Víctor Jara
No sólo su asesinato, en septiembre de 1973, ni su condición de mártir de la Nueva Canción Chilena han hecho de Víctor Jara uno de los artistas más trascendentes de la música de nuestro país. Es su trabajo artístico plasmado en numerosos discos, obras de teatro y actuaciones en vivo lo que definitivamente lo ha consagrado como una de las más grandes figuras de la cultura local. Conmovido por una época en la que despuntó una enorme efervescencia social, Jara representó como pocos el sentimiento de búsqueda de una nueva dignidad para las clases sociales populares. Lo hizo como militante del Partido Comunista, y también de manera artística con canciones en las que combinó crítica social con un esperanzado y hasta ingenuo espíritu trabajador. Su arte y sus aspiraciones eran coherentes con su historia; la de un hijo de campesinos que llegó a avecindarse a un sector pobre y marginal de Santiago (la población Los Nogales), que luego enfrentó a su medio y venció los obstáculos impuestos por la pobreza, que dio curso a su vocación artística en contacto con algunos de los más grandes creadores de su tiempo, y que así fortaleció su postura ética. Su nombre es hoy el de un artista universal.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Víctor Jara
No sólo su asesinato, en septiembre de 1973, ni su condición de mártir de la Nueva Canción Chilena han hecho de Víctor Jara uno de los artistas más trascendentes de la música de nuestro país. Es su trabajo artístico plasmado en numerosos discos, obras de teatro y actuaciones en vivo lo que definitivamente lo ha consagrado como una de las más grandes figuras de la cultura local. Conmovido por una época en la que despuntó una enorme efervescencia social, Jara representó como pocos el sentimiento de búsqueda de una nueva dignidad para las clases sociales populares. Lo hizo como militante del Partido Comunista, y también de manera artística con canciones en las que combinó crítica social con un esperanzado y hasta ingenuo espíritu trabajador. Su arte y sus aspiraciones eran coherentes con su historia; la de un hijo de campesinos que llegó a avecindarse a un sector pobre y marginal de Santiago (la población Los Nogales), que luego enfrentó a su medio y venció los obstáculos impuestos por la pobreza, que dio curso a su vocación artística en contacto con algunos de los más grandes creadores de su tiempo, y que así fortaleció su postura ética. Su nombre es hoy el de un artista universal.
Gabriela Bade
Los inicios (1956-1965)
En una entrevista para el diario El Siglo, el 18 de septiembre de 1966, el músico se explicaba con claridad: «Cada vez me conmueve más lo que sucede a mi alrededor. La pobreza de mi propio país, de América Latina y de otros países del mundo. He visto […] la huella del horror de una matanza de judíos en Varsovia, el pánico de la Bomba, el golpe mortal causado por la guerra que desintegra al hombre y todo lo que de él surge y nace. En fin, tantos otros desastres que cansa enumerar. Pero también he visto lo que el amor puede hacer, lo que la verdadera libertad puede hacer, lo que la fuerza y el poderío del hombre feliz pueden hacer».
«Por todo esto y porque anhelo la paz, es que la madera y las cuerdas de una guitarra me hacen falta para desahogar algo triste o alegre —agregaba—. Alguna estrofa que abra el corazón como una herida, o algún verso que quisiera nos diera vuelta de dentro hacia fuera para ver el mundo con ojos nuevos».
En el mismo año de estas declaraciones, Víctor Jara presentó su primer largaduración como solista, tras una década de trabajo junto al grupo Cuncumén. Este grupo folclórico se había formado en 1955 dentro de un taller dictado por Margot Loyola en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. Jara se unió en 1957, pero no fue sino hasta 1960 y 1961 que introdujo en el repertorio del conjunto sus primeras canciones: la tonada “Las palomitas” y la canción “Paloma, quiero contarte”, escrita durante la gira del grupo por Moscú y dedicada a su esposa, Joan Turner.
Al volver de este viaje, Rolando Alarcón –entonces líder del conjunto– se separó del grupo para iniciar una carrera solista y Víctor Jara asumió la dirección de Cuncumén para realizar un disco más. Éste coincidió con el comienzo de sus mejores momentos en el mundo teatral, al debutar en 1959 como director del montaje Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
No obstante su éxito teatral (ámbito en el que se desarrolló desde la Universidad de Chile, primero como alumno y luego como académico), el cantante sentía un compromiso fuerte con la música, pero ya no le bastaba el formato tradicional de Cuncumén. Necesitaba ampliar los temas de su canto, decidido a colaborar con el proceso de cambios sociales desde su guitarra. Así fraguó el inicio de su carrera como solista, debut que recién se produjo en 1965 con un par de singles producidos por Camilo Fernández.
El compromiso (1966-1969)
La primera de esas grabaciones estaba compuesta por “La cocinerita” (tradicional boliviana) y “El cigarrito”; y la segunda, por “Paloma, quiero contarte” y “La beata”. Por esta última canción Jara comenzó a darse a conocer masivamente debido a una polémica con la Iglesia Católica de la época, que cuestionaba la letra a pesar de que se trataba de una tradicional polca conocida en el campo chileno desde comienzos del siglo XX.
Censurada en su tiempo, “La beata” no fue incluida en el largaduración con que el cantante comenzó su carrera discográfica en 1966, aunque sí las otras tres canciones. El disco incluía sus primeras composiciones propias, la mayoría afincadas en el lamento de los hombres humildes del campo y destinados a una vida de inquilinaje. Historias en su mayoría tomadas de su propia biografía, como “El arado”, y otras simplemente sacadas de la historia chilena y latinoamericana.
Entre 1966 y 1969 Víctor Jara empezó a vivir intensamente su trabajo de artista, combinando el teatro con innumerables actuaciones como cantor popular en las peñas que surgieron en el país. A bordo de la fiesta ambulante de René Largo Farías con su peña "Chile Ríe y Canta", recorrió buena parte del territorio nacional interpretando un repertorio que acogía a numerosos autores latinoamericanos, entre los que se destacaba el uruguayo Daniel Viglietti, de quien tomó la emblemática “A desalambrar”.
