Rebeca Diva

Rebeca Diva
Foto: Archivo de Rebeca Diva

Rebeca Diva

El canto lírico y el repertorio popular son las dos vías que ha seguido en su carrera la chillaneja Rebeca Diva, intérprete nacida en la provincia del Ñuble. Profesora y cantante, con registro de soprano, ha combinado sus vocaciones de educadora y comunicadora con la música, en presentaciones en vivo y en discos. En Somos (1992) canta a dúo junto al legendario Arturo Gatica, a quien la cantante se unió en matrimonio y que hizo con ella la última grabación de su carrera. Su repertorio en vivo y en disco ha alternado la obra de autores chilenos, composiciones originales por encargo y boleros latinoamericanos tradicionales.

Fechas

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Rebeca Diva

David Ponce

Lo de diva no es un seudónimo: Diva Rebeca de Lourdes Guíñez Mardones es el nombre real de esta cantante, nacida en la comuna de El Carmen, próxima a Chillán, en la provincia del Ñuble. Hizo estudios de canto con la profesora Eugenia Andreu y se recibió además como maestra en 1966 en la escuela normal Juan Madrid de esa ciudad, donde ocupó cargos la dirección de la Escuela de Cultura y Difusión Artística en 1980 y realizó programas en la Radio La Discusión de Chillán en el mismo año.

Rebeca Diva recibió en 1982 el Premio Municipal de Arte en mención música otorgado por la Municipalidad de Chillán, y a mediados de los años 80 se trasladó a Santiago, donde reanudó su trabajo en diversos establecimientos educacionales. Pero ya en 1978 se había iniciado en el disco con composiciones de su autoría en un primer disco sencillo, y en 1990 reanudó esa discografía con dos trabajos de larga duración grabados en Santiago y publicados en cassette.

Actualizado el 12 de julio de 2021