Los Llaneros de la Frontera
El más grande fenómeno discográfico de ventas en la historia de Chile lo protagoniza hasta hoy el dúo ranchero Los Llaneros de la Frontera, formado por dos hermanos críados en Maipo. Dos millones de discos vendidos es la cifra récord alcanzada en sus más de treintaa años de asociación musical, que arrancó en mercados y ferias libres a comienzos de los años '70 y llegó a figurar en la revista estadounidense "Billboard" dos décadas más tarde.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Carlos Huerta, voz y guitarra (1986 - •).
Luis Huerta, acordeón (1986 - 2007).
Claudio Huerta, acordeón (2007 - •).
Claudio Miranda Debia, bajo (2007 - •).
Claudio Miranda Parada, guitarra (2007 - •).
Roberto Fuentes, guitarra (2007 - •).
José Fuentes, batería (2007 - •).
Los Llaneros de la Frontera
El más grande fenómeno discográfico de ventas en la historia de Chile lo protagoniza hasta hoy el dúo ranchero Los Llaneros de la Frontera, formado por dos hermanos críados en Maipo. Dos millones de discos vendidos es la cifra récord alcanzada en sus más de treintaa años de asociación musical, que arrancó en mercados y ferias libres a comienzos de los años '70 y llegó a figurar en la revista estadounidense "Billboard" dos décadas más tarde.
Jorge Leiva
Cultores del mismo ritmo de carácter "norteño" que han difundido también en nuestro país grupos como Los Hermanos Bustos o Los Reales del Valle, Los Llaneros de la Frontera (que, en diferentes etapas, también han sido Los Llaneros y Los Llaneros de San Bernardo) confirman el arraigado interés de los chilenos por la música mexicana. El dúo mantiene una actividad intensa, que incluye la regular grabación de discos y una copada agenda de presentaciones en vivo.
Infancia campestre
Hijos del campesino y folclorista Carlos Huerta, los hermanos Carlos (n. 1951) y Luis Huerta (n. 1956) crecieron en el rural pueblo de Maipo, a cinco kilómetros de Buin; y se educaron entre trabajos típicamente campesinos, en cosecha, sembradíos y limpieza de canales. Recordaban en una entrevista con el sitio "La Música", de EMOL, que entonces "Maipo era un pueblo rural, y todavía le queda mucho de rural. Vivíamos en unas parcelas, y lo único que se escuchaba eran las radios que transmitían música ranchera. Se escuchaba México todos los días: Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, la Guadalupe del Carmen, que fue una de las artistas rancheras famosas chilenas. De ahí partió el conocimiento y el gusto por la música ranchera".
A comienzos de los años '70 recibieron de regalo un acordeón, y resolvieron salir a ganarse la vida cantando en centros públicos capitalinos, como La Vega Central, la Pérgola de las Flores y las micros; no sin dificultades económicas. A diferencia de muchos grupos del género, Los Llaneros se definieron como un "dúo solista": sólo Carlos canta, mientras Luis acompaña con la guitarra.
Durante más de quince años trabajaron con gran esfuerzo en los circuitos callejeros, hasta que en la primera mitad de los años '80 llegaron al restaurante "Valparaíso", en San Bernardo. Allí su oficio musical se hizo más regular y, además, se rebautizaron como Los Llaneros de San Bernardo. Fue entonces cuando un ejecutivo de EMI-Chile, Carlos González (también descubridor de Willy Sabor y primer asesor de los legendarios Los Hijos de Putre), los vio cantar, y generó los contactos necesarios para que grabaran su primer disco.
El nombre del dúo, sin embargo, debió ser cambiado; precaución lógica ante su posible penetración en el mercado argentino. Por mutuo acuerdo con la compañía, los hermanos Huerta adoptaron entonces el nombre Los Llaneros de la Frontera, precisamente por la figura de que su trabajo se situaría justo entre ambos países. De esa manera, y con el tema "Los huérfanos del riel" como carta de presentación, debutaron con el disco México en el corazón (1986).
El dúo comenzó lentamente a abrirse espacios en los circuitos de la música ranchera a lo largo de Chile. La buena distribución de una compañía discográfica de la envergadura de EMI, la calidad de sus registros y lo económico de su factura le permitió continuar con sus grabaciones, a razón de casi una por año; cada una seguida por giras nacionales producidas por la misma disquera.