Esa canción es la segunda de un total de doce que dieron cuerpo al disco Pongo en tus manos abiertas –su primer LP para la Discoteca del Cantar Popular (Dicap), fundada por las Juventudes Comunistas en 1968–, donde Jara explicitó su convicción acerca del ineludible compromiso que debía existir entre el canto y la realidad. El lado más contingente del disco lo pone “Preguntas por Puerto Montt”, una canción donde el autor exige explicaciones al ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Zujovic, por el desalojo de una toma en esa ciudad que costó la vida de ocho campesinos.
Las no menos comprometidas "Móvil Oil Special" y "A Cochabamba me voy" ponen el humor con contagiosos ritmos centroamericanos, las que además de "El martillo" (original en inglés de Lee Hays y Pete Seeger), cuentan con la participación de Quilapayún. “Zamba del Che”, de Rubén Ortiz, dedicada al fusilado guerrillero argentino, y “A Luis Emilio Recabarren” (fundador del Partido Comunista chileno) dejan muy claro cuáles son los hombres y las ideologías que el cantor quiere destacar.
La sentida “Te recuerdo, Amanda” puso la pequeña cuota de autobiografía de este álbum, pues Víctor la compuso en medio de la nostalgia que sentía por su familia mientras permanecía una temporada en Inglaterra. No obstante, sólo el nombre de su hija es real: la historia es ficción.
Los compañeros (1966-1972)
En el proceso de volcarse completamente a la música, Víctor Jara conoció a Quilapayún (1966), y se convirtió en su director artístico para transformar a un grupo amateur en un conjunto que se caracterizó por su teatral puesta en escena. Jara revaloró y potenció esa área de desarrollo en la música popular, con sus conocimientos como actor y director.
El clímax de esta relación –que generó numerosos discos de Quilapayún– redundó en la bella “Plegaria a un labrador”. En 1969, la canción ganó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, que Ricardo García organizó en la Universidad Católica, y patentó de esta forma el nombre con que se reconocería más tarde a este importante movimiento musical.
En 1970, comprometido al máximo con el gobierno de la Unidad Popular, Víctor Jara estaba decidido a hacer todo cuanto estuviera en sus manos para mantener la vigencia del nuevo sistema y, comprometido también con su voluntad artística, empezó el período más intenso y prolífico de su vida. “Me gustaría ser diez personas para poder hacer diez veces todo lo que hay que hacer”, dice en esa época, según cita el autor español José Manuel García en su libro Como una historia: Guía para escuchar a Víctor Jara.
En 1971, Jara y un numeroso contingente de músicos de distintas áreas, desde la música clásica al rock, se unieron para grabar El derecho de vivir en paz, un álbum de título inspirado en el conflicto de Vietnam. Como prueba de su ánimo experimental, el cantante se atreve a juntar las guitarras eléctricas y el órgano de los Blops con un sonido siempre ligado a las raíces. Esta innovación fue particularmente interesante pues, pese a su respeto a la cultura popular, no tenía miedo de buscar nuevas formas estéticas. Con el grupo de Eduardo Gatti, Víctor Jara grabó las canciones “El derecho de vivir en paz” y “Abre la ventana”.
Otro convocado a la jornada fue el compositor Celso Garrido-Lecca, quien escribió la música para “Vamos por ancho camino” y la marcha “BRP”, dedicada a la brigada muralista Ramona Parra. Inti-Illimani, Ángel Parra y Patricio Castillo estuvieron también, y cómo no, colaborando en este disco, cuestión audible en su mayor diversidad instrumental, con vientos, percusión y gran variedad en cuerdas.
En 1971 y en medio de una de las giras que hizo como embajador cultural de la Unidad Popular, Víctor Jara actuó en México, hecho que quedo registrado en un disco bautizado, simplemente, En México 1971. En este mismo contexto, un año después Jara viajó a Cuba, país con el que sentía una especial afinidad con motivo del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro. Tocó para diversos públicos en distintas ciudades (aunque el registro fue editado recién en 2001). Jara fue particularmente pródigo en el diálogo con el público cubano, lo que explica el título del álbum: Habla y canta - En Cuba 1972.
En 1972, estimulado por el pedido de un poblador, Víctor Jara se decidió a fundir sus conocimientos de teatro y música para componer su primera obra conceptual, La población, donde narra en canciones y relatos reales la vida de una de estas comunidades construidas a fuerza de tablas, cartones y voluntad. Grabadora en mano, Jara recorrió numerosas poblaciones como Herminda de la Victoria y Los Nogales para hacer un disco dedicado completamente a la vida de estas personas. Lo ayudan en la misión los grupos Cantamaranto y Huamarí, Patricio Solovera, Isabel Parra y Pedro Yáñez. Dado el carácter dramático de la obra también participaron dos de sus grandes amigos: la actriz Bélgica Castro y el dramaturgo Alejandro Sieveking, quien coescribió algunos textos.
Manifiesto (1973 en adelante)
Al volver de su última gira a Perú, en junio de 1973, Víctor Jara se concentró en las nuevas canciones que darían forma a dos discos: Canto por travesura y Manifiesto. El primero estaba dedicado a canciones de la tradición picaresca del campo chileno, música que el autor conocía bien: nació cerca de Chillán, en 1932, y Amanda, su madre, le había mostrado el sabor de la música campesina, pues ella era una cantora popular. La sugerencia de un amigo y un íntimo deseo de reencontrarse con esa raíz lo llevaron a grabar doce canciones del género con la colaboración de la guitarra y guitarrón de Pedro Yáñez, el arpa de Santos Rubio y el acordeón de Fernando Rodríguez.
En el caso de Manifiesto, en tanto, el cantante no alcanzó a terminar la totalidad de la grabación originalmente prevista. El tiempo, antes que lo detuvieran el 11 de septiembre de 1973, le alcanzó para registrar sólo la mitad del repertorio, espacio suficiente, en todo caso, para plasmar una de sus canciones más emotivas: “Manifiesto”. Aquí, Jara se desviste con la transparencia de siempre y, con una voz en extremo dulce, declara los versos que hacen pensar que ya se preparaba para un destino trágico: «Que el canto tiene sentido, / cuando palpita en las venas / del que morirá cantando / las verdades verdaderas».
