Sergio Cerpa - El Puma de Teno

Uno de los más veteranos cultores del canto a lo poeta en Chile es Sergio Cerpa Sazo. Nacido en 1939, tiene edad suficiente para haber participado en los históricos encuentros de poetas populares organizados entre 1968 y 1973 por el investigador Juan Uribe Echeverría, al alero de la Universidad de Chile, y permanece como uno de los activos payadores chilenos. Establecido en Teno, en la provincia de Curicó, además es iniciador de una genealogía de cantores tal como la de la familia Madariaga en Casablanca: Sergio Cerpa Sazo, El Puma de Teno, suele cantar con su hijo, Alejandro Cerpa Fuenzalida (n. 1974), El Pumita de Teno.

Fechas

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Sergio Cerpa - El Puma de Teno

Cantor a lo divino, poeta popular y payador, El Puma de Teno cubre todos los oficios del canto a lo poeta, no sólo como autor de versos sino también como creador de melodías, una de las cuales lleva en su nombre el título de "La pumantina". Ha formado nuevas generaciones de cantores y es organizador del anual encuentro nacional de payadores en su comuna natal de Teno, donde trabaja como comerciante. En 1997 Sergio Cerpa actuó en el Quinto Encuentro Iberoamericano de la Décima, celebrado en La Habana, Cuba, y su oficio se escucha en el disco Poetas populares de Chile y Perú (2000), donde hace un contrapunto en décimas con Alejandro Cerpa: el Puma y el Pumita de Teno trenzados en los mismos versos.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.