El fenómeno
Pero fue a comienzos de los años '90 cuando el fenómeno de los Llaneros realmente explotó y el grupo se puso por encima de los cientos de dúos rancheros que existen en Chile. El disco De padre desconocido (1993) incluyó dos temas que hasta hoy son clásicos del género ranchero en Chile: "Ni por mil puñados de oro" (de Antonio Aguilar), que trata sobre la muerte de una madre; y "Dos monedas" (de Jesús Morales), que cuenta la muerte de un niño por culpa de un padre alcohólico. Ambas canciones fueron furor en el medio ranchero y llevaron al dúo de Maipo a vender más de 150 mil copias de ese disco en menos de un año.
Tras ese hito, la fórmula de Los Llaneros de la Frontera se hizo sinónimo de súperventas. Sus letras llenas de historias simples de amor, soledad, tragedia y pobreza —siempre sobre los bailables ritmos del corrido y la cumbia—, nunca más dejaron de penetrar en los amplios circuitos de la música mexicana hecha en Chile. Sus discos anteriores se siguieron vendiendo, en una tendencia que se mantiene hasta hoy con cada uno de los álbumes que han editado. Sus publicaciones se distinguen por incluir sólo temas nuevos, ya sea recopilados del cancionero mexicano o compuestos especialmente para ellos por autores contratados o por el acordeonista Luis Huerta.
Gracias Chile (grabado en agradecimiento al público); En la cima (que incluye la participación de Joe Vasconcellos); y Grandes éxitos en vivo, su primera revisión musical editada incluso en DVD, son parte de la extensa discografía de Los Llaneros de la Frontera, quienes desde 1993 han figurado varias veces en las listas de ventas del ránking estadounidense de la revista "Billboard". Sus composiciones han ido acercándose también a los temas de debate nacional, como cuando en el álbum Prisionero de tus brazos (2005) incluyeron el tema "A los héroes de Antuco".
Con recorridos regulares a Argentina y un solo viaje a México, en el 2002 (el cual fue producido por un programa de televisión, aunque con el absurdo destino de Cancún), Los Llaneros tienen en el público chileno su principal audiencia. Ante él se presentan casi trescientas veces por año; sin saltarse Festival (a excepción del de Viña, al cual todavía no han sido invitados) ni fiesta popular (incluyendo ahí Cumbres Rancheras y Guachacas). Al mismo tiempo, el dúo ha acumulado una impresionante cantidad de discos de oro, platino e incluso diamante, y las ventas totales de su discografía bordean el millón 600 mil copias.
En el 2003 celebraron en la capitalina Estación Mapocho un nuevo aniversario junto a invitados como Zalo Reyes, Los Reales del Valle, Lupita Aguilar y Los Hermanos Bustos. Entre el público, convocaron a 25 jóvenes "bien bonitas, mononitas" y las hicieron desfilar cada una con un disco de platino u oro en la mano. Privilegios de súperventas.
Su presencia en los medios masivos, sin embargo, nunca ha sido muy regular, tal como pasa con todos los grupos de su género. Esa marginación ha tenido excepciones, como la popularidad alcanzada por María José Quintanilla en su primera etapa, o la presencia de Los Hermanos Bustos en el Festival de Viña del Mar 2005; pero está lejos de romperse. Pese a ello, y al constante reclamo que esa situación despierta en el dúo ("Los medios consideran esta música rasca y muy popular, pero la bailan ricos y pobres", aseguran), la actividad de Los Llaneros de la Frontera nunca se ha visto afectada, y es imposible negar el enorme arraigo del grupo en los sectores rurales y populares del público local.
El 2007 sufrieron su primera gran crisis, ante un conflicto entre los hermanos que determinó la salida del acordeonista Luis Huerta, tras 20 años en la banda. El acordeonista continuó trabajando en la música desde entonces, con otra banda que llamó Luchito Huerta y sus Llaneros, y con quienes ha editado varios discos y un DVD.
