Sergio Valenzuela

Si bien su actividad en la música incluye trabajos en los ámbitos del jazz, la improvisación libre y la música contemporánea, el pianista Sergio Valenzuela es un exponente de lo que se entiende como intuición y autoformación. Sin estudios académicos significativos, fue delineando un enfoque propio que lo ha llevado a explorar la música desde el sonido y sus alcances. Su primer trabajo como solista es Between (2016), álbum de improvisación de piano solo grabado en Nueva York que resume ese recorrido.

Fechas

Santiago - 16 de julio de 1974

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Sus influencias están tanto en compositores universales de la música europea, desde Bach, Beethoven y Brahms hasta Arvo Part y György Ligeti, como en los pianistas del jazz como Paul Bley o Keith Jarrett. En 2004 tomó cursos en la School for Improvisational Music de Nueva York con figuras como Ralph Alessi, y en Chile sus primeros trabajos comenzaron a visualizarse en 2005, como sideman de los guitarristas Gabriel Reyes (en los discos Trébol, 2008 y Satori, 2012) y Armando Ulloa (Armánico, 2010), además del clarinetista Mauricio Barraza (Ocho chino, 2013). Valenzuela trabajó estrechamente con el con el baterista y compositor Nicolás Ríos, con quien lideró un sexteto que mezcló jazz de vanguardia con música electrónica, llamado Ensamble Canela.

Valenzuela ha tenido participaciones en festivales de música contemporánea en el estreno de la obra «Cygnus X-1», de Óscar Carmona, en la Universidad Católica, y en sesiones de música improvisada, junto a Ramiro Molina, en Piso 3. En paralelo a la producción del álbum Between, el pianista editó un disco a trío junto a Pablo Vidal (contrabajo) y el propio Nicolás Ríos (batería).

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.