinoamericana, y las nuevas generaciones».

Leer más

Años

Valparaíso, 2000 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Abelardo Báez (2000 – •)
Juan Hernández (2000 – •)
Miguel Bernal (2000 – 2002)
Luis Ponce (2000 – 2003)
Pedro Labarrera (2002 – 2004)
Waldemar Parra (2003 – 2006)
Eladio Alfaro (2007)
Jaime Jélvez (2005 – •)
Víctor Hernández (2008 – •).

Marisol García

De Viña del Mar y Olmué, a Angol y la Patagonia, Diapasón Porteño ha ocupado hasta ahora los escenarios de los más importantes festivales del país, y su música se ha escuchado también en Argentina, en el Festival de la Tonada en Tunuyán y en el de Rivadavia. Encuentros internacionales de guitarra, como Guitarras de América y Entre Cuerdas, los han incluido en su programación.

En 2011 fueron el conjunto que acompañó a la cantante Valentina en la interpretación que se quedó con el primer lugar de la competencia folclórica en el Festival de Viña (“De Pascua Lama”, compuesta por Patricio Manns). Diapasón Porteño comparte una discografía propia con los créditos en producciones de otros intérpretes. Destacan en este último apartado los LP grabados junto a Ángel Parra (Mi primer tango en París, 2014), Max Berrú (Íntimo, 2004), Gloria Simonetti (Desnuda, 2011) y Osvaldo Lagos (Crisol de razas, 2014). Con Cecilia Echenique y Mario Rojas el conjunto se alió también en definiciones conceptuales para el álbum conjunto Tonadas chilenas (2004).

Los espacios donde irrumpe Carola López

Las décimas con perspectiva de género de Carola López son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. Su disco debut, Una mujer como usté, ya había sido escogido entre los principales títulos del año por MusicaPopular.cl en su Antología 2018, y hoy esa cualidad se ve refrendada por el premio Pulsar, que logró como Mejor Artista de Música de Raíz.

Pulsar al fomento de la música

La periodista, investigadora y autora de libros como Canción valiente y Llora corazón, integra el equipo editorial de MusicaPopular.cl. Obtuvo el primer reconocimiento que los premios realizan a divulgadores de la música chilena.