Mucho se ha dicho sobre el carácter premonitorio de estas últimas composiciones y, a la luz de los hechos y del enorme compromiso del autor con la causa de la Unidad Popular, no es extraño que presintiera el desenlace, en tanto también estaría dispuesto a llegar hasta el final, aún sin conocer la crueldad que traería consigo. Tal es así que el 11 de septiembre, aún sabiendo que algo extraño ocurría en La Moneda, decidió ir a la Universidad Técnica a cumplir con un compromiso laboral. De allí no regresó. En “Cuando voy al trabajo” algo queda implícito, a pesar de que la canción está inspirada en el caso de otra persona. «Pienso en ti / mi vida, pienso en ti / en ti, compañera de mis días / y del porvenir / de las horas amargas y la dicha de poder vivir / laborando el comienzo de una historia sin saber el fin».
La misma sensación recorre el cuerpo con “Aquí me quedo”, otra forma de hacer un manifiesto en la que, tomando palabras de Neruda, declara “Yo no quiero la patria dividida, ni por siete cuchillos desangrada”. Antes, en “Vientos del pueblo”, Jara declama su rabia por la inminencia de un conflicto armado. De hecho, hasta entonces había participado en numerosos actos culturales masivos para detener el desenlace por la vía de las armas a la crisis política que vivía el país.
Pero ya nada detuvo los conocidos sucesos de 1973. Víctor Jara fue recluido el 12 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y su esposa encontró su cuerpo sin vida en la morgue de Santiago el 18 de septiembre siguiente, dos días después de que fuera acribillado por los militares. Su mujer e hija viajaron rápidamente a Inglaterra, llevando consigo los discos que a partir de entonces pasarían a ser "material subversivo" en lenguaje militar. Manifiesto sería editado al año siguiente y por mucho tiempo sus canciones sólo fueron conocidas en Europa. Joan Turner narró el testimonio de sus años de convivencia con el artista en el libro Víctor Jara: un canto (no) truncado, el primero de muchos libros con los que puede bordarse un detallado perfil biográfico.
Clandestino
En los años de dictadura, el nombre de Víctor Jara pasó a ser parte del lenguaje clandestino en Chile, aunque su repertorio sobrevivió gracias al trabajo cuidadoso de plataformas como las del sello Alerce y la revista La Bicicleta, y por cierto al canto espontáneo y sin registro que en ese tiempo sostenía la resistencia. En los ‘90, en cambio, su catálogo reapareció con fuerza gracias al empuje de la Fundación Víctor Jara, a la revalorización de su figura por parte de un público joven, a humildes reediciones y a compilados de éxitos. Pero no fue sino hasta 2001, al hacerse cargo de este catálogo la transnacional Warner, que fue hecha una amplia reedición de todo su trabajo. Su nombre, en consecuencia, resurgió con fuerza en el mercado local e internacional.En este mismo contexto debe inscribirse el documental televisivo El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot), en tributo a su memoria.
Otra prueba del importante resurgimiento de Víctor Jara desde fines de los años noventa la dan los numerosos tributos de que ha sido objeto. Uno específico dio forma a un disco (editado por Alerce) hecho bajo el concepto de que artistas y grupos conocidos (y no tanto) hicieran nuevas versiones de temas del cantor. Los otros tributos corresponden las más de las veces a numerosos covers que músicos de distintos lugares del mundo han hecho de sus canciones. Una de ellas es “El cigarrito” reinterpretada por Joan Manuel Serrat, o la mención de su nombre en canciones muy famosas como “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs, “One tree hill”, de U2, o “Washington bullets”, de The Clash.
La identificación de sus asesinos fue causa demorosa para la justicia chilena, que recién en 2023 identificó nombres de militares involucrados en la matanza y dictó condenas contra ellos. Para entonces, el nombre de Víctor Jara era símbolo trascendente a cualquier contingencia, vital en la conmemoración de los 50 años del Golpe, pero también en los recuentes de nuestra historia reciente, a cuyo sentir y dirección su obra y legado han contribuido incesantemente.
Debut del cantautor como solista. Único álbum suyo para el sello Demon. Fue grabado en 1966, pero salió a la venta en la primera mitad de 1967.
Canciones
1. El arado
2. El cigarrito
3. La flor que anda de mano en mano
4. Deja la vida volar
5. La luna siempre es muy linda
6. Ojitos verdes
7. La cocinerita
8. Paloma quiero contarte
9. ¿Qué saco rogar al cielo?
10. No puedes volver atrás
11. El carretero
12. Ja jai
Segundo álbum solista del cantautor y el primero del sello Odeón.
Todos los temas son de su autoría, excepto donde se indica.
Canciones
1. El aparecido
2. El lazo
3. Qué alegres son las obreras (Del folclor boliviano)
4. Despedimento del angelito (Del folclor chileno)
5. Solo (Eduardo Carrasco)
6. En algún lugar del puerto
7. Así como hoy matan negros (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
8. El amor es un camino que de repente aparece
9. Casi, casi (Del folclor argentino)
10. Canción de cuna para un niño vago
11. Romance del enamorado y la muerte (Romance medieval español)
12. Ay, mi palomita (popular)
Disco grabado entre Víctor Jara y Quilapayún para el sello Odeón.
Canciones
1. Husch-a-bye (Peter Yarrow - Paul Stockey)
2. Bailecito (popular)
3. Paloma del palomar (anónima)
4. Drume negrita (Ernesto Grenet)
5. El llanto de mi madre (popular boliviana - Edgar "Yayo" Jofré)
6. El carrero (Juan Capagorry - Daniel Viglietti)
7. Mare Mare (popular venezolana)
8. Noche de rosas (popular israelí)
9. Tres bailecitos (Ernesto Cavour)
10. Gira, gira, girasol (Víctor Jara)
11. Peoncito del mandiocal (popular)
12. El tururururú (popular española)
13. El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)
Originalmente publicado por Jota Jota (luego Dicap), la reedición de Warner en CD incluye algunos temas extra. Todos los temas compuestos por Víctor Jara, excepto donde se indica. Disponible en CD con la carátula y repertorio originales.
