Sergio Valenzuela

Si bien su actividad en la música incluye trabajos en los ámbitos del jazz, la improvisación libre y la música contemporánea, el pianista Sergio Valenzuela es un exponente de lo que se entiende como intuición y autoformación. Sin estudios académicos significativos, fue delineando un enfoque propio que lo ha llevado a explorar la música desde el sonido y sus alcances. Su primer trabajo como solista es Between (2016), álbum de improvisación de piano solo grabado en Nueva York que resume ese recorrido.

Fechas

Santiago - 16 de julio de 1974

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Sus influencias están tanto en compositores universales de la música europea, desde Bach, Beethoven y Brahms hasta Arvo Part y György Ligeti, como en los pianistas del jazz como Paul Bley o Keith Jarrett. En 2004 tomó cursos en la School for Improvisational Music de Nueva York con figuras como Ralph Alessi, y en Chile sus primeros trabajos comenzaron a visualizarse en 2005, como sideman de los guitarristas Gabriel Reyes (en los discos Trébol, 2008 y Satori, 2012) y Armando Ulloa (Armánico, 2010), además del clarinetista Mauricio Barraza (Ocho chino, 2013). Valenzuela trabajó estrechamente con el con el baterista y compositor Nicolás Ríos, con quien lideró un sexteto que mezcló jazz de vanguardia con música electrónica, llamado Ensamble Canela.

Valenzuela ha tenido participaciones en festivales de música contemporánea en el estreno de la obra "Cygnus X-1", de Óscar Carmona, en la Universidad Católica, y en sesiones de música improvisada, junto a Ramiro Molina, en Piso 3. En paralelo a la producción del álbum Between, el pianista editó un disco a trío junto a Pablo Vidal (contrabajo) y el propio Nicolás Ríos (batería).

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.