Antumapu

En la genealogía del ballet folclórico en Chile, Antumapu comparte el origen universitario de otros importantes elencos, y consigue distinguirse además por la persistencia de su trabajo a lo largo de casi medio siglo. El Ballet Folklórico Antumapu, palabra que en mapudungun significa «tierra del sol», se formó en 1971 al alero de la entonces llamada Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, está integrado por bailarines y músicos, y se define como un grupo basado en elementos del folclor para crear y proyectar una obra artística. Para el año 2019, definían su trayectoria con cifras relevantes: la creación de diez obras, más de 2500 presentaciones en Chile, y más de 29 giras por América y Europa, con un promedio de 60 actuaciones por año. Más allá del trabajo escénico, también ha extendido su trabajo a composición y grabación de discos.

Leer más

Años

Santiago, 1971 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Antumapu

Integrantes

Oscar Ramírez Arriagada, dirección artística y coreográfica (1971 - •).
Isabel Kirberg, dirección de danza ( ).
Rodrigo Salgado, dirección musical ( ).

Milena Bahamonde

Hoy dependiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la misma universidad, mantienen al profesor Oscar Ramírez como director artístico y coreográfico desde su fundación. Entre sus reconocimientos, en 1982 el conjunto recibió el premio al Mejor Trabajo Coreográfico en la ciudad francesa de Dijon por su obra Chiloé: archipiélago mágico, en 1985 compartió con Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa el trofeo del Festival Nacional del Folclor de Cosquín, en Argentina, y en 1988 recibió la Antorcha de Plata, premio otorgado por el público, tras actuar como elenco estable del Festival de Viña del Mar. En 2010, Violeta del alma fue reconocida como la Mejor Coreografía del año por los premios Altazor. En el año 2000, Ramírez recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile como reconocimiento a labor.

El Ballet Folklórico Antumapu desarrolla también actividades complementarias de docencia, extensión e investigación, como el Conjunto Folklórico de niños “Antumapitos”, el programa de radio “Chile, su tierra y su gente” y cursos y talleres de diversas expresiones de música y danza.

Actualizado el 03 de mayo de 2020