Canciones
1. A Luis Emilio Recabarren
2. A desalambrar (Daniel Viglietti)
3. Duerme negrito (popular - Atahualpa Yupanqui)
4. Juan sin Tierra (Jorge Saldaña)
5. Preguntas por Puerto Montt
6. Movil Oil Special
7. Cruz de luz o [Camilo Torres] (Daniel Viglietti)
8. El martillo (Lee Hays - Pete Seeger - Víctor Jara)
9. Te recuerdo, Amanda
10. Zamba del "Che" (Rubén Ortiz)
11. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
12. A Cochabamba me voy
Grabado junto a Inti-Illimani. Todas las canciones compuestas por Víctor Jara, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. Inga (popular peruana)
2. Canción del árbol del olvido (Fernán Silva Valdés - Alberto Ginastera)
3. La pala
4. Lamento borincano (Rafael Hernández)
5. Ventolera (V. Jara - Patricio Castillo)
6. El tinku (popular boliviana)
7. Angelita Huenumán
8. Corrido de Pancho Villa (popular mexicana)
9. Caminando, caminando
10. ¿Quién mató a Carmencita?
11. Canto libre
Uno de los álbumes fundamentales del cantautor chileno. Incluye varias colaboraciones, entre ellas, con el grupo rockero Los Blops. Originalmente publicado por Dicap, la reedición de Warner en CD incluye algunos temas extra. Todos los temas compuestos por Víctor Jara, excepto donde se indica.
Canciones
1. El derecho de vivir en paz
2. Abre la ventana
3. La partida
4. El niño yuntero (Miguel Hernández - V. Jara)
5. Vamos por ancho camino (V. Jara - Celso Garrido Lecca)
6. A la Molina no voy más (popular peruana)
7. A Cuba
8. Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds - V. Jara)
9. El alma llena de banderas
10. Ni chicha ni limoná
11. Plegaria a un labrador (V. Jara - Patricio Castillo)
12. B. R. P. (V. Jara - Víctor Jara - Celso Garrido Lecca)
Trabajado a la manera de un álbum conceptual, con historias recogidas en la toma de La Victoria. Colaboraron Alejandro Sieveking e Isabel Parra, entre otros. Trabajado a la manera de un álbum conceptual, con historias recogidas en la toma de La Victoria. Colaboraron Alejandro Sieveking e Isabel Parra, entre otros.
Canciones
1. Lo único que tengo
2. En el río Mapocho
3. Luchín
4. La toma
5. 16 de marzo de 1967
6. La carpa de las coligüillas
7. El hombre es un creador
8. Herminda de La Victoria
9. Sacando pecho y brazo
10. Marcha de los pobladores
Recopilación de canciones populares chilenas vinculadas a temas picarescos. Colaboraron Pedro Yáñez y Santos Rubio, entre otros. Originalmente publicado por Dicap, la reedición de Warner en CD incluye algunos temas extra, tomadas de la obra teatral La remolienda. Recopilación de canciones populares chilenas vinculadas a temas picarescos. Colaboraron Pedro Yáñez y Santos Rubio, entre otros. Originalmente publicado por Dicap, la reedición de Warner en CD incluye algunos temas extra, tomadas de la obra teatral La remolienda.
Canciones
1. Brindis
2. La palmatoria
3. Vengan a mi casamiento
4. Iba yo para una fiesta
5. La edad de la mujer
6. La cafetera
7. La diuca
8. La fonda
9. Por un pito ruin
10. La beata
11. Adivinanzas
12. El chincolito
El primer disco póstumo de Víctor Jara es también el inicio de la larga serie de reediciones internacionales de su catálogo. Publicado en Inglaterra con etiqueta Transatlantic / XTRA, incluye cuatro canciones inéditas: ‘‘Aquí me quedo’’ y ‘‘Vientos del pueblo’’ (sobre poemas de Pablo Neruda y Miguel Hernández), ‘‘Cuando voy al trabajo’’ y ‘‘Manifiesto’’, grabadas en 1973, meses antes de su muerte, para el que iba a ser el disco en 1974 del cantautor, bautizado preliminarmente como Tiempos que cambian.
Canciones
1. Te recuerdo Amanda
2. Canto libre
3. Aquí me quedo
4. Angelita Huenumán
5. Ni chicha ni limoná
6. Plegaria a un labrador
7. Cuando voy al trabajo
8. El derecho de vivir en paz
9. Vientos del pueblo
10. Manifiesto
11. La partida
12. Chile Stadium
Primer cassette editado por el sello Alerce con canciones de Victor Jara en dictadura. De circulación muy restringida. el volumen incluye algunas canciones inéditas, que iban a ser parte del disco de 1974 proyectado por el cantautor y que se llamaría Tiempos que cambian.
Canciones
Lado A
1. Manifiesto
2. Caicaivilu
3. Cuando voy al trabajo
4. La partida
Lado B
1. Poema 15 (Neruda-Jara)
2. Doncella encantada
3. Pimiento
4. Homenaje (Cherubito- Dávalos)
Segundo cassette editado por Alerce en dictadura con una selección de canciones de Víctor Jara extraídas de su catálogo en el sello Dicap, con un predominio de canciones de amor. El año anterior, en 1979, se editó un LP en España con el mismo nombre y carátula, pero se trata de otro disco: La edición española es una reedición del primer disco Víctor Jara, editado por el sello Demon en 1966.
Esta edición de Canto a lo humano luego fue reeditada por Alerce en formato CD, pero con la lista de canciones nuevamente modificada.
