René Gatica

Baterista de jazz de la generación cero-cero, la historia de René Gatica ha transcurrido largamente en Buenos Aires, a donde llegó a los 22 años para estudiar y convertirse en un músico profesional. Desde Argentina tomó posición como sideman de músicos de la primera línea de la escena, como el pianista Ernesto Jodos, y en 2017 se estrenó como líder con un quinteto post-bop con el que grabó el disco Rana, su histórico apodo, una derivación fonética y de cierto caracter bebop de su nombre de pila.

Fechas

Santiago - 14 de abril de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Alumno de batería de Marcos Garrido y más tarde del referente de los profesores Ricardo Ruiz, Gatica comenzó tempranamente a incursionar en la escena del jazz de los 2000, vinculándose a una serie de músicos jóvenes que entonces se estaban mostrando por primera vez en el Club de Jazz, El Perseguidor y en Thelonious principalmente: Álvaro Zavala, Tomás Krumm, Eduardo Peña, Diego Riedemann, Franz Mesko o Raimundo Santander, entre otros. Ese período formativo en las noches de música se extendió entre 2002 y 2005. Al año siguiente, Gatica se radicó en Buenos Aires, donde estudió armonía, arreglos y composición en el Conservatorio Manuel de Falla. En esa ciudad hiperactiva inició sus colaboraciones con jazzistas locales como Marcelo Gutfraind, Hernan Merlo, Mauricio Dawid o Pablo Moser. En 2013 integró el trío del pianista Ernesto Jodos para tocar junto al saxofonista estadounidense Tim Berne en el Festival de Jazz de Buenos Aires. Del mismo modo grabó con Jodos la música del documental "Esto lo estoy tocando mañana". Su trabajo como compositor aparece expuesto a todo lo ancho de su debut discográfico, en una muestra de los alcances del baterista de jazz en los tiempos modernos.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.