Diapasón Porteño

No son muchas las agrupaciones chilenas con la tradición de un instrumento —y no la de un repertorio— como brújula de trabajo, y Diapasón Porteño destaca por esa excepcionalidad y por la libertad con que la asumen. Así, sus grabaciones y colaboraciones abarcan el trabajo con tonadas, tango, boleros y cuecas. El extendido oficio musical de sus integrantes ha ganado la confianza de intérpretes tan reconocidos como Ángel Parra, Cecilia Echenique y Max Berrú, a quienes han secundado en la grabación de discos. Su objetivo ha sido, dicen sus integrantes, ejercer como «un eslabón entre los antiguos cultores de la guitarra popular chilena y latinoamericana, y las nuevas generaciones».

Leer más

Años

Valparaíso, 2000 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Abelardo Báez (2000 – •)
Juan Hernández (2000 – •)
Miguel Bernal (2000 – 2002)
Luis Ponce (2000 – 2003)
Pedro Labarrera (2002 – 2004)
Waldemar Parra (2003 – 2006)
Eladio Alfaro (2007)
Jaime Jélvez (2005 – •)
Víctor Hernández (2008 – •).

Marisol García

De Viña del Mar y Olmué, a Angol y la Patagonia, Diapasón Porteño ha ocupado hasta ahora los escenarios de los más importantes festivales del país, y su música se ha escuchado también en Argentina, en el Festival de la Tonada en Tunuyán y en el de Rivadavia. Encuentros internacionales de guitarra, como Guitarras de América y Entre Cuerdas, los han incluido en su programación.

En 2011 fueron el conjunto que acompañó a la cantante Valentina en la interpretación que se quedó con el primer lugar de la competencia folclórica en el Festival de Viña (“De Pascua Lama”, compuesta por Patricio Manns). Diapasón Porteño comparte una discografía propia con los créditos en producciones de otros intérpretes. Destacan en este último apartado los LP grabados junto a Ángel Parra (Mi primer tango en París, 2014), Max Berrú (Íntimo, 2004), Gloria Simonetti (Desnuda, 2011) y Osvaldo Lagos (Crisol de razas, 2014). Con Cecilia Echenique y Mario Rojas el conjunto se alió también en definiciones conceptuales para el álbum conjunto Tonadas chilenas (2004).

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).