Canciones
Lado A
1. El amor es un camino
2. Paloma quiero contarte
3. Deja la vida volar
4. No puedes volver atrás
5. Qué saco rogar al cielo
6. Duerme, duerme negrito
Lado B
1. Te recuerdo Amanda
2. Luchín
3. La flor que anda de mano en mano
4. El lazo
5. Casi-casi
6. El carretero
El registro de este disco se efectuó en directo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso el 29 de mayo de 1970. Veinte años más tarde, el 2003, fue reeditado en CD por Warner, aunque con más material.
Canciones
Lado A:
1. La cocinerita
2. Ya parte el galgo terrible
3. El arado
4. La pala
5. El lazo
6. Ojitos verdes
7. Jai-jai
8. Plegaria a un labrador
Lado B:
1. Caminando, caminando
2. Te recuerdo Amanda
3. Duerme negrito
4. Así como hoy matan negros
5. Despedimiento del angelito
6. Deja la vida volar
7. El cigarrito
8. Ojitos verdes
Cassette doble editado por el sello EMI en 1983, en plena dictadura, con canciones de Victor Jara extraidas de sus discos con EMI, de su primer disco con el sello Demon, grabaciones con Cuncumén y tres canciones del folclor que registró solo a partir de 1969, y que hasta entonces permanecían inéditas: "Aquí te traigo una rosa", "Caramba durmiendo" y "La cinturita".
Canciones
- Angelita Huenumán
- Aquí te traigo una rosa
- Vidalita
- El cigarrito
- Corrido de Pancho Villa
- El tinku
- La flor que anda de mano en mano
- En algún lugar del puerto
- Casi casi
- Las obreras
- Lamento borincano
- El amor es un camino que de repente aparece
- Romance del enamorado y la muerte
- Ay mi palomita
- Inga
- Ventolera
- Solo
- Despedimento del angelito
- La cinturita
- Caramba durmiendo
Cassette compilatorio editado por Alerce en 1984 , que incluye la canción "Aquí me quedo", correspondiente al último LP de Víctor Jara en 1974, y que nunca se había editado en Chile.
Canciones
Lado A
1. El derecho de vivir en paz
2. El martillo
3. A la molina no voy más
4. Ni chicha ni limoná
5. Vamos por ancho camino
Lado B
1. Plegaria a un labrador
2. Abre tu ventana
3. Ya parte el galgo terrible
4. La luna siempre es muy linda
5. Aquí me quedo (Pablo Neruda-Víctor Jara-P. Castillo)
Compilado de grabaciones remasterizadas para el sello EMI, el primero tras el fin de la dictadura.
Canciones
1. Inga
2. El lazo
3. El aparecido
4. El tinku
5. Vidalita
6. Romance del enamorado y la muerte
7. El cigarrito
8. Despedimento del angelito
9. Qué alegres son las obreras
10. La cinturita
11. Caramba, durmiendo
12. Solo
13. Angelita Huenumán
14. Aquí te traigo una rosa
15. Canto libre
El disco recoge una selección de registros de varios conciertos ofrecidos por Víctor Jara en México, durante una gira suya en 1971. Ha tenido diferentes carátulas y título (también por Warner, 2001; y por Fundación Víctor Jara, 2021), pero siempre el mismo repertorio.
Canciones
- El arado
- A Joaquín Murieta
- Camilo Torres
- Zamba del Ché
- La hierba de los caminos
- A desalambrar
- La carta
- Te recuerdo Amanda
- Los pueblos americanos
- Juan sin tierra
- A Cochabamba me voy
- El lazo
- Ni chicha ni limoná
- Plegaria a un labrador
- Las casitas del barrio alto
Compilado de grabaciones remasterizadas para el sello EMI, parte de la colección Haciendo historia, y que incluye canciones de Cuncumén y de sus discos solistas, antes editadas en distintas compilaciones. Todos los temas compuestos por Víctor Jara, excepto donde se indica.
Canciones
1. Corrido de Pancho Villa (del folclore mexicano)
2. Así como hoy matan negros (P. Neruda - S. Ortega)
3. Lamento borincano (Rafael Hernández)
4. Inga (del folclore peruano)
5. El lazo
6. Romance del enamorado y la muerte (anónimo español S. XVI - arreglo musical V. Jara)
7. Vidalita (del folclore argentino)
8. El cigarrito (del folclore chileno)
9. El aparecido
10. El amor es un camino que de repente aparece
11. Qué alegres son las obreras (del folclore boliviano)
12. Doña María le ruego (del folclore chileno, con Cuncumén)
13. Despedimento del angelito (del folclore chileno)
14. La cinturita (del folclore chileno)
15. Caramba, durmiendo (del folclore chileno)
16. Casi casi (del folclore boliviano)
17. Ay mi palomita (del folclore boliviano)
18. El Tinku (del folclore boliviano)
19. En algún lugar del puerto
20. Solo (Eduardo Carrasco)
21. Aquí te traigo una rosa (del folclore chileno)
22. La flor que anda de mano en mano
23. Angelita Huenumán
24. Canto libre
Registro de un concierto ofrecido en marzo de 1972 en Casa de las Américas, en La Habana. El registro había aparecido en cassette en Cuba, pero ésta fue su primera edición chilena en CD. En 2021, la Fundación Víctor Jara volvió a publicar el registro con cambios en la gráfica de carátula y en el título (esta vez, como Víctor Jara en Cuba. En vivo), pero el mismo repertorio. *Todos los temas compuestos por Víctor Jara, excepto donde se indica.
Canciones
1. Introducción
2. Vamos por ancho camino (V. Jara - Celso Garrido Lecca)
3. El arado
4. Canción del minero
5. Preguntitas sobre Dios (Atahualpa Yupanqui)
6. La carta (Violeta Parra)
7. Plegaria a un labrador (V. Jara - Patricio Castillo)
8. Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds - V. Jara)
9. Ni chicha ni limoná
10. A la Molina no voy más (popular peruana)
11. Te recuerdo, Amanda
12. Zamba del "Che" (Rubén Ortiz)
13. Una palabra solamente *versión single
14. Canción del minero *en Radio Cuba
15. Las casitas del barrio alto *en Radio Cuba
Compilación doble, la más extensa disponible hasta ahora.
