Sergio Valenzuela

Si bien su actividad en la música incluye trabajos en los ámbitos del jazz, la improvisación libre y la música contemporánea, el pianista Sergio Valenzuela es un exponente de lo que se entiende como intuición y autoformación. Sin estudios académicos significativos, fue delineando un enfoque propio que lo ha llevado a explorar la música desde el sonido y sus alcances. Su primer trabajo como solista es Between (2016), álbum de improvisación de piano solo grabado en Nueva York que resume ese recorrido.

Fechas

Santiago - 16 de julio de 1974

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Sus influencias están tanto en compositores universales de la música europea, desde Bach, Beethoven y Brahms hasta Arvo Part y György Ligeti, como en los pianistas del jazz como Paul Bley o Keith Jarrett. En 2004 tomó cursos en la School for Improvisational Music de Nueva York con figuras como Ralph Alessi, y en Chile sus primeros trabajos comenzaron a visualizarse en 2005, como sideman de los guitarristas Gabriel Reyes (en los discos Trébol, 2008 y Satori, 2012) y Armando Ulloa (Armánico, 2010), además del clarinetista Mauricio Barraza (Ocho chino, 2013). Valenzuela trabajó estrechamente con el con el baterista y compositor Nicolás Ríos, con quien lideró un sexteto que mezcló jazz de vanguardia con música electrónica, llamado Ensamble Canela.

Valenzuela ha tenido participaciones en festivales de música contemporánea en el estreno de la obra «Cygnus X-1», de Óscar Carmona, en la Universidad Católica, y en sesiones de música improvisada, junto a Ramiro Molina, en Piso 3. En paralelo a la producción del álbum Between, el pianista editó un disco a trío junto a Pablo Vidal (contrabajo) y el propio Nicolás Ríos (batería).

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.