Los Llaneros, por su parte, sumaron al hijo de Carlos, Claudio Huerta, y a otra serie de músicos a la banda, y como tales han seguido trabajando incesantemente, editando discos aun con el sello EMI y ampliándose a otros géneros, como la cueca, El 2015, de hecho, editaron el disco de cuecas Chile campeón, sumando colores a su historia, que ya se empina por sobre los 30 años con un regular circuito en vivo a lo largo de todo Chile.
Primer disco de Los Llaneros de la Frontera.
Canciones
1. Los huérfanos del riel
2. El bandolero
3. No volveré
4. Cruel despedida
5. Morena soñé contigo
6. El mil amores
7. Me robaron mi dinero
8. Adiós botella de vino
9. Las dos hermanitas
10. A golpes me formé
11. El muñeco
12. Sabes
-
Canciones
1. Cuando me dijiste adios
2. Enséñame a olvidar
3. Cara parchada
4. Pobre huérfano
5. Pancho frescura
6. Antes de que se acabe el mundo
7. El único sostén de mi madre
8. Paloma negra
9. Si ella me deja
10. Los ojos de pancha
11. Todos a gozar
12. La profesora
-
Canciones
1. Amiga de Cantina
2. Caballo alazán lucero
3. Te miro en el vino
4. Cartas jugadas
5. Tumba abandonada
6. Que me recoja dios
7. Vicios perdidos
8. El ojo de vidrio
9. La yegua colorada
10. Ni en defensa propia
11. El candado
12. Dices que ya no me quieres
-
Canciones
1. Aprendiste a volar
2. Tu nombre y mis iniciales
3. Me caí de la nube
4. Cruz de palo
5. El hijo desobediente
6. Por alguien
7. Monedas sin valor
8. Nuestro niño
9. Nunca lloraré
10. Le falta un clavo a mi cruz
-
Canciones
1. Cielo negro
2. Llegó el ausente
3. Feliz cumpleaños, mamá
4. Mi último adiós
5. La flor del perdón
6. Como una ladrona
7. Por las parrandas
8. Por mi pobreza
9. A lo peor de la vida
10. Dos mares de lágrimas
11. Mil puñaladas
12. La tragedia de Pintué
Disco de mayor venta de Los Llaneros de la Frontera. Incluye sus dos grandes éxitos históricos: Ni por mil puñados de oro y Dos monedas.
Canciones
1. De padre desconocido
2. Ojitos verdes
3. Palabra de hombre
4. Me quisiste jugar a la mala
5. Nuestro pueblo natal
6. Dos monedas
7. Huérfanos por vida
8. Nuestra hija
9. Ni por mil puñados de oro
10. Sin problemas
-
Canciones
1. Otra cara de las dos monedas
2. Los dos hermanos
3. Como un perro callejero
4. Preso sin delito
5. Vida maldita
6. Hijo ingrato
7. Licor de olvido
8. Los timbres bien pegados
9. Rama seca
10. Maldito recuerdo
-
Canciones
1. Vicio maldito
2. Cuna vacía
3. Sollozos de un padre
4. Mujer paseada
5. El rey de la pobreza
6. Puñales de fuego
7. El rosario de blanco
8. Cabellos de plata
9. Con la tinta de mi sangre
10. Un huérfano más
11. Escalera
12. Sufrimiento de una madre
-
Canciones
1. Mi última lagrima
2. Las mismas piedras
3. Cama ocupada
4. Josefa y José
5. Recuerdos de mi madre
6. Ella me engañó
7. Pregonera
8. Nada de nada
9. Ven a ver
10. Hermosos recuerdos
11. Déjame tranquilo
12. El premio
-
Canciones
1. Amarga limosna
2. Por una mujer casada
3. Vuelve vida mía
4. Tú eres libre
5. Cositas mejores
6. Sin amor también se vive
7. Loca María
8. Como una limosnera
9. Demasiado tarde
10. En la misma colina
11. El animalito
12. La última carta
13. Un adiós a la buena
14. Que el oro te sobre
15. La basurita
16. Mujer infame
-
Canciones
1. En México lindo
2. Nadie es eterno
3. Un golpe mas
4. En lontananza
5. Despedida de un ángel
6. Micaela
7. El mendigo del sanctuario
8. El chacal de Nahueltoro
9. Reina del espacio
10. Madrecita linda
11. Colegiala
12. Mendigarte no
-
Canciones
1. Puerta negra
2. En el Día de Todos Los Santos
3. No tiene sentido
4. Laguna de Aculeo
5. Navidad de un niño pobre
6. Infierno en la ruta
7. El chucho de mi tía
8. Lo juré
9. ¿Por qué tuve que amarte?
