Amarga Marga

Diversas caras adoptó el cuarteto Amarga Marga durante su breve pero dinámica trayectoria, aunque constante fue su gusto por las canciones de vocación pop, las letras de temáticas generacionales y la intensidad de sus actuaciones en vivo.

Leer más

Años

Santiago, 2013 - 2018

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Felipe Huerta, voz y guitarra (2013 – 2018).
Diego González, voz y guitarra (2013 – 2018).
Nahi Ferreira, bajo y coros (2013 – 2018).
Diego Terán, batería (2014 – 2018).
Rodrigo Dread, batería (2013 – 2014).

Rodrigo Alarcón

Felipe Huerta, Diego González, Nahí Ferreira y Rodrigo Dread se conocieron como estudiantes del colegio Madre de la Divina Providencia de Macul y conformaron un grupo que no solo tuvo varios nombres, sino que también cultivó géneros diversos, incluido el rock pesado. Amarga Marga fue la identidad que revelaron en la noche de Año Nuevo 2013, publicando el sitio de la banda en Facebook y una primeriza grabación.

Aunque tuvieron un vínculo inicial con el sello Piloto (Patio Solar, Niños del Cerro, ECSDLQHP), finalmente editaron su primer EP homónimo de manera autónoma, a inicios de 2014. Rodrigo Dread abandonó la formación en octubre de ese año y fue sustituido por Diego Terán, con quien el grupo se concentró en la composición de su primer disco de larga duración.

Con una creciente actividad en pequeños locales y festivales autogestionados, además de apariciones en medios digitales, el grupo se incorporó a mediados de 2015 al sello Algorecords (Perrosky, The Ganjas, Matías Cena). A través de éste editaron singles como “El miedo” y “Niña cuchillo”, tocaron en ciudades como Concepción, Valdivia y Puerto Montt y salieron por primera vez de Chile, para actuar en Bariloche, Argentina.

Mi arma blanca, su primer álbum, fue publicado en mayo de 2016 y presentado en vivo el 1 de diciembre de ese mismo año, con un concierto ante una repleta -y sofocante- Sala Master. 13 canciones directas, a ratos ruidosas y a veces delicadas, conformaron un disco registrado en solo siete días y casi completamente en vivo.

Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Concepción y La Serena fueron ciudades que visitó entonces Amarga Marga, que a mediados de 2017 volvió al estudio para registrar un disco diferente y más ambicioso. Dimensiones estaba dominado por los sintetizadores, las baterías electrónicas y un proceso creativo distinto: si antes las canciones eran compuestas por la dupla de Diego González y Felipe Huerta, en esta etapa fueron hechas por separado, sumando además una del bajista Nahí Ferreira (“Casa”).

Ese mismo año Amarga Marga fue anunciado para el festival Lollapalooza que se haría en 2018, pero un incidente protagonizado por Huerta en una fiesta previa al evento provocó que fueran marginados del cartel. Aun así, la banda continuó un recorrido que parecía ascendente: visitaron Perú, abrieron para los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado y el 23 de diciembre presentaron Dimensiones con un concierto en Matucana 100.

El álbum, sin embargo, apenas fue mostrado en vivo. Luego de presentarse en ciudades como Santiago, Concepción y Antofagasta, participaron en febrero de 2018 de un festival en Rancagua, en lo que sería su última actuación. Seis meses más tarde, a través de una publicación en redes sociales, el grupo confirmó una disolución que ya era evidente, argumentando un quiebre entre Huerta y los otros tres integrantes.

Canal Magdalena, una década después

Tras la publicación en 2008 del álbum Manual love, una de las bandas que modelaron el pop chileno en la segunda parte de los ’90 apunta a nuevos sonidos. El 27 de julio presentará la canción «V.I.D.A.S» en un concierto en la discoteque Blondie, ahora en formato de trío con Cristián Arroyo, Kamal Lues y Gonzalo Herrera, de regreso al escenario donde debutaron hace dos décadas.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.