Álvaro Zavala

La técnica de ejecución de cinco dedos que proviene de su largo estudio de la guitarra clásica no sólo no fue un impedimento para que Álvaro Zavala ingresara en la guitarra jazzística, sino que se quedó ahí como su sello de estilo. Fue la primera distinción de este solista de la generación cero-cero formado en el repertorio de cámara clásico y contemporáneo y que finalmente derivó en el post-bop de clubes a través de su primer disco como líder, Cuerpos (2006).

Fechas

Santiago - 28 de octubre de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Álvaro Zavala

Iñigo Díaz

Desde los 14 años estudió guitarra clásica en la Universidad de Chile junto a los maestros Ernesto Quezada y Ximena Matamoros. Con esta última apareció en sus grabaciones de piezas de cámara, como Guitarras de Chile (2000) y entre sus vinculaciones con los músicos jóvenes de la Facultad de Artes también lo hizo en el álbum doble de registro Antología de jazz. Universidad de Chile 2002-2003 (2003). Entonces Zavala ya estaba inmerso en el estudio armónico del jazz con el guitarrista Jorge Díaz para luego iniciar una trayectoria en el género que lo llevó a asociarse estrechamente con el baterista (y percusionista clásico, también de la Universidad de Chile) Leo Mandujano. Interesado más por los saxofones que por las guitarras se rodeó de una serie de tenoristas: Cristián Mendoza, Agustín Moya y Melissa Aldana.

En 2005 organizó su primer cuarteto, pero ya en 2006 consolidó el formato de quinteto para la ejecución de sus composiciones. Ese año grabó su debut, Cuerpos, y en 2007 se radicó en Argentina, entre Buenos Aires y Mar del Plata, donde realizó un trabajo académico creando la escuela de música Planeta Jazz.

En 2012 volvió a organizar un quinteto, con un elenco completamente renovado respecto de su primer disco, para grabar un álbum con el sello Animales en la Vía, titulado  Sexto-primero. Sin embargo ese material quedó en suspensión hasta que en 2014, Zavala editó un segundo álbum, Cholo, para el que utilizó una sección rítmica del mismo sello discográfico: el belga Jasper Huysentruyt (piano), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Matías Mardones (batería).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.