Canciones
1. Aquí te traigo una rosa
2. Paloma, quiero contarte
3. Canción del minero
4. Deja la vida volar
5. El cigarrito
6. La remolienda - pieza 1
7. El pimiento
8. El arado
9. La beata
10. A Luis Emilio Recabarren
11. Duerme duerme, negrito
12. Preguntas por Puerto Montt
13. El martillo
14. Te recuerdo, Amanda
15. Plegaria a un labrador
16. El derecho de vivir en paz
17. Abre la ventana
18. La partida
19. El niño yuntero
20. Vamos por ancho camino
21. Introducción a Las casitas del barrio alto
22. Las casitas del barrio alto
23. Introducción a Ni chicha ni limoná
24. Ni chicha ni limoná
25. Qué lindo es ser voluntario
26. Oiga pues, mijita
27. Con el poncho embravecido
28. En el río Mapocho
29. Luchín
30. La toma (16 marzo 1967)
31. El hombre es un creador
32. Herminda de La Victoria
33. Preguntitas sobre Dios
34. Introducción a La carta
35. La carta
36. Danza de los niños
37. Poema 15
38. Cai cai vilu
39. La palmatoria
40. Manifesto
41. Cuando voy al trabajo
42. Vientos del pueblo
43. Aquí me quedo
44. Arauco
45. Se me ha escapado un suspiro.
Compilado doble de grabaciones para el sello Odeón editado el año 2001.
Incluye canciones de los tres discos LP que grabó con el sello EMI entre 1967 y 1970, y de cuatro de los cinco LP que grabó como colaborador o integrante de Cuncumén. También hay canciones de sesiones que tenía archivadas el sello EMI. Todas habían aparecido en compilados anteriores del sello, excepto una: "Anduve", que Víctor Jara registró en 1968 y que estaba inédita hasta esta edición.
Canciones
1. Caminando, caminando
2. Quién mató a Carmencita
3. Drume negrita (Ernesto Grenet)
4. Paloma quiero contarte
5. Canción del árbol del olvido (Fernán Silva Valdés - Alberto Ginastera)
6. Qué alegres son las obreras (popular boliviana)
7. El aparecido
8. Doña María, le ruego (Violeta Parra)
9. El cigarrito
10. Husch-a-bye (Peter Yarrow - Paul Stockey)
11. Lamento borincano (Rafael Hernández)
12. Pimiento
13. Gira, gira, girasol
14. Canción de cuna para un niño vago
15. En algún lugar del puerto
16. El lazo
17. Caramba, durmiendo (popular chilena)
18. El amor es un camino que de repente aparece
19. La flor que anda de mano en mano (popular chilena)
20. Romance del enamorado y la muerte (anónimo)
21. Décimas por el nacimiento (Violeta Parra)
22. Anduve
23. La pala
24. Casi, casi (popular)
25. Aquí te traigo una rosa (popular chilena)
26. Angelita Huenumán
27. Así como hoy matan negros (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
28. Canto libre
29. Ay mi palomita (popular)
30. Solo (Eduardo Carrasco)
31. El tururururú (popular española)
32. Adiós, adiós mundo indino (popular chilena)
33. Ventolera (Víctor Jara - Patricio Castillo)
34. La cinturita (popular chilena)
35. Despedimiento del angelito (popular chilena)
36. Entonces me voy volando (Violeta Parra)
37. Corrido de Pancho Villa (popular mexicana)
38. Inga (popular peruana)
39. El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)
40. El tinku (popular boliviana)
Compilado. No confundir con álbum póstumo homónimo. La edición es del año 2001, y corresponde a una compilación de temas inéditos del catálogo DICAO y de canciones que estaban dando fiotrma al disco de 1974 de Víctor Jara Tiempos que cambian.
Canciones
1. Manifiesto
2. Cuando voy al trabajo
3. Pimiento
4. Vientos del pueblo
5. Aquí me quedo (Pablo Neruda - V. Jara - Patricio Castillo)
6. Caicaivilu
7. Doncella encantada
8. La bala (V. Jara - popular venezolana)
9. Qué lindo es ser voluntario (V. Jara)
10. Marcha de los trabajadores de la construcción
11. Parando los tijerales
12. Arauco
13. Oficina abandonada
14. Vientos del pueblo
15. Aquí me quedo (Pablo Neruda - V. Jara - Patricio Castillo)
16. El arado
Registro de un concierto ofrecido en Valparaíso, en mayo de 1970. Existía un cassette de Alerce (El recital) con parte de este material. Todos los temas compuestos por Víctor Jara, excepto donde se indica.
Canciones
1. La cocinerita (popular)
2. Basta ya (Atahualpa Yupanqui)
3. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
4. El arado
5. La pala
6. El lazo
7. Ojitos verdes (popular andina)
8. Jai Jai (popular boliviana)
9. A desalambrar (Daniel Viglietti)
10. Plegaria a un labrador (V. Jara - Patricio Castillo)
11. El martillo (Lee Hays - Pete Seeger - V. Jara)
12. Caminando, caminando
13. Te recuerdo, Amanda
14. Quién mató a Carmencita
15. Duerme negrito (popular - Atahualpa Yupanqui)
16. La pericona (popular chilena)
17. A Cochabamba me voy
18. Preguntas por Puerto Montt
19. Movil Oil Special
Canciones
Lado A:
1. Cuartetas por diversión ⎯ Isabel y Ángel Parra
2. El cigarrito ⎯ Víctor Jara
3. La noche ⎯ Las Voces Andinas
4. Arranca, arranca ⎯ Isabel Parra
5. El pelusa ⎯ Ángel Parra y su guitarra
6. Eres la novia del viento ⎯ Los 4 de Chile
Lado B:
1. Muy triste ⎯ Las Cuatro Brujas
2. La cocinerita ⎯ Víctor Jara
3. A la madre ⎯ Los 4 de Chile
4. Cachimbo ⎯ Isabel y Ángel Parra
5. Vai Peti Nehe Nehe ⎯ Patricio Manns
6. Yo vengo de San Rosendo ⎯ Los Gatos
*Reeditado en España en 1976 bajo el título El cantar tiene sentido. Vol.