10. Fiesta del fútbol
11. Hasta el amanecer
12. Amiga de los amigos
13. Los hoyos
14. Por mar y tierra
-
Canciones
1. Caballo prieto azabache
2. Homenaje a las empleadas
3. Arrullo mañanero
4. Morena morenita
5. Condena de amor
6. Sufriendo mucho
7. Abrazado a un poste
8. Volvería a amarte
9. Se unieron a Dios
10. Me vas a amar
11. Vivo en tinieblas
12. Cuantas noches he llorado
13. Las temporeras
14. El de las botas negras
Disco de Los Llaneros de la frontera que incluye la participación de Joe Vasconcellos en el tema Calandria.
Canciones
1. Yo no soy chofer
2. Pescadores de ensenada
3. El fantasma
4. Solo Dios se conmovio
5. Accidente fatal
6. Calandria
7. Qué más te puedo dar
8. Perdí a mi madre
9. Orillas del río Maipo
10. El juramento del paso
11. Dios le preguntó
12. El potro Chercán
Disco del 2007 de Los Llaneros de las Frontera, el primero con la formación que excluye al acordeonista original Luis Huerta.
Canciones
1. Herida de amor
2. Mi sangre prisionera
3. 039
4. El albur de tu vida
5. La ley del monte
6. El milagrito
7. Me cansé de esperar
8. Te mal pasa de amor
9. Silvia y Olguín
10. El puente maldito
11. Ni corona ni reina
12. Pagué caro
13. Jefe de jefes
14. Cuando me dijiste adiós<br
Primer disco de Los Llaneros de la Frontera.
Canciones
- Me caíste del cielo
- Me sacaron del Tenampa
- Hoy no puedo amarte
- Hijo arrepentido
- Que suerte la mía
- Soy casado
- La chupadita
- Pensión miserable
- Barrio pobre
- Infinito amor
- Tuve que dejarla ir
- Hermoso amor
- Hoy que soy un hombre
- El tonto del beso
Primer disco de Los Llaneros de la Frontera.
Canciones
- La tragedia de Juan Fernández
- Bendito licor
- Buscaré buscaré
- En el estero
- Es la reina
- La moraleja
- La tabla del uno
- Mis dos potrancas
- No quiero no
- Te jugo a traición
- A ella le canto
- Traición del destino
- Una aventura pasada
- Mix de cumbias
- Mix de rancheras
Canciones
- Ojitos de color
- El rodeo de los pobres
- Camionero va
- A nuestra policía
- Almas gemelas
- De pollito a caporal
- El canelo
- El crimen de Santa Elena
- El hombre que más te amo
- El precio no me importo
- Madre bendita
- Me robó el alma
- Tanta miseria
Primer disco de Los Llaneros de la Frontera.
Canciones
- Arrullo mañanero
- Cruz de palo
- Los huérfanos de riel
- Adiós botellas de vino
- Pensión miserable
- Cuando me dijiste adiós
- De rabia me cegué
- Tremendo dolor
- De padre desconocido
- Antes que se acabe el mundo
- Gallo de pelea
- Hijo mal agradecido
- Caballo alazán lucero
- El animalito
Canciones
- Con la tinta de mi sangre
- De que sirvió
- La basurita
- Le pido a Dios
- Al pajarillo
- Me pagaste mal
- Sabes
- Corazón perforado
- Cariño necio
- Nancy, Nancy
- Mujer paseada
- Me caí de la nube
- La Micaela
Primer disco en vivo de los Llaneros de la Frontera, grabado en el Gimnasio Municipal de San Bernardo en julio de 2004.
Canciones
1. Ni por mil puñados de oro
2. Dos monedas
3. Loca María
4. El tren de la ausencia
5. La calandria
6. Arrullo mañanero
7. Me caí de la nube
8. Sabes
9. Micaela
10. Amiga de cantina
11. El animalito
12. Caballo alazán lucero
13. El mosquito regalón
14. Nuestro pueblo natal