Patricio Varela

Patricio Varela es un auténtico músico de cancha, tiro y lado, un pianista «canchero», formado en la gran variedad de ritmos populares, la música melódica y la música bailable que practicó en el bullente puerto de Coquimbo durante sus años de formación. Con el paso del tiempo devino en el jazz y desde Copiapó, la ciudad donde se radicó y donde escribió la mayor parte de su historia como pianista, compositor y profesor, puso en marcha sus proyectos propios. Su primer disco solista es Esencia (2018), el resultado de las experiencias y aventuras musicales que tuvo en ambas ciudades nortinas.

Fechas

Coquimbo - 15 de julio de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Nacido en Coquimbo, su padre es Enrique Quique Varela, baterista histórico de la orquesta porteña Los Mascott. De ahí proviene su vínculo con la familia Cuturrufo (Wilson Cuturrufo también integró el conjunto), de modo que el joven Patricio Varela también frecuentó el Club de Jazz de Coquimbo que regentaban los Cuturrufo. Mientras estudiaba Pedagogía en Música en la Universidad de La Serena, comenzó a acudir al club en calidad de músico y auditor, lo que lo llevó a tocar durante un lustro en ese escenario, con músicos locales y de la capital, como Daniel Lencina, Alejandro Espinosa o la cantante Luz Eliana. En los ’90, en el boliche serenense New York Lights, Varela terminó deforjarse como director de elencos, arreglador y pianista.

En 2001 se trasladó a Copiapó para trabajar en el campo de la educación, como profesor de piano en el Liceo de Música de Copiapó, otro de los proyectos iniciados en el norte por Jorge Peña Hen. Allí realizó clases y talleres de música popular. Entre 2005 y 2009 integró el grupo de jazz y fusión andina Motete, dirigido por el saxofonista y flautista Sergio Olivares. Con ellos actuó en La Habana en el festival Jazz Plaza. Poco tiempo después, Varela se centró en una creación propia, utilizando el formato del trío de jazz contemporáneo para impulsar sus creaciones, que en 2018 llegarían al disco Esencia, junto a los sidemen copiapinos Guillermo Marambio (contrabajo) y Jorge Coke Cortés (batería).

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.