Grabación realizada en directo el 21 de Diciembre de 1969 en la sala \\Grabación realizada en directo el 21 de Diciembre de 1969 en la sala \\
Canciones
- Polquita del Cantegril (Pepe Plada) Intérprete: Pepe Plada
- Bandido (Patricio Manns) Intérprete: Patricio Manns
- Tiempo de Cambiar (Peter García) Intérprete: Peter García
- Al vaivén de mi carreta (Atahualpa Yupanqui) Intérprete: Conjunto Regional Cubano
- Asi son nuestros hijos (Pepe Plada) Intérprete: Pepe Plada
- Porque los Pobres no tienen (Violeta Parra) Intérprete: Quilapayún *
- El Arado (Victor Jara) Intérprete: Victor Jara *
- Galope por el Che Guevara (Victor Jara) Intérprete: Victor Jara *
- El Arado (Víctor Jara) Intérprete: Víctor Jara *
- Tierra de Artigas (Víctor Lima) Intérprete: Víctor Jara y Quilapayún
Disco editado por Dicap, como antología de sus principales grabaciones.
Canciones
1. La carta (por Violeta Parra)
2. Plegaria a un labrador (por Víctor Jara)
3. Qué dirá el Santo Padre (por Quilapayún)
4. Al centro de la injusticia (por Isabel Parra)
5. La democracia (por Ángel Parra)
6. No nos moverán (por Tiempo Nuevo)
7. Gracias a la vida (por Isabel Parra)
8. Te recuerdo Amanda (por Víctor Jara)
9. Canción del poder Popular (por Inti-Illimani)
10. La muralla (por Quilapayún)
11. Rin del angelito (por Inti-Illimani)
12. Los pueblos americanos (por Quilapayún)
-
Canciones
Disco publicado para celebrar el segundo aniversario del gobierno de la Unidad Popular. Integra a diferente autores e intérpretes.
Canciones
1. Relato: Chile pueblo
2. Cuando amanece el día - Ángel Parra
3. Relato: Chile cobre
4. Nuestro cobre - Quilapayún
5. Relato: Chile carbón
6. En Lota la noche es brava - Patricio Manns
7. Relato: Chile mar
8. Boga-Boga - Manguare
9. Relato: Chile textil
10. Obreras del telar -Víctor Jara
11. Relato: Chile tierra
12. Chacarero - Quilmay
13. Relato: Chile banco
14. Ni pocos, ni muchos - Amerindios
15. Relato: Chile América
16. Venceremos - Inti-Illimani.
Canciones
1. Éste es mi lugar (A. Pintor - Quilapayún)
2. Por siempre muy juntos (A. Pintor - Quilapayún)
3. No vamos hoy a bailar (Sergio Ortega - Quilapayún)
4. Conchalí (Sergio Ortega - Quilapayún)
5. Cueca negra (Sergio Ortega - Quilapayún)
6. Nuestro amor (Sergio Ortega - Quilapayún)
7. Onofre sí, Frei no (Sergio Ortega - Quilapayún)
8. Al centro de la injusticia (2ª versión) (Isabel Parra)
9. El desabastecimiento (Víctor Jara)
10. Frei, ayúdame (Tony Ronald - Quilapayún)
11. Cueca roja (Sergio Ortega - Quilapayún).
Canciones
1. Himno del Partido Radical – Quilapayún
2. Chiloé – Inti-Illimani
3. Chile – Aparcoa
4. Deme su voz, deme su mano – Amancay
5. Vientos del pueblo – Víctor Jara
6. Grandola, Vile Morena – Aparcoa
7. Cante, cante compañero – Isabel Parra
8. Patria prisionera – Inti-Illimani
9. El muchacho propone – Héctor Numa Moraes
10. Volveremos – Ángel Parra
11. Mi patria – Quilapayún
12. Internacional – Quilapayún
-
Canciones
1. Manifiesto (Victor Jara) Intérprete: Víctor Jara
2. Por Montañas y Praderas (S. Alimov - arreglo: Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
3. Ayúdame Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra
4. La Patria (Osvaldo Rodríguez) Intérprete: Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile (Angel Parra) Intérprete: Angel Parra
6. Himno de las Juventudes Comunistas de Chile (D.R) Intérprete: Quilapayún
7. Venceremos (C.Iturra - S. Ortega) Intérprete: Coro del Ejército Soviético
8. Hacia la Libertad (J.Seves - H. Salinas) Intérprete: Inti-Illimani
9. Lautaro (Patricio Castillo) Intérprete: Patricio Castillo
10. 1.917 (Patricio Manns - arreglo: F. Canales) Intérprete: Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
12. Octubre (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
13. Día de la Victoria (V. Jarinotov - D. Tujmanov - arreglo:Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
-
Canciones
1. Manifiesto - Víctor Jara
2. Por montañas y praderas – Quilapayún
3. Ayúdame, Valentina - Isabel Parra
4. La patria - Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile - Ángel Parra
6. Himno de las JJ.CC. de Chile – Quilapayún
7. Venceremos - Coro del ejército soviético
8. Hacia la libertad - Inti-Illimani
9. Lautaro - Patricio Castillo
10. 1917 (versión de "Canción sin límites") - Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza - Taller Recabarren
12. Octubre - Taller Recabarren
13. Día de la victoria - Quilapayún
Disco colectivo en tributo al hombre de radio, cronista y fundador del sello Alerce. Se incluyen temas ya disponibles previamente en otras grabaciones.
