Diapasón Porteño

No son muchas las agrupaciones chilenas con la tradición de un instrumento —y no la de un repertorio— como brújula de trabajo, y Diapasón Porteño destaca por esa excepcionalidad y por la libertad con que la asumen. Así, sus grabaciones y colaboraciones abarcan el trabajo con tonadas, tango, boleros y cuecas. El extendido oficio musical de sus integrantes ha ganado la confianza de intérpretes tan reconocidos como Ángel Parra, Cecilia Echenique y Max Berrú, a quienes han secundado en la grabación de discos. Su objetivo ha sido, dicen sus integrantes, ejercer como «un eslabón entre los antiguos cultores de la guitarra popular chilena y latinoamericana, y las nuevas generaciones».

Leer más

Años

Valparaíso, 2000 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Abelardo Báez (2000 – •)
Juan Hernández (2000 – •)
Miguel Bernal (2000 – 2002)
Luis Ponce (2000 – 2003)
Pedro Labarrera (2002 – 2004)
Waldemar Parra (2003 – 2006)
Eladio Alfaro (2007)
Jaime Jélvez (2005 – •)
Víctor Hernández (2008 – •).

Marisol García

De Viña del Mar y Olmué, a Angol y la Patagonia, Diapasón Porteño ha ocupado hasta ahora los escenarios de los más importantes festivales del país, y su música se ha escuchado también en Argentina, en el Festival de la Tonada en Tunuyán y en el de Rivadavia. Encuentros internacionales de guitarra, como Guitarras de América y Entre Cuerdas, los han incluido en su programación.

En 2011 fueron el conjunto que acompañó a la cantante Valentina en la interpretación que se quedó con el primer lugar de la competencia folclórica en el Festival de Viña (“De Pascua Lama”, compuesta por Patricio Manns). Diapasón Porteño comparte una discografía propia con los créditos en producciones de otros intérpretes. Destacan en este último apartado los LP grabados junto a Ángel Parra (Mi primer tango en París, 2014), Max Berrú (Íntimo, 2004), Gloria Simonetti (Desnuda, 2011) y Osvaldo Lagos (Crisol de razas, 2014). Con Cecilia Echenique y Mario Rojas el conjunto se alió también en definiciones conceptuales para el álbum conjunto Tonadas chilenas (2004).

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.