Canciones
Lado A:
1. Manifesto – Víctor Jara
2. Yo pisaré las calles nuevamente – Pablo Milanés
3. El medan – Bordemar
4. Aquí estoy otra vez – Tito Fernández
5. El trauco – Santiago del Nuevo Extremo
6. Según el favor del viento – Chamal
7. Santiago de Chile – Silvio Rodríguez
8. Llego volando – Patricio Manns
9. Gora Herria – Negu Gorriak
10. Cuando amanece el día – Ángel Parra
11. Tiempos de la negra Ester – Roberto Parra
Lado B:
1. La muralla – Quilapayún
2. La policía – Los Miserables
3. Condorito vive – Angel Parra Trío
4. Sopa de margaritas – Schwenke & Nilo
5. Lámpara melodiosa – Isabel Parra
6. El estado en que estamos – La Pozze Latina
7. El largo tour – Sol y Lluvia
8. Basura – Fulano
9. Tic–tac - Ortiga
10. Créeme – Vicente Feliú
Parte de una colección de 12 volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el Neofolklore.
Canciones
1. Isabel y Ángel Parra - Cuarteta por diversión.
2. Víctor Jara - Deja la vida volar.
3. Los Cuatro De Chile - Romances para Quiillagua.
4. Patricio Manns - Vai Peti Nehe Nehe.
5. Los Curacas - Sombrero de Sao.
6. Isabel Parra - La niña que baila el rin.
7. Illapu - Despedida del pueblo.
8. Las Cuatro Brujas - Ronda de la estrella.
9. Santiago 4 - La veleidosa.
10. Ángel Parra - Los parecidos.
11. Chagual - Corazón maldito.
12. Paz Undurraga - La batelera.
13. Los Huasos Quincheros - Selección folklórica.
14. Gilbert Favré - El cóndor pasa.
15. Patricio Manns - Tenerte Morena a muerte.
16. Los Cuatro Cuartos - Mándame a quitar la vida.
Parte de una colección de 12 volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el neofolclore.
Canciones
1. Víctor Jara - El cigarrito
2. Isabel y Ángel Parra - El curanto
3. Voces Andinas - La noche
4. Illapu - Candombe para José
5. Los Cuatro De Chile - Yo vendo unos ojos negros
6. Ángel Parra - El sacristán vivaracho
7. Las Cuatro Brujas - Mi abuela bailó sirilla
8. Rolando Alarcón - Parabién de la paloma
9. Los Cuatro Cuartos - Dos corazones
10. Isabel Parra - La jardinera
11. Patricio Manns - El andariego
12. Santiago 4 - La risa, la vida
13. Los Curacas - Caliche
14. Violeta e Isabel Parra - Ven acá, regalo mío
15. Trombones Para El Folklor - Cachimbo
16. Los Cuatro Cuartos - Adiós, Santiago querido
Parte de una colección de doce volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el Neofolklore.
Canciones
1. Patricio Manns - Arriba en la cordillera
2. Isabel y Ángel Parra - Casamiento de negros
3. Cata Cotani - Bajando pa' Puerto Aysén
4. Los Curacas - Ojos azules
5. Los Cuatro de Chile - Romance de barco y junco
6. Rolando Alarcón - Refalosa del mono
7. Isabel Parra - Volver a los diecisiete
8. Illapu - Los mapuches
9. Las Cuatro Brujas - Parabienes al revés
10. Ángel Parra - Valparaíso
11. Santiago - La viudita
12. Los Cuatro Cuartos - Qué bonita ba
13. Violeta e Isabel Parra - En los altos de Colombia
14. Víctor Jara - La cocinerita
15. Los Gatos - Yo vendo unos ojos negros
16. Las Cuatro Brujas - Corazones partido
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno
Canciones
Disco 1
1. Chile
2. Cantarito
3. Río Río - Los Huasos Quincheros
4. Río Abajo
5. El copihue rojo - Los 4 Hermanos Silva
6. El Motero
7. El Marinero - Silvia Infantas
8. Yo Vendo Unos Ojos Negros - Lucho Gatica
9. La Palomita
10. Si Vas Para Chile - Los Huasos de Algarrobal
11. Rosita de Cachapoal - Silvia Infantas
12. No Sé Qué Tiene Esta Calle - Quelentaro
13. La Enagüita - Ester Soré
14. Matecito de Plata - Los Huasos Quincheros
15. La Huillincana
16. Las Estrellas
17. La Jardinera - Violeta Parra
18. La Burrerita
19. El Delantal de la China
20. Mi Velorio
21. La Batelera - Silvia Infantas
22. Sau Sau
23. Bajando Pa' Puerto Aysen - Los Huasos Quincheros
24. Cuecas: El Guatón Loyola/Chicha de Curacaví/La Consentida - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco 2
1. Chile Lindo - Los Huasos Quincheros
2. Mi Banderita Chilena - Los 4 Hermanos Silva
3. Huincahonal
4. La Pomairina
5. Chile Compañero - Silvia Infantas
6. Sobre el Martirio - Quelentaro
7. Hotu Matua - Taina Vaikava
8. Los Parecidos - Roberto Parra
9. Mantelito Blanco - Los Huasos Quincheros
10. El Cigarrito - Victor Jara
11. En Chillán Planté Una Rosa - Silvia Infantas
12. El Rodeo
13. Qué Pena Siente el Alma - Violeta Parra
14. Caldito de Ave
15. Corazón de Escarcha
16. La Rosa y el Clavel - Silvia Infantas
17. El Corralero - Sergio Sauvalle
18. Camino de Luna
19. El Gorro de Lana
20. El Tornado - Hector Pavez
21. El Solitario - Los Huasos de Algarrobal
22. El Lobo Chilote
23. Gracias a la Vida
24. Cuecas: Los Lagos de Chile / Adiós Santiago Querido / Esa Chiquilla Que Bai - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Canciones
1. Allende Presidente
2. Primera Intervención Salvador Allende
3. Cuando Amanece El Día
4. Te Recuerdo Amanda
5. Segunda Intervención Salvador Allende
6. Venceremos
7. Alma De Chacabuco
8. Qué Vas A Hacer
9. La Libertad
10. Somos Cinco Mil
11. Hay Canto Que Mal Me Sales
12. Manifiesto
13. Las Ultimas Palabras Salvador Allende
14. Compañero Presidente Y El Pueblo Unido
*Tributo internacional a treinta años de la muerte de Salvador Allende.